El régimen de Nicolás Maduro dejó en libertad al fotógrafo Carlos Debiais, que estaba detenido desde noviembre de 2021

La ONG Espacio Público recordó que estuvo arrestado durante año y medio por hacer unas tomas con un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón. “Nunca debió estar preso”, señaló

Compartir
Compartir articulo
Carlos Debiais
Carlos Debiais

El fotógrafo venezolano Carlos Germán Debiais, detenido desde noviembre de 2021, pese a que en abril del año pasado se emitió una orden de excarcelación a su nombre, fue liberado este martes, tras lo que tendrá que cumplir con un “régimen de presentación”, informó la ONG Espacio Público (EP).

El fotógrafo estuvo detenido durante año y medio por hacer unas tomas con un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón (noroeste)”, dijo la organización en Twitter, donde expresó que Debiais “nunca debió estar preso”.

Durante el período que estuvo detenido, varias ONG y agrupaciones de periodistas pidieron la liberación del fotógrafo, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2021 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando filmaba en una bahía cercana a la mayor refinería del país.

Amnistía Internacional (AI) lanzó, en mayo del año pasado, una acción urgente por la liberación del reportero gráfico que, según la organización, fue acusado de “violación al régimen de la nación y consumo de drogas” y sentenciado “a 4,5 años, pudiendo cumplir la sentencia en libertad condicional y registrarse ante el tribunal cada dos meses”.

La organización internacional aseguró entonces que “esta detención arbitraria” ocurrió “en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, donde “el Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de derechos humanos”.

Los mensajes de Espacio Público en Twitter
Los mensajes de Espacio Público en Twitter

285 presos políticos

La ONG Foro Penal, en su último informe, consignó que en Venezuela hay 285 personas privadas de su libertad por razones políticas.

Del total de reos, 131 son civiles y 154 militares, cuando el reporte anterior señalaba que había 153 castrenses presos. Además, detalló que, de los 285 presos políticos, 265 son hombres y 20 mujeres.

Por otra parte, la organización aseguró que 122 detenidos ya han recibido condenas y 163 todavía esperan por la decisión de un tribunal.

Según la ONG, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

En Venezuela tuvieron lugar, durante todo 2022, 523 casos de “persecución y criminalización” contra trabajadores de medios de comunicación, activistas sindicales, trabajadores públicos y personas vinculadas a la política, de acuerdo a un balance anual del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: