Tras mucha espera, el premio más ansiado de la noche llegó y el Martín Fierro de Oro, que puede ir para una persona, un programa o una producción, en esta última entrega fue para Telefe Noticias. Como es habitual, un momento de euforia se vivió entre todo el equipo del programa.
Una gran cantidad de gente subió al escenario y comenzaron a saltar de felicidad. “El corazón late por 22 años, no por uno. Gracias a nuestra audiencia. Somos de ustedes, nuestro amor es todo para ustedes, con todo nuestro corazón les dedicamos nuestras vidas”, dijo Cristina Pérez, quien estuvo al frente de la conducción hasta principio de este año.
Rodolfo Barili, el actual conductor, no pudo contener la emoción y le agradeció a los espectadores: “Gracias a vos, que estás del otro lado, que nos creés, que es lo más importante”, cerró el periodista para unirse a los festejos del grupo y los gritos de alegría llegaron a todo el recinto.
Las ceremonias de premiación suelen ser largas y la del Martín Fierro 2024 no fue la excepción. La gala oficial se inició pasadas las 21 en el Hotel Hilton, pero desde dos horas antes las celebrities habían empezado a circular por la alfombra azul. A eso, hay que sumarle las horas de preparación, los respectivos trabajos, los nervios de la previa, las pocas horas de sueño. Y ese combo, cuando entra en combustión, el cuerpo puede pasar factura.
Entre los homenajes que se realizaron a lo largo de la ceremonia de los Martín Fierro, Pasión de Sábado, hoy en día llamado simplemente Pasión, cumplió 35 años al aire. Pablo y Matías Serantoni, sus creadores, junto a Marcela Baños subieron al escenario para recibir la estatuilla y agradecieron a todos los fanáticos de la movida tropical por el apoyo.
El recuerdo a Adrián Serantoni, quien murió a fines de enero, los embargó de emoción. “A mi compañero, mi guerrero de mil batallas, es imposible hablar en pasado cuando te tengo presente cada segundo de mi vida”, fueron las palabras de Pablo llorando.
La actual conductora del programa, le agradeció a todas las personas que participan día a día en el ciclo musical: “Gracias al público que a lo largo de nuestro país nos acompaña hace 35 años y muchos más. Como dije antes. ¡Aguante Pasión y aguante la cumbia!”, cerró Marcela.
Got Talent Argentina, emitido durante 2023 por Telefe, se quedó con la estatuilla al Mejor Big Show en los Martín Fierro 2024. Se impuso a Canta Conmigo Ahora (El Trece) y Masterchef Argentina (Telefe). Al quedarse con el premio, subieron al escenario la conductora, Lizy Tagliani, y también el jurado del programa de talentos, conformado por Florencia Peña, Abel Pintos, Emir Abdul Gani y La Joaqui.
Charly, nieto del periodista pionero de los noticieros en la Argentina recibió el galardón honorífico. Con un dificultoso español, el joven agradeció la estatuilla al creador de una de las insignias de Canal 13, emisora en donde también se desempeñó como director.
En la terna de ciclo periodístico del Martín Fierro Opinión Pública (El Nueve) se consagró ganador y Romina Manguel le dedicó unas emotivas palabras a Jorge Lanata, que se encuentra internado hace casi tres meses, y también estuvo nominado con su programa PPT.
“A mi referente, al maestro de muchos de los que están acá, a Lanata. Dale, gordo. Volvé que hay un montón de cosas que te tenemos que contar. No lo vas a poder creer”, comenzó diciendo la periodista. “Estamos aburridos sin poder hacerlo. Te quiero, te extraño. Es un pudor tremendo ganarle a Lanata, pero no le cuenten. Hoy no le cuenten esta”, cerró Manguel.
Como todos los años se entregó el Martín Fierro al minuto de Oro, donde se premia el pico más alto de rating en todo el año. En esta gala el ganador no tuvo nada que ver con el periodismo, el espectáculo o los reality shows: se impuso la final de la Copa Libertadores, en la cual Boca se enfrentó a Fluminense.
Para aceptar la estatuilla subió al escenario, y dio un extenso discurso empoderando al fútbol sudamericano, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Allí contó su sorpresa cuando se enteró del premio por el récord de audiencia.
“Tenemos que ser breves porque somos muchos esta noche...”. Santiago del Moro fue implacable hasta consigo mismo. Durante toda la ceremonia le pidió síntesis a cada uno de los ganadores que se subieron al atril para recibir su correspondiente Martín Fierro y él no fue la excepción. En la gala que premia a lo mejor de la televisión, Gran Hermano se consagró como Mejor Reality por sobre Pasaplatos (conducido por Carina Zampini por El Trece) y el Bailando 2023 (encabezado por Marcelo Tinelli en la pantalla de América).
Mirtha Legrand ganó el Martín Fierro a mejor programa de Interés General y subió al escenario acompañada de su nieta Juana Viale. Mirtha no pudo contener la emoción tras consagrarse ganadora nuevamente y les dio tranquilidad a todos sus seguidores.
“Anoche no pude dormir. Pensaba: ‘tengo que subir la escalera, me voy a tropezar, me voy a pisar el vestido’, pero fue todo positivo. Muchas gracias”, fueron las palabras que dieron inicio al discurso de La Chiqui. “La verdad es que cada año pienso ‘es el último’ y sigo viniendo, sigo estando aquí y sigo trabajando porque me hace bien. Me gusta, me da placer. Soy más auténtica que nunca”, expresó.
“Quiero agradecer a mi colaborador que me viste, pero nadie me desviste. Me desvisto solita”, fue la pequeña broma que hizo la diva. “Yo siempre pienso: ‘Dios mío, ¿hasta cuándo estaré aquí?’. Soy una mujer muy mayor y, sin embargo, el entusiasmo nunca se me va. Mientras tenga salud, aquí estaré con ustedes. Siempre”, cerró la legendaria conductora.
Es, sin dudas, el momento más conmovedor de cada entrega del Martín Fierro. Los ruidos, los aplausos y el júbilo de la gran fiesta de la televisión quedan por un rato a un lado y una atmósfera tenue se apodera de la situación. Las luces se bajan, el silencio se apodera de la sala y las pantallas proyectan los nombres ligados a la industria del espectáculo que nos dejaron el último año. El In Memoriam, el homenaje de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) que apunta al recuerdo conmueve año tras año, aunque sabemos de antemano con lo que nos vamos a encontrar. Como ocurre en esas películas románticas que vemos una y otra vez y que, aún así, nos hacen llorar.