“Sly”: las confesiones de Stallone en un documental que explora su pasado de rechazos y frustraciones

El actor de 77 años reflexiona sobre los momentos más duros de su vocación en la industria del cine

Compartir
Compartir articulo
Este documental retrospectivo ofrece una mirada íntima al actor, guionista, director y productor nominado al Oscar, estableciendo un paralelismo entre su inspiradora historia de desvalido y los imborrables personajes a los que ha dado vida. (Créditos: Netflix)

Rechazado en incontables castings por su apariencia física y su peculiar dicción —resultado de un accidente al momento de su nacimiento—, Sylvester Stallone encontró que la única forma de sobrevivir en la industria cinematográfica de los 70s era abrirse camino por sí mismo. “Sabía que mi destino estaría en la pluma”, expresa el actor y guionista que, cinco décadas después, es un reconocido ícono en el cine de acción. Esa gran puerta al estrellato fue Rocky, la cautivadora historia de un boxeador que él mismo escribió y que interesó tanto a los productores que aceptaron la única condición que puso Stallone como autor del guion: él debía interpretar al personaje principal.

La persistencia del artista de 77 años y su fuerte vocación por el séptimo arte solo es una arista del relato que construye el director Thom Zimmy en el documental Sly, una producción biográfica que está disponible en Netflix desde el 3 de noviembre. A lo largo de noventa minutos, Sylvester Stallone desmenuza su carrera y las relaciones que más influyeron en él.

Con casi 50 años en la industria, Sylvester Stallone ha pasado por los roles de actor, guionista, director y productor. (Créditos: Netflix)
Con casi 50 años en la industria, Sylvester Stallone ha pasado por los roles de actor, guionista, director y productor. (Créditos: Netflix)

Ecos de un duro pasado

El personaje que se erige inamovible en los recuerdos de esta estrella de cine es su padre, un hombre autoritario y violento con el que pasó una niñez complicada. El dilema de satisfacer las expectativas paternas o maternas es un drama con el que muchos podrán identificarse; y es un conflicto que influyó significativamente en las historias que Stallone llevó a la gran pantalla.

Aunque Rocky fue un hito que cambió su vida (la película obtuvo diez nominaciones al Óscar y la victoria como mejor película de 1976), dicho proyecto llegó a encasillarlo. No obstante, pronto aparecería otro personaje inolvidable con el impactante largometraje Rambo: Primera Sangre (First Blood).

El documental establece un paralelismo entre los personajes que encarnó y su complicado ascenso a la fama. (Créditos: Netflix)
El documental establece un paralelismo entre los personajes que encarnó y su complicado ascenso a la fama. (Créditos: Netflix)

La leyenda de Stallone no estaría completa sin mencionar su rivalidad en pantalla con otro grande del sector: Arnold Schwarzenegger. El popular Terminator es uno de los invitados a hablar sobre la vida de su colega y la competencia que había entre ambos en la taquilla. También hace acto de presencia el cineasta Quentin Tarantino, la actriz Talia Shire, y Henry Winkler, co-estrella de uno de los primeros films protagonizados por Stallone.

Multifacético. Con creatividad que fluye por no solo en la actuación, sino también en la escritura y la poesía, Stallone aparece retratado como un hombre que tiene mucho que decir; aunque su personaje más famoso haya sido asociado siempre como un atleta de respuestas simples y pocas palabras. De vuelta a su compleja relación con la paternidad, la pieza biográfica aborda uno de los momentos más emotivos de Sly con respecto a su hijo Sage Stallone, quien debutó como actor en Rocky V antes de su fallecimiento a los 36 años.

"Sly" fue presentado por primera vez en el Festival Internacional de Toronto. (Créditos: Netflix)
"Sly" fue presentado por primera vez en el Festival Internacional de Toronto. (Créditos: Netflix)

“Traté de representar algo que me hubiera gustado hacer en la vida real, pero que por algún motivo no pasó”, describió el artista sobre si la quinta entrega de dicha franquicia reflejó parte de sus experiencias personales con Sage. “Mucho de ello es verdad. desafortunadamente, a veces pones cosas antes de tu familia y las repercusiones son radicales y devastadoras”.

Sly, el documental sobre la vida de Sylvester Stallone, está disponible en Netflix desde el 3 de noviembre