La muerte de una tiktoker y el misterioso éxito de los influencers de la India

Qué pasará con la escena de la que surgió Siya Kakkar, la joven de 16 años que falleció en pleno auge de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Siya Kakkar
Siya Kakkar

Sus videos son los más extraños de TikTok, la plataforma elegida por los más jóvenes, que viene siendo un boom mundial en cuarentena. Los influencers de la India se echan agua en la cabeza, hacen caras raras, extrañas representaciones teatrales, coreografías a lo Bollywood y así, con este material dosificado en cortos videos, lograron captar la atención de miles de seguidores cada día. Como contracara del fenómeno y lejos de la superficialidad que reflejan las redes sociales, dos hechos fatales frenaron el auge: por un lado, el posible suicidio de una adolescente y por el otro, un choque fronterizo entre India y China con trágicas consecuencias.

Siya Kakkar vivía en Preet Vihar, Nueva Delhi. Con 16 años, la joven era una ídola de TikTok, aunque también se mantenía activa en otras plataformas como Instagram, Snapchat y YouTube. Sus videos no sobresalían por nada en particular ni se diferenciaban demasiado de los de las chicas de su edad. Siya no era una bailarina sobresaliente ni se destacaba por su talento para el lip sync, pero había superado el millón de seguidores justo antes de morir. Después de eso y en menos de una semana duplicó esa cifra confirmando que, como es usual y macabro, la muerte vende.

El 24 de junio, Siya subió a TikTok un video haciendo mímica, en una terraza, pelo al viento y sonrisa franca. El 25 de junio estaba muerta y los primeros informes policiales hablaban de suicidio. El potencial surge a partir de que la familia de Kakkar pidió que se abriera una investigación policial para saber exactamente qué fue lo que pasó con ella. Su manager, Arjun Sarin, dijo en la prensa de su país: “Esto tiene que haber sido por algo personal. Ella estaba trabajando mucho y lo estaba haciendo bien. La noche anterior a su muerte hablé con ella sobre un nuevo proyecto y sonaba normal. Mi compañía Fame Experts y yo manejamos muchos artistas y Siya era un talento brillante”.

Los videos de Siya Kakkar

Después del pedido de sus allegados y ante el asombro por el desenlace menos pensado, la policía de Delhi sigue investigando el motivo de la muerte que según los primeros trascendidos fue por ahorcamiento. El teléfono de la joven fue incautado, pero hasta el momento siguen sin poder desbloquearlo: en la tecnología puede haber una respuesta, siempre que se tenga acceso a ella. Mientras tanto, se desconocen las últimas llamadas que realizó, con quiénes se mandó mensajes y si alguien cercano, o incluso un seguidor, le hizo llegar algún comentario desafortunado que desató la tragedia.

Lo que sí se sabe es que Kakkar estuvo en su casa confinada como todo el mundo por el avance del coronavirus y que filmaba los videos directamente desde su residencia. De acuerdo a lo publicado por el sitio web India Today, y aunque su escuela está cerrada, “la policía interrogará a las autoridades y a sus amigos cercanos para obtener pistas sobre su muerte”. Allí también aseguraron que en base a comentarios de la policía local “Siya estaba deprimida desde los últimos cuatro días”, declaración que tendrá que profundizarse dado que la depresión es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un profesional de la salud. Sí queda claro que, de haber tomado esa decisión, Siya no estaba nada bien. Aunque su manager diga todo lo contrario y la chica no haya dejado ninguna nota de despedida.

Tik Tok se va de India

En paralelo con la muerte de Siya Kakkar, las autoridades indias prohibieron el uso de TikTok. No se debe a un símbolo de luto por la joven estrella, sino que es consecuencia de una acción que involucra a dos naciones: Un choque fronterizo entre India y China se cobró la vida de 20 soldados indios. Como represalia, el gobierno indio prohibió TikTok y otras 58 aplicaciones chinas, alegando que representan “una amenaza a la soberanía y la integridad”. Los tiktokers indios que han dedicado los últimos años de su vida a hacer crecer su comunidad y a intentar forjarse una carrera tuvieron que organizarse, de pronto, para no perder la audiencia de un día para el otro. Pese que a las cuentas de TikTok siguen activas por ahora, la aplicación ya no está disponible para descargas, lo que significa que pronto será un recuerdo en ese país.

Lo que decidieron los tiktokers de la India es iniciar un éxodo hacia Instagram y YouTube. Además de sugerírselo a sus seguidores, los influencers comenzaron a hacer videos y transmisiones en vivo para explicar a su público cómo usar otras redes, por si acaso no estuvieran familiarizados. Instagram sigue siendo la plataforma digital más rentable, es el lugar que buscan las marcas, por lo que estos jóvenes populares tienen ahora el desafío de trasladar la fama que habían conseguido en TikTok y empezar a facturar.

India cuenta con más de 200 millones de usuarios de esta aplicación en su territorio, muchos de los cuales están de acuerdo con la medida tomada por el gobierno, por eso el hashtag #ByeTikTok se convirtió en tendencia. La velocidad de la bajada es la misma que la del ascenso, todo parece ocurrir de la noche a la mañana. Pero quienes están en el negocio de fabricar influencers y sostenerlos en el tiempo para que finalmente den sus frutos, ven peligrar la gallina de los huevos de oro: TikTok ha sido el gran impulso para muchísimos jóvenes. ¿Seguirán siendo tan populares en las otras plataformas digitales?

En un artículo del diario The Indian Express publicado esta semana, se describen cómo tres de los principales referentes de TikTok de la India vivieron la noticia de que la aplicación que los había impulsado iba a desaparecer de su país. Sabira Khan, Jishan Ansari y Aamir Shaikh son algunos de los tantos creadores de contenido que diariamente filman sus videos en el City Park del Bandra Kurla Complex, un centro comercial ubicado en Bombay, la ciudad más poblada de la India, superando incluso a la capital, Nueva Delhi. “Con sus arbustos, privacidad, abundantes bancos, un conjunto de escalones de anfiteatro, una fuente y una pista que divide a caminantes, corredores, patinadores y ciclistas de BMX, también es el telón de fondo para innumerables videos TikTok”, describen en el Express.

Sabira Khan en su cuenta de TikTok con más de un millón de seguidores

Sabira fue de las que no tomó bien la eliminación de la plataforma en su país, ya que había logrado empezar a capitalizar su fama: “Recibí ofertas de actuación de espectáculos en hindi. Había trabajado duro durante un año para llegar a ese punto. Todos los días, iba a City Park después de cocinar en casa y filmaba al menos 15 videos, volvía y los editaba, los publicaba y luego esperaba lo mejor”. Por su parte, Ansari, aprovechó su popularidad para vender su presencia en distintos eventos. Ninguno de ellos proviene de una clase acomodada y la fama en las redes se presentó como una oportunidad única. “Muchas personas que filman en City Park provienen de hogares pobres y solo comenzaron a crear videos como un medio para mantener a sus familias”, explicó el muchacho.

India acaba de prohibir TikTok, pero no hay dudas de que el encono venía de antes, ya que en 2019 las autoridades de ese país habían intentado “banear” la aplicación. El término describe la acción de limitar las acciones de un usuario en un sistema informático y se usó cuando las autoridades del país asiático notaron que todo estaba muy sexualizado en la plataforma de los videítos. Por suerte, en ese momento no surtió efecto la veda y el último año se pudo disfrutar del loco material del Faraaz Sarang, el influencer que vive de mostrar su cuerpo trabajado en el gimnasio, pero no con un fin erótico, sino más bien divertido. Faraaz acompaña sus abdominales con una cara imposible que causa furor en Internet, sus memes recorren todas las redes y sus delirantes historias son el alimento de otros tantos creadores de contenido. Qué pasará con él y el resto de sus particulares colegas aún está por verse. Por suerte existen los compilados en YouTube para mantener vivo el recuerdo y el archivo de la Historia más reciente.

Faraaz Sarang en acción

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

La víctima presenta heridas de arma de fuego en una pierna y un brazo. Se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad balnearia
Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos