En el corazón del Casco Histórico de Mar del Plata, donde se cruzan la Peatonal San Martín y la calle San Luis, se encuentran los edificios más importantes, los comercios más tradicionales, se está a pasos de los teatros más grandes, de la feria artesanal y es por eso donde confluyen a mayor cantidad historias.
El murmullo es constante y la marea de gente a las siete de la tarde obliga a caminar con paso redoblado por esas calles. Unos llevan reposeras, otros buscan donde tomar un café o algún teatro. Una autopista de peatones atraviesa todos los días la misma esquina de Mar del Plata, pero con destinos diferentes.

Hace 41 años, a fines de 1979, se inauguraba el Paseo Peatonal de la calle San Martín, que a la larga se convertiría en una postal más de la ciudad, pero que entonces despertaba posiciones encontradas. De un lado los comerciantes que creían que iba a favorecer a las ventas y en frente los que pensaban que en invierno estaría desierta.
Lo cierto es que el 8 de diciembre de ese año 1979, los que no estaban armando el arbolito de Navidad o en desacuerdo, se encontraban en los festejos de inauguración de la nueva peatonal. Según repasan archivos periodísticos de la época asistieron autoridades, la flamante VIII Reina Nacional del Mar, la Guardia del Mar y la Banda Municipal de Música, que le dieron color al evento.

Se cortaron cintas y se brindó por la novedad, mientras los restaurantes de los alrededores regalaban bocaditos, copas de champagne y otros comercios repartían caramelos, globos, flores, helados o café según el rubro. Además otras ciudades ya tenían su peatonal y Mar del Plata también quería tener la suya.
Cambió para siempre la geografía de la ciudad. Cuando se le pregunta a un marplatense, sea que lo tenga que pensar unos segundos o conteste instantáneamente, la respuesta es siempre la misma: la esquina con más gente es la de la peatonal San Martín y San Luis.

En una de las cuatro esquinas está la Plaza San Martín, la más importante de la ciudad, que debe su nombre al monumento ubicado en la rotonda central de la plaza, dedicado al General Don José de San Martín y que como característica particular lo representa en su vejez.
En la plaza se encuentran también “Tres Mujeres de América", un homenaje a las poetisas latinoamericanas Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, o “Perros Perdiceros”, del escultor francés Camille Gaté. Enfrente, ubicada a metros de la esquina, está la imponente Catedral de Mar del Plata.

A sólo una cuadra -en San Martín y Córdoba- uno de los edificios más exóticos de la ciudad: el Palacio Árabe, levantado en la década del 40 por Jalil Mahamud Hassein o Julián Gali, un inmigrante sirio que tenía como destino final Nueva York, pero que llegó a la Argentina por error y se quedó en Mar del Plata.
Ubicada a pocas cuadras de otras postales clásicas como la Rambla, el Casino o el Gran Hotel Provincial, la peatonal San Martín es una visita obligada una tarde cualquiera. A través de ella, si se afina la mirada se descubren, mezclados entre las vidrieras, la cartelería y los cientos de peatones, vestigios de un pasado señorial y de una historia urbana propia.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Procesaron a seis personas por el desastre aéreo que causó la muerte de la enfermera Denise Torres: embargos y juicio en espera
La joven de 30 años murió junto a otras tres personas luego de trasladar a un bebé en un avión sanitario. La Justicia de Río Grande acreditó que el accidente se produjo por graves omisiones en el mantenimiento de la aeronave y fallas en la supervisión del taller responsable

Dominaba el arte de la relojería hasta que un libro recibido por error lo marcó para siempre: la historia del padre de la magia
Se llamaba Jean Eugène Robert, pero pasó a la historia como Houdin, el apellido de su esposa. Fue el primer mago en explorar y utilizar la electricidad, en crear autómatas y fusionar su destreza para los mecanismos con el arte de la ilusión. Llevó sus shows a los teatros, se vistió de frac e inauguró una nueva forma de espectáculo. El escapista húngaro- estadounidense Harry “Houdini” adoptó su nombre en su honor

Los seis pasos del barista que prepara el capuchino más espumoso de Buenos Aires: “Podrán imitarme, pero igualarme jamás”
Le Caravelle es un café fundado por italianos en el Microcentro hace más de sesenta años. Ángel trabaja allí desde 1990 y su especialidad llegó a las redes y a la televisión

Se hizo viral por su relación con un senegalés y desafía prejuicios: “Cuando tu aventura termina siendo el padre de tus hijos”
Denisse Rizoli, de 30 años, conoció a Kene Diop durante el verano de 2018 en San Clemente del Tuyú. Un años después ya estaban casados y con un hijo. Hoy, ella está embarazada de 4 meses y utiliza sus redes sociales para contrarrestar el bullying que reciben por las diferencias culturales

Padre Joaquín, cura exorcista y villero: “Yo, que soy recontrarracional, empecé a ver cosas que no respondían a lo que podía explicar”
“Es a contramano que yo haga esto, pero soy un soldado fiel”, dice este sacerdote del conurbano bonaerense. Cuando le contó a Francisco lo que le estaba pasando, éste lo hizo nombrar exorcista por el obispo. “Soy el cuatro de copas de turno que Dios usó, y mientras tanto fui acompañando gente”, dice



