
La multiplicación de los oyentes es uno de los efectos colaterales de la pandemia que no estaba previsto. Una consecuencia benéfica en este caso, que ha vivido y sigue viviendo una pequeña radio de barrio, de modesto alcance, a la que el coronavirus ha impreso el ritmo de un gigante.
Radio Cristo de los villeros, de la Parroquia San Juan Bosco, en José C. Paz, explotó como la pandemia, junto con la pandemia. Y resultó ser un instrumento formidable para llegar hasta la gente que desde hace mucho tiempo vive momentos insólitos en el aislamiento tan peculiar de un barrio de emergencia.

Todos los días transmite la misa en directo y la escuchan cientos de personas, que se multiplican el domingo para la celebración del precepto. El rosario a las seis de la tarde tiene picos de audiencia dignos de respeto y las palabras que el padre Pepe dirige a sus parroquianos viajan por el éter y entran en los hogares donde las están esperando.
Aunque no tenga delante a sus villeros, el celebrante de largos cabellos sabe bien a quién está dirigiendo el sermón y cómo hablarles a sus ovejitas atrapadas por un virus que persigue más a los más débiles. Sabe en qué casas lo están escuchando en ese momento y quién está sentado junto al aparato. Sabe qué comen ese día si vienen del Paraguay, cuál es la comida típica en los hogares de los bolivianos, qué hay en las mesas de los peruanos y con qué plato celebran el día de descanso los vecinos que en diferentes épocas emigraron a la villa desde Santiago del Estero, Tucumán o Corrientes.

Una densa trama de voluntarios distribuye a su vez la homilía por los canales impalpables de las redes sociales más difundidas, WhatsApp, Twitter, YouTube, Instagram y el último que ha llegado, ese Tik Tok que vuelve locos a los jóvenes, incrementando ulteriormente el número de oyentes.
El Evangelio del día también tiene sus anunciantes: un joven sacerdote y una religiosa que a las nueve de la mañana se sientan delante de los micrófonos para leerlo y acompañarlo con algún pensamiento sobre lo que sugiere en este tiempo interminable y desafortunado.

Radio Cristo de los villeros informa cuándo se administrarán las vacunas obligatorias o la vacuna para la gripe, tan importante en los días de invierno. Por la radio se sabe cuándo y en qué lugar de la villa estarán los veterinarios que vienen a castrar perros y cuándo y dónde se pueden retirar las verduras frescas que acaban de llegar del Mercado Central.
La función social de la radio se ha acentuado enormemente en estos días de pandemia. El tam tam de la radio advierte que está por abrir una nueva casa para ancianos y otra para jóvenes con problemas de drogas. Y ya se está preparando una tercera para chicos de la calle. La radio une a los que están separados, informa a los que están recluidos, consuela a los más afectados, levanta el ánimo a los abatidos. Crea comunidad cuando el virus empuja hacia el individualismo. Por la frecuencia de Radio Cristo de los villeros se sabe cuándo se repartirán alimentos a quien los necesita, dónde y cuándo se podrá retirar ropa, el día que llegarán los oftalmólogos a la villa, cuando vendrán los dentistas o infectólogos y cuándo estarán allí los funcionarios del registro migratorio para renovar los documentos de identidad o hacer nuevos para quienes no lo tengan.

A través de Radio Cristo de los villeros se puede seguir la fiesta que los bolivianos dedican a su Patrona, la Virgen de Copacabana, perfumada con incienso por un puñado de devotos y acompañada en el éter por un número mucho mayor de compatriotas. Todas las fiestas patronales de las diferentes comunidades nacionales que se establecieron en la villa a lo largo del tiempo se transmiten por radio; por radio se participa en la novena dedicada a San Juan Bosco hasta el día de su fiesta, cuando la vida del santo italiano viajará a través de las redes sociales llegando hasta lugares que de otro modo serían inalcanzables.

[Fotos: Marcelo Pascual]
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Así quedó el UTV en el que viajaba Bastián tras chocar con una camioneta en Pinamar: las fotos minutos después del accidente
El nene de 8 años sufrió múltiples lesiones, permanece internado en Mar del Plata y fue operado por quinta vez. Cómo sigue la causa judicial que investiga el hecho

Violento robo a mano armada en un local de ropa en San Fernando: hay tres detenidos y un prófugo
El hecho ocurrió en Virreyes Oeste. La policía secuestró el celular robado de una de las empleadas y recuperó prendas que se habían llevado durante el robo en los allanamientos. Los aprehendidos tienen 28, 26 y 20 años

Múltiples fracturas en el cráneo: cómo sigue el hombre de 27 años que volcó con su cuatriciclo en Villa Gesell
El paciente, oriundo de Guernica, permanece en terapia intensiva con respiración asistida y medicación para sostener la presión arterial. Se postergó la operación programada para este lunes por una alteración en la coagulación

Tiroteo en fiesta clandestina de Zárate: una adolescente recibió un disparo en su pierna y el sospechoso sigue prófugo
Todo ocurrió en el barrio La Florida cuando un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes derivó en disparos y al menos tres personas fueron heridas, entre ellas Agustina, que debió ser operada dos veces

Mendoza: un andinista francés murió durante el ascenso al Aconcagua y es la segunda víctima en lo que va del año
La víctima de 33 años falleció durante la etapa final del ascenso tras descompensarse a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar. A principio de enero, un ciudadano ruso sufrió un paro cardiorespiratorio


