Estados Unidos realizará ejercicios militares junto al Ejército de Guyana en medio de las amenazas de Venezuela

El Comando Sur anunció que continuará su cooperación en “seguridad marítima y aérea” con el gobierno de Georgetown. El régimen de Maduro impulsa un conflicto para zanjar su reclamo territorial en la región del Esequibo

Compartir
Compartir articulo
La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves operaciones de vuelo en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guyana, según un comunicado emitido hoy por la Embajada estadounidense. La medida sin precedentes se produce en medio de una escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela después de que el régimen de Nicolás Maduro busca anexionarse el Esequibo guyanés.

Según el comunicado, el ejercicio se basa en los compromisos y operaciones habituales para “mejorar la asociación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y reforzar la cooperación regional”.

Además de este ejercicio, el comunicado dice que el Comando Sur continuará su colaboración con el ejército guayanés en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima, y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

“Estados Unidos mantendrá su compromiso como socio de confianza de Guyana en materia de seguridad y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales”, añade el comunicado.

El anuncio del Comando Sur llega después que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, trasladó su apoyo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y a la soberanía del país ante las amenazas de Venezuela respecto al Esequibo, un territorio en disputa que Caracas reclama como propio.

“(Blinken) habló con el presidente guyanés, Irfaan Ali, para reafirmar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana. El secretario ha reiterado el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que las partes respeten el fallo de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo”, ha comunicado el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Además, tanto Blinken como Ali señalaron la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el 1 de diciembre, y que pedía a Georgetown y a Caracas a abstenerse de cualquier acción que pudiese agravar la situación.

Sin embargo, Venezuela aprobó el domingo mediante un polémico referéndum, en el que la participación fue mínima, la anexión del Esequibo.

Unos días más tarde, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas pasó de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.