Coronavirus en la Argentina: confirmaron el primer caso en Chubut

Junto a Catamarca y Formosa, era una de las tres provincias argentinas que todavía no presentaba casos confirmados. Lo anunció el gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Salud, Fabián Puratich

Compartir
Compartir articulo
El Gobernador Mariano Arcioni comunicó el primer contagio de coronavirus a través de su cuenta de Twitter.
El Gobernador Mariano Arcioni comunicó el primer contagio de coronavirus a través de su cuenta de Twitter.

Este martes por la noche, el Ministerio de Salud de Chubut confirmó el primer caso de coronavirus dentro de su territorio. Según la información oficial, se trata de un habitante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, “que se encontraba cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), luego de regresar de un viaje al exterior”, más precisamente a Brasil.

Junto a Catamarca, que fue el primer distrito del país que estableció el uso de barbijos en la vía pública, y Formosa, que divide sus esfuerzos entre la pandemia y la lucha contra el dengue, Chubut era una de las tres provincias argentinas que aún no habían presentado infectados de COVID-19.

“Actualmente se encuentra internado con parámetros clínicos estables”, agregó el comunicado de la cartera de Salud provincial.

infobae

“Las medidas de intervención se realizaron oportuna y precozmente, al momento de su identificación como caso sospechoso, de manera que se han relevado los contactos estrechos, que se encuentran cumpliendo el ASPO, bajo monitoreo”, continuó el escrito.

“La situación actual, no modifica el escenario epidemiológico provincial. Se continúa en etapa de contención. El caso confirmado en el día de la fecha surge tal cual lo previsto, de la implementación de la estrategia de ASPO”, concluyó.

Por otro lado, el gobernador Mariano Arcioni informó lo acontecido a través de su cuenta de Twitter: “Lamento comunicar el primer caso positivo de coronavirus en Chubut. Se trata de un vecino de Comodoro, que regresó de Brasil y cumplió con el protocolo de aislamiento preventivo obligatorio. Les pedimos a todos los chubutenses que sigan actuando con responsabilidad”.

infobae

Asimismo, el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, trató de llevar tranquilidad a la población y expresó que “esto no debe asustarnos” ni “tampoco entrar en pánico”. “Se cumplieron todos los protocolos por el paciente y los sanitarios. Sólo tenemos que reforzar lo que se viene haciendo. Cuidarnos entre todos. Hoy más que nunca... Quedate en casa”, añadió el funcionario.

infobae

Anteriormente, en una conferencia de prensa que brindó este martes por la tarde, el Ministro había afirmado: “Los viajeros con aislamiento preventivo al día de la fecha son 651 y ya han terminado ese aislamiento 2797 personas”. A su vez, la provincia sigue de cerca a otros 6 casos sospechosos.

“Es recomendable la utilización de barbijo casero, cubreboca o barbijo social, en aquellos lugares públicos a los que sea indispensable concurrir”, había sugerido Puratich.

Además, había informado que “al día de la fecha ya se encuentran descartados 51 casos” y comunicó: “Fuera de la provincia se detectaron dos casos positivos de chubutenses, uno de los cuales falleció anoche en la ciudad de Florencio Varela. Volvió de su viaje por Europa y permaneció en la casa de un familiar en esta localidad bonaerense, no había retornado a nuestra provincia”.

Seguí leyendo