Caos en el centro porteño: organizaciones sociales y partidos de izquierda cortan la 9 de Julio

Piden por la “apertura de comedores y viviendas para todos”

Compartir
Compartir articulo
Hoy se registraron varias marchas en el centro porteño

En una medida de protesta que se repite con frecuencia, diferentes agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales cortaron la avenida 9 de julio, , donde incluso montaron carpas para pasar la noche, generando importantes complicaciones en el tránsito del centro porteño.

La movilización arrancó pasadas las 17. Con banderas del Polo Obrero, Confluencia Político Social 29 de Mayo y la Organización Clasista Revolucionaria como principales agrupaciones, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la 9 de Julio y Moreno.

Desde allí, luego marcharon caminando en dirección hacia el Obelisco, interrumpiendo por completo en la zona afectada el servicio del Metrobus. Según consignaron en carteles y redes sociales, piden por “comedores y viviendas dignas”. “Ahora acampamos en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. ¡Abajo el presupuesto de hambre de Larreta!”, comentaron en Facebook.

En la calle, una de las banderas que llevaron para exhibir también apuntaba contra el jefe de Gobierno porteño: “Larreta es ajuste. Apertura de comedores y viviendas para todos”, decía.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo otra jornada de protestas
En la Ciudad de Buenos Aires hubo otra jornada de protestas

La protesta generó el colapso en las calles aledañas. Hacia las 21 de esta noche todavía se registraba un corte entre las avenidas Belgrano y Córdoba que bloqueaba la 9 de Julio en su totalidad en ese tramo. Así, la avenida más ancha permanece vacía en un tramo de doce cuadras. Solo está ocupada por el grupo de manifestantes concentrados en el cruce con Avenida de Mayo, lugar en el que instalaron algunas carpas.

Mientras tanto, los vehículos circulan por las calles Bernardo de Irigoyen y Lima, estando ambas muy congestionadas.

Loa manifestantes instalaron carpas en medio de la avenida (Foto: @muclaudia)
Loa manifestantes instalaron carpas en medio de la avenida (Foto: @muclaudia)

Cerca de esa zona de caos para el tránsito se desarrolló otra concentración. A unas diez cuadras de distancia, en Callao al 100, entre Bartolomé Mitre y Juan Domingo Perón, hubo un corte total realizado por hinchas de Racing, que se reunieron en Avellaneda y se trasladaron hacia el hotel donde está concentrado el plantel en la previa al partido contra Boca por la Copa Libertadores.

Como tienen impedido el ingreso al estadio, los fanáticos de la Academia decidieron llevar a cabo una caravana de apoyo para los jugadores de su equipo.

Los manifestantes se reunieron primero frente al Ministerio de Desarrollo Social (@linea64vdr)
Los manifestantes se reunieron primero frente al Ministerio de Desarrollo Social (@linea64vdr)

Más temprano, en la ciudad hubo otras manifestaciones. Una estuvo a cargo de trabajadores de la salud, que se movilizaron durante el mediodía desde Callao hasta el Obelisco. Médicos, enfermeros y residentes de los hospitales Elizalde, Penna, Durand, Santojanni y Ramos Mejía, entre otros, marcharon en reclamo de paritarias y mejora de las condiciones laborales.

Como parte de la protesta, también realizan un paro de 36 horas convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por la Federación de Profesionales (que nuclea 17 profesiones de la salud) y por ATE Capital.

Seguí leyendo: