Ansiedad: comprender cómo funciona, el primer paso para ponerle freno

Se trata de una sensación de intranquilidad constante que agota las energías y lleva a vivir siempre en estado de tensión. Causas y técnicas para revertirlo

Guardar
(Getty)
(Getty)

Vivir bajo el imperio de la ansiedad es ingrato: a cada paso, una nube de raros pensamientos, presentimientos y hasta sensaciones físicas (opresión en el pecho, tensión, dolor de cabeza) abruman a quienes tienen tendencia a ser ansiosos.

Subir a un avión, hablar en público, dar un examen o buscar trabajo pueden ser situaciones que disparen oleadas de ansiedad. ¿Es posible ponerle freno? El doctor Albert Ellis, especialista en terapia cognitiva y autor del libro Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, explica que somos nosotros mismos, y no las situaciones en sí, los responsables de la creación de nuestra propia ansiedad. Ésta se dispara, dice Ellis, a través de nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Por eso aprender a controlarla depende de nosotros.

Para Ellis, las principales fuentes de ansiedad son las imposiciones y exigencias a las que nos sometemos y las creencias irracionales que nos paralizan a la hora de actuar.

Las exigencias que actúan como disparadores de ansiedad son las que se dirigen contra uno mismo (debo ser querido, debo ser sobresaliente); contra los demás (deben quererme) y contra las condiciones de vida (el mercado laboral debe permitirme conseguir trabajo).

(Getty)
(Getty)

Las creencias irracionales son aquellas que nos hacen sentir poco valorados (no seré capaz de hacerlo); la tendencia a dramatizar las circunstancias y a pensar que "no podremos soportar" el desafío que tenemos que enfrentar y la generalización de un problema (nunca me llaman después de las entrevistas).

Estos pensamientos recurrentes, dice Ellis, sólo consiguen que la persona que los experimenta se sienta ansiosa, estafada, deprimida, con poca tolerancia a la frustración y que desarrolle comportamientos violentos o adictivos.

Afortunadamente, se puede cortar de raíz con estos pensamientos generadores de malestar.

Viví más liviano

Una vez detectadas las causas que producen ansiedad, el doctor Ellis propone poner en práctica lo que él llama terapia racional emotivo ‑ conductual (TREC), de modo que seamos capaces de transformar esas imposiciones. El especialista dice que hay que aprender a desafiar las creencias irracionales, porque al cuestionarlas podremos advertir su falta de sustento: ¿por qué debería quererme esta persona si no lo hace? ¿Por qué me iría mal en esta materia si otros exámenes pude rendirlos bien?

(Getty)
(Getty)

Otro aspecto fundamental de la terapia consiste en pasar a la acción. Por eso, Ellis recomienda llevar adelante gradualmente dos acciones que ponen barreras a la ansiedad. Propone dos técnicas: la desensibilización imaginada (la persona imagina la situación ansiógena en estado de relajación) y la desensibilización en vivo (la persona se va acercando progresivamente a la situación que le da temor, aprendiendo a tolerarla).

No obstante, si en lugar de ansiedad las situaciones generan fobias, es conveniente abordar el problema con un profesional. Otra pilar del método de Ellis es desarrollar una filosofía de fondo que apuntale la autoestima. Para lograrlo, sugiere:

– No etiquetarnos por una o varias conductas que nos hacen sentir mal (soy incapaz, un fracasado, etc.).

– Aprender a valorar las cosas en función de que nos ayuden o no a conseguir nuestras metas.

– Aprender a abrirnos a la amistad, al conocimiento y al sentido del humor de modo que nuestra vida se vuelva más creativa, productiva y feliz.

– Por último, dejar de tomarse todo tan a pecho y no llevar las situaciones al límite nos permitirá ir por la vida sin mochilas excesivas, con un peso que efectivamente podremos cargar sin sufrir. Estas recomendaciones, sumadas, nos permitirán movernos más relajados y sin tanta ansiedad.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

¿Win fue hackeado? Esto respondió el proveedor de internet ante la ola de cuestionamientos de los usuarios

Las respuestas entregadas por la compañía incluyen aseguramientos sobre la integridad del servicio y la confidencialidad de la información, aunque persiste la incertidumbre respecto al origen y alcance real del incidente reportado

¿Win fue hackeado? Esto respondió

¿Llovizna de verano en Lima y Callao? Este es el pronóstico del Senamhi para el domingo 11 de enero

El Senamhi recomienda a la población mantener medidas preventivas frente a las lluvias ligeras previstas, que podrían ocasionar incomodidades en el desplazamiento urbano

¿Llovizna de verano en Lima

Pago ONP de enero 2026: desde hoy 12 de enero ya pueden cobrar estos pensionistas del régimen 19990

Una nueva etapa comienza este lunes para quienes dependen del sistema previsional peruano y podrán acceder a su dinero según un cronograma por la inicial del apellido

Pago ONP de enero 2026:

“No sabía nada de la captura de Maduro. ¿Ahora me puedo fumar un cigarro?“: las primeras palabras del preso político italiano liberado por Venezuela 423 días después

Tras varios días de gestiones diplomáticas, Venezuela ha liberado a una veintena de presos políticos, según han confirmado desde la organización Foro Penal

“No sabía nada de la

El régimen de Venezuela dijo haber liberado a 116 presos políticos durante los últimos días

Las excarcelaciones fueron anunciadas tras el derrocamiento del ex dictador Nicolás Maduro, mientras organizaciones de derechos humanos advierten que las cifras oficiales difieren de sus verificaciones y continúan monitoreando el proceso

El régimen de Venezuela dijo