¿Podría el cuello ser el culpable de los dolores de cabeza más comunes?

Una nueva investigación alemana buscó detectar la conexión con un método de imágenes. Se trata, explicaron los investigadores, de la primera evidencia objetiva de la implicación muy frecuente de los músculos del cuello en los dolores de cabeza primarios

Compartir
Compartir articulo
Las personas con dolores de cabeza tensionales a menudo sienten una opresión en la cabeza
Las personas con dolores de cabeza tensionales a menudo sienten una opresión en la cabeza

(Healthday News) -- Los músculos del cuello podrían estar provocando dolores de cabeza, afirma una nueva investigación alemana que utilizó IRM especiales para detectar la conexión.

“Nuestro método de imágenes proporciona [la] primera evidencia objetiva de la implicación muy frecuente de los músculos del cuello en los dolores de cabeza primarios, como el dolor de cuello en la migraña o el dolor de cabeza tensional, utilizando la capacidad de cuantificar la inflamación sutil dentro de los músculos”, señaló el investigador, el Dr. Nico Sollmann. Trabaja en el Departamento de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario Rechts der Isar de Múnich.

Las personas con dolores de cabeza tensionales a menudo sienten una opresión en la cabeza y un dolor sordo de leve a moderado en ambos lados de la cabeza. Por otro lado, las migrañas se caracterizan por un dolor punzante intenso que generalmente afecta a un lado de la cabeza. Las migrañas también pueden causar náuseas, debilidad y sensibilidad a la luz.

El dolor de cuello se asocia comúnmente con dolores de cabeza primarios, pero hasta ahora no ha habido biomarcadores para medir la inflamación e irritación de los músculos del cuello.

En el estudio, el equipo de Sollmann se concentró en la implicación de los músculos trapecios del cuello en los dolores de cabeza primarios mediante un tipo especial de IRM para buscar vínculos entre la frecuencia del dolor de cuello y los dolores de cabeza. Los investigadores midieron el dolor y la irritación muscular usando algo llamado valores musculares T2.

El estudio prospectivo incluyó a 50 participantes, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 31 años. Dieciséis tenían cefalea tensional, mientras que 12 tenían cefalea tensional más migrañas. Los grupos fueron emparejados con 22 controles sanos.

A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética de espín-eco turbo en 3D. Se analizaron las asociaciones entre los valores de T2 muscular y la presencia de dolor cervical, el número de días con cefalea y el número de puntos dolorosos determinados por la manipulación manual de los músculos trapecios.

El grupo de cefalea tensional más migraña demostró los valores más altos de T2 muscular. A su vez, los valores más altos de T2 muscular se asociaron significativamente con el número de días de cefalea y la presencia de dolor cervical.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés). Dicha investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

“Los cambios inflamatorios cuantificados de los músculos del cuello se correlacionan significativamente con el número de días vividos con dolor de cabeza y la presencia de dolor de cuello percibido subjetivamente”, señaló Sollmann en un comunicado de prensa de la RSNA. “Esos cambios nos permiten diferenciar entre individuos sanos y pacientes que sufren de dolores de cabeza primarios”.

El mapeo muscular T2 también podría usarse para estratificar a los pacientes con cefaleas primarias y para monitorear los efectos del tratamiento.

"Nuestros hallazgos respaldan el papel de los músculos del cuello en la fisiopatología de los dolores de cabeza primarios", dijo Sollmann. "Por lo tanto, los tratamientos que se dirigen a los músculos del cuello podrían conducir a un alivio simultáneo del dolor de cuello, así como del dolor de cabeza".

Sollmann también anotó que los tratamientos no invasivos que se dirigen al dolor en los músculos del cuello podrían ser tan efectivos y seguros que los medicamentos.

"Nuestro enfoque de imágenes con la administración de un biomarcador objetivo podría facilitar el monitoreo de la terapia y la selección de pacientes para ciertos tratamientos en un futuro cercano", agregó.

Más información

Visite Johns Hopkins Medicine para obtener más información sobre los dolores de cabeza.

FUENTE: Sociedad Radiológica de América del Norte, comunicado de prensa, 29 de noviembre de 2023