El drama de la familia del argentino que fue asesinado en Los Ángeles: “Queremos traer el cuerpo como sea”

El mecánico Leandro Maza murió en medio de una pelea en la casa de unos amigos el jueves pasado por la noche. Su pareja y su padre esperan regresar y piden ayuda al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Leandro David Maza, de 31 años, en Las Vegas, uno de los destinos de su viaje.
Leandro David Maza, de 31 años, en Las Vegas, uno de los destinos de su viaje.

Leandro David Maza, de 31 años, un mecánico oriundo de Mar del Plata, había viajado con su pareja y su padre a Las Vegas y a California. Pero por el avance del coronavirus terminaron varados en Estados Unidos cuando intentaban regresar. En ese contexto, Maza fue asesinado a puñaladas el jueves pasado, en Los Angeles, en un confuso episodio frente a la casa de unos amigos donde se hospedaban en la avenida Linden, en una zona residencial de Long Beach.

En medio de la pandemia global, la familia intenta regresar al país y repatriar el cuerpo de Leandro para poder despedirlo entre los suyos. Aunque, según informaron de Cancillería, como fue víctima de un crimen aún esperan los resultados de la autopsia y que la Justicia norteamericana comience la investigación para esclarecer el hecho. Mientras tanto, su hermana, Vanina, habló con Infobae y expresó algunas críticas a las autoridades locales, al tiempo que reclamó: "Queremos traer el cuerpo sí o sí, como sea”.

“Doce horas pasó muerto en el hospital sin que nadie supiera nada", comenzó el relato Vanina. Leandro partió en diciembre hacia los Estados Unidos junto a su padre, Héctor, y su pareja, Dana. El plan era viajar a través de California y Las Vegas. Un viaje familiar con un objetivo romántico. Leandro le iba a proponer matrimonio a Dana en Las Vegas. Y así pasó: lo hizo frente a la fuente de un hotel: Héctor filmó el momento.

La Cancillería argentina asegura que el cuerpo no puede ser repatriado dado que el crimen sigue bajo investigación.
La Cancillería argentina asegura que el cuerpo no puede ser repatriado dado que el crimen sigue bajo investigación.

“Después de que lo asesinaron, una ambulancia se llevó a mi hermano. A Dana y mi papá les habían dicho que vayan a la comisaría a declarar. Ellos llegaron, y también declararon y mientras esperaban, los agentes les decían que Leandro estaba ahí declarando. Dana se empezó a preocupar, porque notaba que mi hermano no estaba. Hasta que después de tanto insistir le confesaron que en realidad estaba en el hospital”, relató.

Incrédula por las idas y vueltas de los policías, Dana se fue inmediatamente hacia el hospital. “Cuando mi cuñada llegó, recién ahí le dijeron que con la descripción que ella dio había llegado un hombre de esas características pero que había muerto mientras lo operaban hacía 12 horas. No entendemos por qué nos mintieron. Hubo negligencia en el hospital y por parte de la policía”, afirmó Vanina.

La propuesta de casamiento de Maza y su pareja en Las Vegas.

El crimen

El jueves pasado, ya asentados en Los Ángeles, Leandro y Dana se encontraban en la casa de un amigo de ellos, en una zona residencial de Long Beach, donde se hospedaban. Allí, se desencadenó un hecho de violencia de género.

“Mientras estaban cenado, el amigo de Leandro subió al cuarto de su hermana porque sabía que estaba este tipo con ella, con el que ya habían tenido problemas. En eso, bajaron peleándose. El chico (que estaba en el cuarto) agarró un cuchillo y el amigo de Leandro un palo. Salieron afuera a pelearse y mi hermano salió a la puerta. Lo que menos quería era pelearse”, contó.

Y siguió: “Mi hermano estaba parado en la puerta, mirando. El asesino logró escapar e intentó ir hacia la casa, donde estaba Leandro . Al momento en que iba entrar lo apuñaló, mi hermano cayó al piso y lo quería seguir apuñalando. En eso, el chico que estaba con el palo, le pegó y lo tiró”.

Inmediatamente llegó la policía. Los agentes detuvieron a Edson Rufino, un joven de 19 años.

Medios locales como KTLA aseguraron que Rufino se había acercado violando una orden de restricción impuesta por una mujer que vivía allí, que ocurrió un hecho de violencia de género y que Maza intentó mediar en la pelea con una vara de metal en la mano. Fue apuñalado al menos una vez: la mujer y Rufino se fugaron juntos, para ser encontrados horas más tarde a bordo de un auto.

Maza en la casa de Dominic Toretto, el personaje de Vin Diesel en "Rápido y Furioso".
Maza en la casa de Dominic Toretto, el personaje de Vin Diesel en "Rápido y Furioso".

"Mi hermano nunca tuvo contacto con el asesino y lo apuñaló porque estaba loco, se le cruzó y lo mató. Lo que nosotros pedimos ahora es que Cancillería se comunique con mi papá para que sea todo más ligero, porque las autoridades se manejaron muy mal”, aseguró la hermana de la víctima: “Mi papá y Dana todavía no pudieron ni reconocer el cuerpo”, dijo.

“Queremos que alguien se contacte con mi papá allá para agilizar, que lo ayuden y lo asesoren. Están solos, no saben qué hacer. Es todo mucho papeleo, mucho que no entienden. Además no podemos afrontar el costo de traer el cuerpo”, agregó Vanina.

Fuentes de Cancillería, por su parte, relataron: “Todavía no podemos hacer nada porque la causa se encuentra en investigación. Estamos a la espera de la autopsia. No bien termine la trama judicial allí evaluaremos de traer el cuerpo dado, que fue un asesinato y la familia no puede afrontar el costo del traslado”.

En condiciones normales, es un tema complejo el traslado de un cuerpo. Y frente a la situación que estamos viviendo, aún más. Así que estamos a la espera para evaluar”, agregaron.

Seguí leyendo: