Nicolás Maduro, quien juró el pasado 10 de enero para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección el pasado julio, anunció este miércoles que las iglesias del país difundirán “el mensaje” de Jesucristo en los centros penitenciarios, con el objetivo de “construir el camino de la redención”.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro, junto con el titular de Servicio Penitenciario, Julio García, y representantes de centros religiosos, firmó un documento para que las iglesias, según explicó, se involucren en “todo el sistema” carcelario nacional.
“Quiero que (el documento) sea adherido y firmado por todas las iglesias del país para que ustedes entren junto a nosotros a todo el sistema penitenciario del país a llevar el mensaje de nuestro señor Jesucristo, a construir el camino de la redención, de la justicia, del rescate humano. La verdadera justicia es la que permite al ser humano redimirse”, expresó.

Sin embargo, según lo establecido en la Constitución venezolana, el Estado debe garantizar “la libertad de religión y de culto”, por lo que “toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público”.
Maduro explicó que se trata de una de las acciones de la “nueva y más poderosa fase de transformación del sistema penitenciario venezolano”, para que “de verdad permita” a los reclusos “redimirse” luego de haber “delinquido” y “obrado mal”.
Entretanto, varias organizaciones no gubernamentales denuncian “hacinamiento” y otras condiciones “deplorables” en cárceles y calabozos policiales, donde, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), también se han registrado violaciones a los derechos a la alimentación y a la salud, entre otros.

Los familiares de los presos políticos denunciaron torturas
Por su parte, familiares de los presos políticos en Venezuela denunciaron el martes que los reos, casi todos detenidos tras la crisis postelectoral, han sido sometidos a torturas, así como aislamientos prolongados, por lo que, en diversos casos, no han podido visitarlos en los centros de reclusión.
“Esta situación de aislamiento prolongado y de tortura es un crimen de lesa humanidad, nos han querido someter a esta situación y, en pleno siglo XXI, la única comunicación que nosotros tenemos con nuestros familiares es un papel con cosas que ellos escriban, donde colocan lo que necesitan”, explicó Sairam Rivas, pareja del ex concejal Jesús Armas, quien cumplió 50 días detenido.
En rueda de prensa, Rivas señaló que hasta la fecha no ha podido visitar a Armas en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocido como El Helicoide, al tiempo que recordó que otros presos políticos, recluidos en el mismo lugar, están en igual situación.
Asimismo, remarcó que a todos los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio se les ha impedido el acceso a abogados privados.
“Han sido presentados bajo audiencias clandestinas, incluso, en muchos de los centros donde han sido torturados y, hasta el día de hoy, ni sus familiares ni abogados saben cuáles son, en muchos casos, los cargos que se les imputan, no tienen acceso a sus expedientes, no saben ni siquiera cuál es el tribunal ni cuál es el fiscal que está a cargo del caso”, señaló.
Últimas Noticias
Venezuela anunció dos nuevos cambios en el mando militar
Se trata de los comandantes de las Zonas de Defensa Integral en los estados Trujillo y Nueva Esparta

Donald Trump volvió a dialogar con María Corina Machado: “La aprecio mucho”
El presidente de Estados Unidos mantuvo un contacto telefónico con la líder opositora venezolana tras el encuentro de la semana pasada. También destacó el “liderazgo” de Delcy Rodríguez

Familiares de presos políticos mantienen la expectativa sobre nuevas excarcelaciones en Venezuela
Las declaraciones de seres queridos y allegados, a la espera de novedades frente a centros penitenciarios venezolanos, reflejaron la falta de claridad sobre el número de liberados por parte del régimen

Trump defendió el liderazgo de Delcy Rodríguez aunque prometió un papel futuro para María Corina Machado
El mandatario estadounidense mantiene su apoyo a la líder chavista para garantizar la estabilidad en Venezuela mientras confirma operaciones comerciales de petróleo

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



