(Télam)
(Télam)

“Realizaremos un paro total de actividades el día jueves 5 de diciembre. La medida regirá durante 24 horas y será acompañada por una movilización a la Secretaria de Trabajo (Mitre y Callao) a las 10 horas, dónde realizaremos una conferencia de prensa”, informó el Cuerpo de Delegados de la línea de colectivos 60, advirtiéndole así a los usuarios que se verán afectados.

El anuncio de la medida de fuerza no sorprendió, ya que desde hace más de un mes los trabajadores vienen expresando su rechazo a la reestructuración del servicio. La misma fue oficializada el 31 de octubre a través del Boletín Oficial. Allí, el Ministerio de Transporte de la Nación consideró: “Habiendo realizado un análisis exhaustivo de los ramales afectados, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia - Consitución”. En definitiva, lo que determinó la resolución 152/2019 fue la reducción de los ramales de 19 a 8.

En consecuencia, el texto difundido detalló: “A pocos días de perder las elecciones, el Gobierno de Cambiemos benefició al grupo DOTA con una readecuación empresaria. La misma supone un alto riesgo en los puestos de trabajo y un retroceso en las condiciones laborales".

“Pese a no contar con las condiciones mínimas para realizar dicha adecuación, la empresa comenzó a ejecutarla el domingo 1 de diciembre, observándose que ni siquiera cumplen con lo que tienen estipulado. Además, a los usuarios les incrementa los tiempos de viaje por la quita de ramales y obliga a abonar 2 boletos para realizar los mismos trayectos”, agregaron los delegados.

Por último, aclararon: "Tomamos esta medida luego de agotar todas las instancias de diálogo, en defensa de los puestos laborales y en defensa del servicio público de pasajeros. Resaltamos, además, que continuaremos en estado de asamblea permanente y no descartamos futuras medidas de fuerza hasta que se restablezca el servicio normal y habitual de la Línea 60″.

Los delegados ya habían anunciado un paro total apenas se conoció la noticia sobre la modificación de los ramales, aunque en esa ocasión se levantó porque acataron la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Seguí leyendo