Infobae ocupará un lugar en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa

Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales, integrará la Junta Directiva

Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP
Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió las nuevas autoridades para el período 2020-2021 durante su 76ª Asamblea General realizada en forma virtual del 21 al 23 de octubre, que acompañarán a su flamante presidente, Jorge Canahuati Larach, CEO del Grupo OPSA de San Pedro Sula, Honduras, quien sustituye a Christopher Barnes, director general de The Gleaner de Kingston, Jamaica.

En su discurso de aceptación, Canahuati afirmó que la pandemia ha causado “estragos” en la industria del periodismo a nivel global lo cual la obliga a acelerar sus planes de modernización y adaptación. “Debemos seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de Derecho y la democracia”, puntualizó.

“Quiero insistir que seguiremos sentados a las mesas con los gobiernos para seguir negociando un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, a través del sistema interamericano de derechos humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicamente”, agregó el nuevo presidente de la SIP.

La lista de autoridades que apoyarán la gestión de Canahuati al frente de la SIP incluye al Presidente Honorario Vitalicio, Scott C. Schurz, Herald Times, Bloomington, Indiana; Vicepresidente primero, Michael Greenspon, The New York Times, New York, New York; el segundo vicepresidente Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México; Tesorero, Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Santiago, Chile y Secretaria de la Directiva, Gabriela Vivanco, de La Hora de Quito, Ecuador.

Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae, formará parte del Comité Ejecutivo de la SIP
Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae, formará parte del Comité Ejecutivo de la SIP

El Comité Ejecutivo estará presidido por José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador. Será la vicepresidente Christopher Barnes, The Gleaner, Kingston, Jamaica. La asamblea de la SIP también renovó una tercera parte de los 60 integrantes de la Junta Directiva para el período 2020-2023. Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae, ocupará un lugar, junto a los siguientes ejecutivos: María Lorente, AFP, Montevideo, Uruguay; Marcela Noble Herrera, Grupo Clarín, Buenos Aires, Argentina; Henry Constantín, Revista La Hora de Cuba, Camagüey, Cuba; Idania Chirinos, NTN24.com, Bogotá, Colombia; Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela; Leonor Mulero, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico; Claudia Gurisatti, RCNTV.com, Bogotá, Colombia; Jaime Chamorro, La Prensa, Managua, Nicaragua; Laura Puertas, Medcom, Panamá, Panamá; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, Ciudad de México, México; Miguel Franjul, Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; André Jungblut, Gazeta do Sul, Santa Cruz, Brasil; Jorge Alberto Díaz Gómez, Caracol, Bogotá, Colombia; Marco Arauz, Últimas Noticias, Quito, Ecuador; Julian Rogers, Jamaica Observer Limited, Kingston, Jamaica; Iary Gómez, Diario Extra, San José, Costa Rica; Nuria Piera, N Digital, Santo Domingo, Dominican Republic; Gillermo Zuloaga Siso, TV Venezuela, Coral Gables, Florida y Daniel Dessein, La Gaceta de Tucumán, Tucumán, Argentina

La dirección ejecutiva de la organización continuará a cargo de Ricardo Trotti.

Periodismo libre

Durante la asamblea, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y Panamá, Laurentino Cortizo, firmaron las declaraciones de Chapultepec y Salta. Ambos utilizaron “lápices Inmortales”, cuyo grafito contiene ADN de periodistas que fueron asesinados en el ejercicio de la profesión.

El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación” definió el presidente Abinader, después de firmar las declaraciones en el Palacio Nacional en Santo Domingo.

Para los Estados es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas convirtiendo la zona en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo. Mi gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cobre la mayoría de estos crímenes”, suscribió Cortizo.

El presidente de República Dominicana firma las declaraciones de Chapultepec y Salta
El presidente de República Dominicana firma las declaraciones de Chapultepec y Salta
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también participó de la Asamblea General de la SIP
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también participó de la Asamblea General de la SIP

La Declaración de Chapultepec fue aprobada en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, en 1994, El documento tiene como eje conceptual que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”, y desde su vigencia ha sido suscrita por más de 60 presidentes de diferentes países.

La declaración de Salta fue firmada en 2018 en el norte de la Argentina e incluye principios sobre libertad de expresión en la Era Digital.