
(HealthDay News) - En hallazgos preliminares, unos investigadores suecos afirman que tomar una estatina para reducir el colesterol también podría ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio no puede probar causalidad, pero podría allanar el camino a un ensayo clínico que podría confirmar ese vínculo, dijo la autora del estudio, Sara García-Ptacek, profesora asociada de neurociencia del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
El estudio fue observacional, lo que significa que fue una mirada a datos pasados, no un ensayo “prospectivo” de referencia.
El equipo sueco analizó los datos de 15,500 personas diagnosticadas con demencia que también tenían problemas cardiacos, lo que sugiere que podrían beneficiarse del uso de una estatina. Alrededor de 11,000 de ellos usaron una estatina.

A los que se les dio seguimiento durante tres años, “las personas con demencia de Alzheimer tratadas con estatinas tuvieron un mejor desarrollo cognitivo con el tiempo”, señaló García-Ptacek en un comunicado de prensa del instituto.
Eso fue cierto “aunque eran más propensos a tener diagnósticos como hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes, todos los cuales son factores de riesgo de demencia”, añadió.
Pero los hallazgos, que aparecen en la edición del 20 de diciembre de la revista Alzheimer’s Research and Therapy, siguen siendo preliminares. “Los resultados del estudio no significan que ahora tengamos evidencias de que las personas con demencia deban ser tratadas con estatinas”, enfatizó García-Ptacek.

“Pero, por otro lado, no vemos ningún apoyo para no hacerlo. Por lo tanto, si una persona necesita estatinas para los niveles altos de lípidos [grasas] en la sangre, un diagnóstico de demencia no debe detener el tratamiento”. Mientras tanto, una mejor investigación podría confirmar cualquier beneficio y determinar quién podría beneficiarse más.
“Creemos que solo ciertos pacientes con demencia de Alzheimer podrían beneficiarse de las estatinas, y que los ensayos clínicos anteriores han sido demasiado pequeños para mostrar diferencias significativas”, dijo García-Ptacek.
“Nuestra idea es tratar de cristalizar qué grupos de pacientes se benefician más y por qué, antes de embarcarnos en ensayos clínicos”.
Más información: Puedes obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer en la Alzheimer’s Association.
FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2023
Últimas Noticias
Un novedoso estudio científico relaciona el consumo de algunos lácteos grasos con menor riesgo de demencia
Una investigación realizada en Suecia aportó evidencia sobre cómo la elección de ciertos derivados de la leche puede ofrecer beneficios inesperados para la salud cerebral

¿Tomar jugo de naranja puro a diario puede ayudar a la salud cardiovascular? Qué dice la ciencia
El debate sobre sus verdaderos efectos se intensifica con la publicación de nuevos estudios. Especialistas analizan evidencias, matices y dudas alrededor de este hábito cotidiano para quienes buscan cuidar el corazón

Por qué la gripe puede ser más grave que un resfrío y cómo reconocer los signos de alerta
El diagnóstico temprano y la atención a ciertos síntomas permiten diferenciar ambos cuadros respiratorios. Cuándo es conveniente consultar con un profesional de la salud, según advierte Mayo Clinic

El hábito matutino que puede elevar el colesterol y afectar la salud del corazón, según expertos
Estudios internacionales advierten que determinadas rutinas al comenzar el día pueden alterar el metabolismo y aumentar el riesgo cardiovascular, según especialistas en nutrición y cardiología

La forma correcta de consumir bananas para no generar picos de azúcar en sangre
Especialistas de Harvard explican que esta fruta no eleva la glucosa por sí sola, sino según la porción y el contexto de la comida. Consumirla con moderación ayuda a evitar aumentos rápidos de la glucosa


