2025 cerró con un “salto de optimismo” entre los productores agropecuarios

Un informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral indica que crece la disposición a invertir y se consolida una evaluación positiva de la gestión económica del Gobierno Nacional

Guardar
La confianza de los productores
La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó -a fines de 2025- su nivel más alto desde julio de 2019, según indica un relevamiento de la Universidad Austral (REUTERS/Pascal Rossignol)

La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó -a fines de 2025- su nivel más alto desde julio de 2019 y marcó un récord histórico, de acuerdo con la última edición del Ag BarometerAustral. El índice general trepó a 159 puntos, con un incremento del 28% respecto de la medición anterior, superando incluso el máximo previo registrado antes de las PASO de 2019. El relevamiento, realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se basó en una encuesta a 400 productores con un valor bruto de producción igual o superior a los USD 200.000.

El fuerte repunte del indicador se explica por la mejora simultánea de los índices de Condiciones Presentes y de Expectativas Futuras, ambos en sus niveles más elevados desde el inicio de la serie. En particular, las condiciones actuales mostraron un salto del 43%, impulsadas por una percepción más favorable de la situación financiera y por un renovado interés en la inversión. “El optimismo ya no está puesto solo en lo que viene, sino también en cómo se vive el presente productivo”, destacó Carlos Steiger, director del Ag Barometer Austral.

Uno de los datos más relevantes del informe es la recuperación del Índice de Expectativas de Inversión en activos fijos, que avanzó un 53% y se ubicó en 111 puntos, la segunda mejor marca histórica. En este contexto, el 55% de los productores considera que es un buen momento para invertir, con la compra de tierras a la cabeza de las preferencias, seguida por tractores, hacienda de cría e invernada, además de maquinaria agrícola como sembradoras y cosechadoras.

El Ag Barometer Austral, en
El Ag Barometer Austral, en la última edición de 2025, marcó un salto histórico del optimismo entre los productores, con mejoras tanto en la percepción del presente como del futuro

No obstante, el relevamiento advierte que el renovado optimismo convive con una marcada cautela. Un 38% de los productores, aun reconociendo un escenario favorable, no prevé realizar inversiones en el corto plazo. Las tasas de interés reales aparecen como el principal freno: el 68% de los encuestados las identifica como el mayor obstáculo, mientras que un 22% señala la incertidumbre cambiaria como un factor que desalienta la toma de créditos en dólares.

Las expectativas futuras también alcanzaron máximos históricos, con una suba del 23%, reflejando una visión más positiva sobre la situación financiera del productor y el desempeño del sector en los próximos 12 meses. Este clima se da en un marco de evaluación mayormente favorable de la gestión nacional: el 65% considera que el Gobierno de Javier Milei cumplió con sus expectativas y un 10% afirma que incluso las superó, aunque un cuarto de los consultados mantiene una mirada crítica.

Pese al repunte en la confianza, persisten preocupaciones estructurales. El 64% de los productores no descarta un “eventual retorno del populismo en 2027″, reflejando temores de largo plazo. En paralelo, el optimismo es casi unánime en el frente externo: el 95% considera que un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sería beneficioso para el agro. En materia comercial, la prudencia sigue presente: más de la mitad de los productores aún no fijó precios para el trigo 2025/26 y espera mejores valores antes de vender, aun frente a una cosecha récord.