ChatGPT ofrece a los usuarios diversas opciones de configuración para optimizar la calidad de las respuestas proporcionadas por la inteligencia artificial y reforzar la seguridad durante el uso.
Según The Wall Street Journal, el primer paso recomendable es comunicar a ChatGPT algunos datos personales relevantes de manera profesional, evitando compartir información sensible o confidencial.
Para ello, es aconsejable acceder a la sección ‘Personalización’ dentro del menú de Configuración.

Al activar la opción ‘Habilitar personalización’, es posible facilitar a ChatGPT datos básicos, como el nombre, la profesión, una breve descripción de la organización a la que se pertenece y las prioridades personales o laborales.
Estos datos permiten adaptar las respuestas a las necesidades específicas de cada usuario, sin comprometer la privacidad.
Por ejemplo, un usuario podría ingresar información como: “Mi nombre es Laura Gómez, soy ingeniera de software en una empresa tecnológica enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles, y priorizo la eficiencia y la innovación en mi trabajo diario”.
De este modo, ChatGPT ajusta el enfoque de sus respuestas para ofrecer orientaciones más precisas y útiles, tanto en el ámbito profesional como personal.
Qué otras configuraciones hacer en ChatGPT
Otras configuraciones que se deben hacer en ChatGPT según el medio mencionado, son:
- Indicarle a la IA cómo comunicarse contigo.
Cuando se utiliza ChatGPT, la plataforma interpreta el contenido y el tono de tus mensajes para adaptar sus respuestas. Sin embargo, es posible obtener resultados aún más precisos si le explicas explícitamente cómo deseas que interactúe contigo.
Para ello, entra en el menú ‘Ajustes’ y selecciona la opción ‘Personalización’. Una vez que actives ‘Habilitar personalización’, podrás escribir instrucciones concretas en el campo ‘Instrucciones personalizadas’.
Por ejemplo, puedes pedirle que todas las respuestas sean breves, de menos de cincuenta palabras, o establecer otras preferencias específicas según tus necesidades.
- Decidir si compartir información para entrenar a la IA.
Por defecto, OpenAI puede utilizar tus conversaciones con ChatGPT como parte de los datos de entrenamiento para mejorar futuros modelos de inteligencia artificial. Si cuentas con una suscripción de Equipo o Empresarial, esta configuración puede variar.

Esto no implica que mensajes privados o específicos se reproduzcan literalmente en otras sesiones, pero sí existe la posibilidad de que fragmentos, ideas o patrones de tus respuestas se reflejen, de manera indirecta y difícil de identificar, en la experiencia de otros usuarios.
Si prefieres que tus chats no sean utilizados como datos para entrenar el modelo, accede al apartado ‘Controles’ de datos en el menú de ‘Configuración’ y desactiva la opción Mejorar el modelo para todos.
- Ajustar que puede recordar ChatGPT.
En ocasiones, ChatGPT puede repetir información sobre proyectos antiguos o responder de manera insistente siguiendo una estructura que solo solicitaste una vez. Esto suele ocurrir por la función de memoria, que permite al sistema recordar detalles importantes de conversaciones pasadas.

Si prefieres que ChatGPT no utilice esa información almacenada, puedes desactivar la opción Referenciar recuerdos guardados en el menú ‘Ajustes’ > ‘Personalización’ > ‘Memoria’. No obstante, mantenerla activada suele mejorar la experiencia, siempre que revises periódicamente la sección Recuerdos guardados utilizando el botón ‘Gestionar recuerdos’.
- Configurar apariencia y sonidos.
En el apartado ‘Ajustes’ > ‘General’, la opción ‘Tema’ (o ‘Apariencia’, según la versión) permite seleccionar entre el modo claro o el modo oscuro. Además, en ‘Color’ de énfasis puedes elegir el color que prefieres para las burbujas de tus mensajes durante las conversaciones.
Si utilizas ChatGPT en modo de voz, accede a ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Voz’ para explorar y escoger entre distintas voces disponibles en el modo de voz avanzado por defecto.
- Elegir una IA para cada chat.
Cada modelo de ChatGPT ofrece ventajas particulares. Algunos presentan una comunicación más expresiva, mientras que otros se destacan por su capacidad para analizar los temas con mayor profundidad.
Últimas Noticias
Los 10 regalos que debería recibir un niño esta Navidad, según la IA
Juegos de construcción, libros interactivos y juguetes educativos lideran las recomendaciones por su capacidad de estimulación en distintas etapas de la infancia

Detecta con Gemini de Google si un video fue generado o no con IA
Por el momento, la detección se limita a videos creados con el modelo Veo 3 de Google

CEO de Google revela que en un año la IA podrá hacer compras personales sin humanos
La inteligencia artificial comenzará a actuar en nombre de los usuarios, asumiendo tareas completas como elegir y comprar un regalo
Microsoft moderniza el Bloc de Notas: así funcionan las nuevas tablas y la IA en tiempo real
Este es el cambio más grande en décadas de la empresa creada por Bill Gates

Starlink baja precios en Argentina: así funciona el internet satelital de Elon Musk
Los usuarios pueden encontrar su kit Mini en descuento, el cual funciona para hogares, viajeros o quienes se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso




