Leonardo Da Vinci, el hombre genio que mejor define el cambio de paradigma de la Humanidad nació un 15 de abril de 1452 en la villa Toscana de Vinci y murió hace 500 años, el 22 de abril de 1519.

Fue pintor, escultor, cocinero, estratega de guerra, músico, ingeniero e inventor, Leonardo Da Vinci, como buen hombre de su tiempo, el Renacimiento, buscaba la sabiduría en todo lo que hacía.

Además de destacarse como un genio pintor y dibujante, la mente de Leonardo trabajaba incansablemente para crear inventos, que hoy día siguen influyendo en el mundo. El helicóptero, el paracaídas o la ballesta son algunos de los muchos que siguen usándose.

Los 10 inventos más geniales de Da Vinci

1- Helicóptero (Hélice)
Si bien el primer helicóptero fue construido en la década de 1940, más de 400 años atrás, Leonardo ya lo había pensado este aparato en el dispositivo en forma de hélice para volar.

El helicóptero inventado por Leonardo Da Vinci
El helicóptero inventado por Leonardo Da Vinci

2- Máquina de guerra o mortero de 33 cañones

Los cañones de la época de Leonardo tenía el grave problema del tiempo que tardaban en cargarse. Por lo que el genio italiano construyó morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y dispararse simultáneamente. Los cañones se dividieron en tres filas de 11 cañones cada uno, todos conectados a una sola plataforma giratoria. La idea era que mientras se disparaba un juego de cañones, otro conjunto se enfriaría y el tercer set podría ser cargado. Este sistema permitía a los soldados disparar repetidamente sin interrupción.

3- Ballesta gigante

La ballesta gigante de Leonardo fue diseñada para la intimidación de sus enemigos. Medía o 25 metros de largo. El dispositivo tendría seis ruedas (tres en cada lado) para la movilidad, y el arco en sí mismo sería hecho de la madera fina para la flexibilidad.

La ballesta gigante serviría para intimidar a los enemigos
La ballesta gigante serviría para intimidar a los enemigos

4- Paracaídas

Sebastien Lenormand en 1783 creó el paracaídas. Pero Leonardo da Vinci lo pensó cientos de años antes, cuando hizo un esbozo de la invención con esta descripción: "Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas, y será doce braccias (unos 23 pies) de ancho y doce pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño".

5- Máquina voladora

Cada vez que Da Vinci observaba a los pájaros, creía emocionado que un día el hombre también volaría a través de los cielos. Uno de los inventos más famosos de da Vinci, la máquina voladora (también conocida como el "ornitóptero") está inspirado en el vuelo de los animales alados, el cual da Vinci esperaba replicar. De hecho, en sus notas, menciona los murciélagos, barriletes y aves como fuentes de inspiración.

Dibujos de su máquina voladora
Dibujos de su máquina voladora

6- Reloj

Leonardo da Vinci diseñó un reloj más preciso que los existentes en su época, que solo mostraban horas y minutos. El reloj de Leonardo tenía dos mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas. Cada uno estaba compuesto de pesos, artes y arneses elaboradamente conectados. Su reloj también tiene un dial para seguir la pista de fases de la luna.

7- Vehículo blindado

Los vehículos blindados inventados por Leonardo da Vinci eran capaces de moverse en cualquier dirección y estaban equipados con un gran número de armas. El coche blindado, fue diseñado para intimidar y dispersar a un ejército contrario. Este vehículo tenía una serie de cañones ligeros dispuestos en una plataforma circular con ruedas que permitían un rango de 360 grados.

El tanque blindado de Leonardo
El tanque blindado de Leonardo

8- Equipo de buceo

Mientras trabajaba en Venecia, la «ciudad del agua», en 1500, da Vinci diseñó su equipo de buceo para los ataques furtivos a las naves enemigas desde el agua. El traje de buceo de cuero estaba equipado con una máscara tipo bolsa que pasaba por encima de la cabeza del buceador. Atados a la máscara alrededor de la zona de la nariz había dos tubos de caña que conducía a una campana de buceo de corcho flotando en la superficie.

9- Puente giratorio

El puente giratorio diseñado para el Duque Sforza, podía ser empacado y transportado para su uso por los ejércitos en movimiento. El puente se balanceaba sobre un arroyo o una fosa y se ponía al otro lado para que los soldados pudieran pasar sin problemas. El dispositivo tenía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas para un empleo rápido y fácil transporte. También estaba equipado con un tanque de contrapeso para fines de equilibrio.

El puente plegable del genio italiano
El puente plegable del genio italiano

10- Grúa giratoria

Durante su aprendizaje en los patios de los edificios florentinos, Leonardo observó muchas grúas. Entonces, ideó una grúas giratorias que no solo podían elevar material, sino que también permitían el transporte rápido de materiales.

SEGUÍ LEYENDO: