
La aplicación Mi Argentina incorporó la opción de género no binario (X) para el registro del perfil digital de la ciudadanía, en el marco del Decreto Presidencial N° 476/21 y de la Ley de Identidad de Género N°26.743.
De esta manera, todas las personas que hayan tramitado su identidad de género no binaria ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) podrán elegir esta opción al registrarse en Mi Argentina. Con el nuevo perfil, las personas usuarias podrán acceder a sus credenciales de los organismos que también hayan implementado la opción de identidad no binaria en sus registros.
En tanto, quienes ya estén registrados en Mi Argentina y quieran actualizar su identidad de género deben eliminar su cuenta para luego volver a crearla con los datos del nuevo DNI. Para hacerlo, deben ingresar a id.argentina.gob.ar/configurar-mi-cuenta/ con usuario y contraseña actual y luego dirigirse a la sección “Eliminar mi cuenta”. Si por algún motivo no se logra completar la operación, pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda.
Las personas que hayan cambiado su identidad de género entre las categorías femenino y masculino en el Renaper también pueden realizar el mismo procedimiento para actualizar la información personal en sus perfiles.
Sobre la incorporación de la opción de identidad no binaria, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que “añadir esta opción en Mi Argentina es parte de las políticas públicas que implementa el Estado para reforzar y colaborar con la visibilización y la inclusión de las diversidades”. Además, remarcó que “va en línea con el alcance del Decreto 476, que involucra a las identidades no binarias y otras en el pasaporte y en la documentación de todas personas con DNI argentino, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante”.
Una vez que las personas usuarias hayan realizado el cambio en la opción de género en Mi Argentina, podrán solicitar en la Mesa de Ayuda la actualización de esta información en las credenciales digitales de vacunación COVID-19. Para efectivizar el cambio, el equipo de Mi Argentina se comunica con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) para solicitar la asociación de las dosis registradas al nuevo DNI.
Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades no binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente es la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.
A nivel internacional, reconocen en sus documentos las identidades de género por fuera del paradigma binario masculino/femenino países como Alemania, Canadá, India, Colombia y Estados Unidos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Con lluvias, pero sin alivio: continúa la alerta por calor extremo en el AMBA
Las advertencias vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano reflejan la persistencia de valores térmicos elevados, combinados con altos niveles de humedad y la posibilidad de ráfagas de viento intensas, mientras se monitorean nuevas actualizaciones del sistema de alertas

Robo y amenaza de bomba en un comercio de Córdoba: el ladrón dejó un paquete en el mostrador antes de escapar
“Es una bomba, no salgas, llamá a Bomberos”, decía la nota que acompañaba la caja sospechosa. Las autoridades debieron evacuar y perimetrar la zona

La ANMAT suspendió la venta de más productos para el cabello por contener un componente peligroso
El organismo comunicó la medida con la publicación de una serie de disposiciones en el Boletín Oficial. La decisión alcanza también a un medicamento en crema y otros productos

Detuvieron a un hombre en Chubut por el incendio de unos pastizales
El individuo de 34 años es oriundo de Tucumán. Presentaba una quemadura en la pierna y llevaba un encendedor

Cuando Buenos Aires fue devastada por la fiebre amarilla: muertos apilados en las calles y el paso del tren fúnebre
Hace 155 años las autoridades admitieron la peor noticia: la ciudad era víctima de una epidemia de fiebre amarilla. En los primeros cuatro meses de 1871 se vivió de todo, desde la entrega desinteresada de los médicos hasta las peores miserias en las que puede caer un ser humano

