La oposición de Venezuela aseguró que el acuerdo con el régimen establece la habilitación de María Corina Machado

El antichavismo explicó que la candidata elegida en los comicios el pasado domingo goza de las garantías acordadas en este pacto para participar en las elecciones presidenciales de 2024

Compartir
Compartir articulo
La oposición de Venezuela aseguró que el acuerdo alcanzado con el régimen establece la habilitación de María Corina Machado (EFE)
La oposición de Venezuela aseguró que el acuerdo alcanzado con el régimen establece la habilitación de María Corina Machado (EFE)

El jefe de la delegación opositora para el diálogo con el régimen venezolano, Gerardo Blyde, aseguró este jueves que la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, deberá ser habilitada para las elecciones presidenciales de 2024, según acordaron las partes en Barbados.

Esta medida alcanza no sólo a la líder de Vente Venezuela sino a “todo candidato a la presidencia” que se encuentre bajo esta disposición que le impida aspirar a cargos de elección popular.

Blyde explicó en un comunicado que el pacto de la última semana establece “con principio de celeridad constitucional, un procedimiento -ya sea administrativo o judicial- mediante el cual a todo candidato a la presidencia que esté sometido a una inhabilitación administrativa se le debe respetar su derecho constitucional y rehabilitarlo”.

Blyde explicó que las primarias opositoras están protegidas por el acuerdo de garantías electorales (REUTERS)
Blyde explicó que las primarias opositoras están protegidas por el acuerdo de garantías electorales (REUTERS)

Para ello, se creará “una comisión que va a determinar cuál va a ser el procedimiento a seguir para producir con celeridad” el cese de esta disposición anunciada por el régimen sobre los opositores con más peso para mantenerlos fuera del tablero político durante los próximos años.

En ese sentido, Blyde se refirió a los intentos de Maduro por sabotear las elecciones primarias del último fin de semana y sus resultados, y agregó que el proceso “está protegido” por este mismo acuerdo de garantías electorales ya que en él se establece que “las partes reconocen el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen”.

Este miércoles, la Fiscalía oficialista inició una investigación penal sobre las primarias alegando “fraude” en los 2.3 millones de votos. Para ello, el fiscal general Tarek William Saab designó a dos investigadores penales especializados en “delincuencia organizada” y en asuntos de identificación y extranjería.

“Hay millares de ejemplos de denuncia que reflejaron el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso”, sostuvo Saab sobre la victoria de Machado, con el 92% de los votos.

Tarek William Saab ordenó una investigación penal sobre las primarias alegando “fraude” en los 2.3 millones de votos (EFE)
Tarek William Saab ordenó una investigación penal sobre las primarias alegando “fraude” en los 2.3 millones de votos (EFE)

Así, la Fiscalía sugiere delitos en al menos cuatro aspectos: usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ahora, tanto el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, como su segunda, Mildred Camero, y los 24 jefes de las juntas regionales serán citados “en los próximos días” para “comparecer y responder por estas irregularidades”.

Enseguida, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela repudió estas acciones y alertó sobre los intentos del régimen de “invisibilizar” el resultado de las primarias.

“Rechazamos categóricamente todo intento del régimen de invisibilizar la voluntad de un pueblo que, decidido a cambiar, salió pacífica y masivamente a votar”, dijo la agrupación en sus redes sociales mientras que la ONU pidió al oficialismo respetar los derechos políticos y electorales en el país.

“El Secretario General (...) llama a todas las autoridades a garantizar la plena adhesión y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos y reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados”, dijo un vocero de la organización.

La Plataforma Unitaria Democrática y la ONU instaron al régimen a no invisibilizar la voluntad de los millones de venezolanos y respetar sus derechos (EFE)
La Plataforma Unitaria Democrática y la ONU instaron al régimen a no invisibilizar la voluntad de los millones de venezolanos y respetar sus derechos (EFE)

Tras conocerse esta noticia, Blyde dijo, por su parte, que el chavismo está utilizando puntos de este pacto, que no tienen relación directa con el tema, para atacar las elecciones opositoras.

“Yo creo que no se esperaban ese nivel de participación. Están leyendo condiciones acordadas entre las partes para procesos electorales como la presidencial, como si se hubieran suscrito para las primarias y eso no es cierto. No es normal que se judicialice un proceso interno protegido, además, por un acuerdo. Esto puede implicar un grave problema para el cumplimiento del acuerdo”, sostuvo.

“Reclamaremos ante la comisión de verificación y seguimiento, de manera contundente”, concluyó.

(Con información de EFE)