El viernes por la madrugada, la ciudad de Bahía Blanca sufrió un terrible temporal que provocó la caída de 350 milímetros de agua en pocas horas, lo que causó inundaciones masivas que destruyeron todo a su paso y dejaron a miles de familias sin hogar.
Los últimos datos sobre la situación en Bahía Blanca indicaron que hay 16 fallecidos, mientras que la cifra de evacuados cayó a 523, según el último parte. Además, la distribuidora energética EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A) informó que el servicio se restableció en un 65% en diferentes puntos de la ciudad.
Aún continúa la búsqueda de las hermanas Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, quienes fueron arrastradas por la corriente en medio del temporal.
De acuerdo con el último parte del Gobierno bonarense, el Ministerio de Salud implementó un sistema de telemedicina, que funciona las 24 horas de forma gratuita. La iniciativa tiene como objetivo que los vecinos y vecinas de Bahía Blanca puedan atender atención de guardia, consultas con profesionales y la confección de recetas. Para acceder, deben ingresar a la página de Salud de la Provincia y registrarse para realziar la consulta.
En simultáneo, se equipó un tren sanitario, pareparado para la atención primaria y el acompañamiento de las personas afectadas por el temporal.
A medida que comienzan a llegar las primeras donaciones y los productos aportados por la Provincia, el Minsiterio de Seguridad bonaerense continúa con los trabajos en las zonas afectadas. En total, participan 563 efectivos desplegados en el terreno, que cuentan con un helicóptero y 40 móviles y motocicletas. A esto, se sumó esta mañana un contingente con 200 bomberos y 40 vehículos equipados con bombas de extracción.
Por otro lado, siguen las tareas de saneamiento y comenzaron a liberarse los principales accesos, gracias al trabajo del Ministerio de Transporte y Vialidad.

El Ministerio Público Fiscal confirmó a Infobae que en total son 17 los detenidos en Bahía Blanca desde el viernes, por delitos vinculados a robos y saqueos en el contexto de la emergencia.
De acuerdo a las cifras oficiales a las que accedió este medio, cuatro personas permanecen tras las rejas y el resto fueron liberados.
Los que siguen privados de su libertad son un grupo de personas que habría robado una bomba de agua. Fueron imputados por robo agravado.
En tanto, los detenidos por saqueos de mercadería en supermercados son once. Al haber sido imputados por tentativa de hurto agravado, salieron de la comisaría después de algunas horas de aprehensión.
Una fuente judicial indicó, además, que “los saqueos denunciados fueron más”, por lo que aún se investigan varios hechos sobre los que no se tienen identificados a los autores.
El exbasquetbolista Emanuel Ginóbili utilizó sus redes sociales para solicitar ayuda para los damnificados por el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca, su ciudad natal. A través de un video publicado en Instagram, el exjugador de la NBA describió la situación como “desesperante” y llamó a la solidaridad de la comunidad.

En su visita de este lunes a la ciudad, la ministra de Seguridad se encontró con el padre y la madre de Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, las dos hermanas que se perdieron durante el temporal y aún no aparecen.
“Los padres no son culpables de lo ocurrido, se los dije en persona; es al revés, ellos salieron de su casa con la intención de alejarse cuanto antes de Bahía Blanca, porque en su hogar todo estaba flotando. Jamás imaginaron que el agua los podía arrastrar de esa manera”, le dijo la Bullrich al diario La Nueva.
Según describió la ministra, encontró a ambos padres “muy quebrados”, y destacó que “se cruzaron en el camino con un héroe anónimo, donde la camioneta que parecía más alta les podía otorgar mayor seguridad”, en referencia al chofer Rubén Salazar.
Y completó: “Hay una familia que sufre el dolor de estar sin dos nenas y mucha gente trabajando para localizarlas. He vivido muchas cosas duras, como accidentes y muertos, pero esto de las dos nenas sensibiliza a todo el mundo”.
Las personas desplazadas por el temporal habían superado a cifra de los 1.500 durante el fin de semana. Ahora, el intendente Federico Susbielles confirmó en conferencia de prensa que ese número cayó a 523.
“La etapa de emergencia empieza a quedar atrás. Entramos en un proceso de estabilización de la ciudad, para poco a poco retomar la normalidad”, dijo el jefe comunal de Bahía Blanca.
En esta línea, anunció que mañana se reiniciará el funcionamiento del transporte público, con frecuencia reducida.
Además, Susbielles destacó que las inundaciones persisten en tres barrios: “En la zona del puerto hay 30 centímetros de agua y están trabajando para ver de qué manera pueden desagotar”.
Por otra parte, el funcionario aseguró que el servicio de agua “está prácticamente normalizado”, mientras que el 70% de los usuarios ya recuperó la luz.

El intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles confirmó este lunes que “no menos del 70% de la gente sufrió daños” por el temporal.
En una entrevista con A24, el jefe comunal también contó que el presidente Javier Milei le escribió un mensaje en el que “le envió ánimos”, además de garantizarle el apoyo del Gobierno Nacional.
En cuanto al panorama actual en Bahía Blanca, Susbielles aseguró: “El agua bajó prácticamente en toda la ciudad”. Para graficar lo ocurrido, el intendente explicó que anualmente llueven 600 mm. en su partido, y solamente en esta tormenta cayeron 400 mm. de agua.
Además, el jefe comunal agradeció la solidaridad en todo el país: “Sé que está viniendo mucha ayuda, hay mucha gente solidaria, por ahora todo lo que tenemos lo venimos repartiendo”, dijo.
Susbielles reiteró que rearmar la infraestructura de Bahía Blanca costará el menos 400 mil millones de pesos, y en este sentido ya están en gestiones con Axel Kicilof: “El gobernador está desde el primer momento, hay un acompañamiento constante y estamos trabajando en un plan para reconstruir la ciudad”.
Vialidad Nacional actualizó el estado de las principales rutas en Bahía Blanca y alrededores. En un comunicado, advirtieron que la situación es compleja y “requerirá labores intensas” para que la circulación vuelva a la normalidad.
Entre los principales caminos afectados se destaca la ruta nacional 35, que está totalmente cortada. Lo mismo ocurre en la ruta nacional 3, en el kilómetro 692, donde se encuentra el canal Maldonado.


Así lo informó Favio Rodríguez, titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca.
“Hay que llevar tranquilidad, el sistema de reposición está normalizado porque todas las petroleras están llegando. Se puede dar un número general de 70% de las estaciones que están operativas y 30% evaluando calidad de combustible por ingreso de agua a los tanques”, dijo en diálogo con el portal local La Brújula 24.
Según estiman, en las próximas 72 horas toda la red de estaciones de servicio estaría funcionando con normalidad.
A pedido de la cartera sanitaria bonaerense, el ministro nacional de Salud Mario Lugones envió kits con medicamentos hacia Bahía Blanca.
El funcionario destacó en su redes sociales que en la ciudad “ya se montó el Hospital Móvil, que está operativo y a disposición. Cuenta con más de 40 camas, siete respiradores, ecógrafos, farmacia con medicación de urgencia, dos ambulancias UTIm completas y un vacunatorio, además del personal médico, cirujanos y enfermeros”.
Como consecuencia de las masivas inundaciones que se registraron en Bahía Blanca y que dejaron hasta el momento 16 muertos y cientos de desaparecidos, el presidente Javier Milei suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Chile, mientras que su secretaria general, Karina Milei, postergó un acto partidario en Tucumán.




