“La vida mentirosa de los adultos”: así luce la nueva serie basada en el libro de Elena Ferrante

Otra novela de la autora de “My Brilliant Friend” es llevada a la televisión. El drama de Netflix narra el difícil tránsito de la niñez a la adultez

Compartir
Compartir articulo
La historia sigue a Giovanna, una niña napolitana burguesa en los 90 que, a los 12 años, escucha decir a su padre que es fea y que se parece a su tía Vittoria, una mujer a la que el matrimonio odia. Descubre entonces que los adultos son mentirosos. (Netflix)

Una de las escritoras contemporáneas más vendidas de las últimas dos décadas es Elena Ferrante, cuyas obras han sido trasladadas a producciones televisivas y del cine. Tal es el caso de La amiga estupenda (My Brilliant Friend), serie estrenada en 2018 y que actualmente tiene tres temporadas en HBO Max; y la película La hija oscura, en Netflix. Ahora el gigante de la “N” ha compartido el tráiler de La vida mentirosa de los adultos, una adaptación del más reciente libro de la autora.

La nueva producción de seis episodios, creada por el estudio Fandango, recrea la novela homónima de Ferrante. Este proyecto llegará a la plataforma de streaming el 4 de enero de 2023. En el adelanto de la próxima miniserie, se muestra todo lo que los lectores conocen y adoran de la historia, desde sus contrastantes escenarios napolitanos hasta su enfoque en la niñez y la feminidad.

La adaptación de "La vida mentirosa de los adultos" es protagonizada por Giordana Merengo. (Netflix)
La adaptación de "La vida mentirosa de los adultos" es protagonizada por Giordana Merengo. (Netflix)

Es un retrato convulso de la transición de Giovanna de la niñez a la adolescencia en la década de 1990. La búsqueda de una identidad propia, luego de haber tenido una infancia feliz. La trama transcurre entre dos Nápoles que se temen y se odian. Uno es aquel en el que se muestra la opulencia, las vidas perfectas y está el otro, donde el ambiente es menos riguroso, menos de apariencias y más desmesurado y trivial. Ella oscila entre estos dos mundos, con altibajos, desorientada por el hecho de que en ningún lugar se encuentra a sí misma y la ciudad no le da respuestas.

Ann Goldstein, la traductora de Ferrante, ha comparado a La amiga estupenda con La vida mentirosa de los adultos y ahonda en su diferencia: “Un marco temporal mucho más limitado. No tiene un gigantesco elenco de personajes. Es más limitada, pero el hecho de que esté contada por un adolescente la hace diferente. Eres muy consciente de quién está escribiendo el libro, por supuesto, pero es un punto de vista diferente. Otra cosa, por supuesto, las dos versiones de Nápoles. Cuando Elena vuelve a Nápoles en las novelas napolitanas, vive en un barrio mucho más rico, pero no viene de allí. Muy diferente de lo que pasó con Giovanna, que procedía de un barrio y una vida de clase media”.

La miniserie italiana se compone de seis episodios. (Netflix)
La miniserie italiana se compone de seis episodios. (Netflix)

Giordana Merengo es Giovanna, la protagonista de la historia, mientras que Valeria Golino dará vida a Vittoria. Los padres de Giovanna, Andrea y Nella, serán interpretados respectivamente por Alessandro Preziosi y Pina Turco. Otras estrellas que componen el elenco son Rossella Gamba, Azzurra Mennella, Susy del Giudice y Biagio Forestieri.

Eleonora Andreatti, la principal ejecutiva de series italianas de Netflix, detalló hace unas semanas a la revista Esquire que espera que este programa italiano ayude a desmitificar los diversos estereotipos que existen actualmente sobre Italia, que “sigue siendo conocida en todo el mundo como el país del sol, la buena comida y de los hombres guapos con camisetas de tirantes”. Y aseguró: “Tenemos la responsabilidad de entender y representar lo que es diferente, de contar realmente quiénes somos y qué es nuestro país en su complejidad y riqueza; su belleza pero también los aspectos oscuros”.

La novela de Elena Ferrante fue publicada en 2019. (Lumen)
La novela de Elena Ferrante fue publicada en 2019. (Lumen)

Este nuevo título fue escrito por la propia Elena Ferrante junto a Laura Paolucci, Francesco Piccolo y Edoardo De Angelis y dirigido por Edoardo De Angelis. Antes de que estrene La vida mentirosa de los adultos, puedes disfrutar las tres temporadas de La amiga estupenda en HBO Max y el film La hija oscura en Netflix.

Seguir leyendo: