María Corina Machado propuso un acuerdo para reestructurar la deuda externa de Venezuela

La opositora, candidata a las primarias del 22 de octubre, presentó sus planes económicos, entre ellos atender el “enorme sobreendeudamiento externo” del país

Compartir
Compartir articulo
María Corina Machado (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)
María Corina Machado (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)

La opositora venezolana María Corina Machado, candidata a las primarias del 22 de octubre, propuso este martes un acuerdo para reestructurar la deuda externa del país a través de un proceso que sea “financieramente sostenible”, “creíble y conveniente” para las partes y que contemple un “pago asequible bajo plazo, y cronogramas” que la nación “pueda soportar”.

Durante su participación virtual en una actividad organizada en Nueva York por la Americas Society y el Council of the Americas, Machado, actualmente inhabilitada para ejercer cargos públicos, presentó sus planes económicos, entre ellos atender el “enorme sobreendeudamiento externo” de Venezuela, que ha estado en “una situación de incumplimiento total durante un período de siete años”.

“De hecho, Venezuela también está sujeta actualmente a múltiples demandas en los EEUU y Europa que, ciertamente, deben abordarse (...) Hay disposición para analizar todos los pasivos, para que podamos identificar todos los reclamos legítimos para incluir en nuestra propuesta de reestructuración”, dijo.

Machado, quien aspira a ser presidenta de Venezuela, pese a que la inhabilitación política se lo impide, aseguró que el proceso de reestructuración “ofrecerá un menú de opciones flexibles y financieramente equivalentes para que todos los acreedores reciban el mismo trato financiero”.

María Corina Machado en una recorrida por Petare, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
María Corina Machado en una recorrida por Petare, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La también ex diputada planteó “restaurar la relación” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “todas las agencias de desarrollo mundial” y “corporaciones internacionales de todos los países a los que Venezuela les debe dinero”, con el objetivo de “crear confianza” con la comunidad internacional.

“Y bajo mi gobierno, Venezuela se reincorporará al Centro Internacional de Arreglos de Controversias sobre Inversiones, que ha demostrado ser una institución muy eficaz para proteger los derechos de la propiedad”, dijo.

Por otra parte, Machado, quien ratificó su propuesta de implementar un “extenso programa de privatización” en sectores como energía, agua, telecomunicaciones y transporte, señaló que, de ser presidenta de la nación, abriría “el sector energético” para “atraer a las empresas mejor capitalizadas y tecnológicamente avanzadas del mundo”, con el propósito de “acabar con el monopolio estatal”.

“Seguimos restringiendo el potencial de nuestra industria energética al no permitir que el capital privado se embarque libremente en la expansión y operación de nuevos desarrollos”, agregó.

Machado es una de las candidatas a los comicios internos que celebrará la oposición en octubre para elegir al aspirante que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, a las que ella no podrá presentarse si no levantan la inhabilitación que se lo impide.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: