La oposición venezolana acusó a la dictadura de Maduro de saquear los recursos del país en medio de los nuevos escándalos de corrupción

La Plataforma Unitaria indicó que los hechos delictivos del régimen venezolano son “consecuencia de la destrucción sistemática del Estado de Derecho y sus instituciones, las cuales están actualmente al servicio del chavismo

Compartir
Compartir articulo
El dictador Maduro inició una purga de funcionarios chavistas (REUTERS/Manaure Quintero)
El dictador Maduro inició una purga de funcionarios chavistas (REUTERS/Manaure Quintero)

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) repudió este miércoles los hechos de corrupción descubiertos recientemente dentro del chavismo, por los que van 19 altos funcionarios detenidos, y acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de un “saqueo” a los recursos del país.

“Desde la Plataforma Unitaria, junto a la inmensa mayoría de los venezolanos, repudiamos este nuevo desfalco que Nicolás Maduro, junto a los suyos, han hecho a los recursos que pertenecen a los venezolanos”, dijo la coalición en un comunicado difundido a través de Twitter.

Los hechos de corrupción denunciados, prosigue el escrito, son “consecuencia de la destrucción sistemática del Estado de Derecho y sus instituciones, las cuales están actualmente al servicio del régimen de Maduro y las usan para perseguir a quienes les conviene”.

La oposición exigió el retorno “inmediato” a la mesa de negociación entre la dictadura y la PU, establecida en México, que no se reúne desde el pasado noviembre, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”.

Asimismo, la plataforma opositora rechazó las recientes acusaciones en contra de sus dirigentes, entre ellos el ex jefe del Parlamento Juan Guaidó, a quien le acusan de robar activos del Estado en el exterior.

“Rechazamos el ataque y la ofensiva constante al compañero Juan Guaidó y alertamos sobre las amenazas contra la dirigencia de la Plataforma Unitaria como intento por desviar la atención sobre este nuevo escándalo de saqueo”, subrayó la coalición.

Plataforma Unitaria también rechazó el ataque y la ofensiva del chavismo contra Juan Guaidó (REUTERS/Gaby Oraa)
Plataforma Unitaria también rechazó el ataque y la ofensiva del chavismo contra Juan Guaidó (REUTERS/Gaby Oraa)

El dictador venezolano informó este lunes que ha “conducido personalmente” una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para “desmembrar” a las “mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores” de la economía, política y Poder Judicial.

“La Revolución Bolivariana enfrenta la corrupción con una posición firme y contundente. Es una lucha constante por la defensa de la moral y la ética bolivariana”, dijo este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios, presuntamente vinculados con hechos de corrupción, de los cuales se conoce la identidad de cinco, entre ellos del ex jefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y el diputado chavista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.

A propósito de las investigaciones por los supuestos “graves” hechos de corrupción, también en la estatal PDVSA, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo, “con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y ayer designó al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo, a quien pidió “máxima eficiencia” en sus nuevas labores.

Pese a los pronunciamientos públicos, la purga de funcionarios chavistas responde a una feroz interna entre Maduro y El Aissami.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: