Itatí Cantoral ve paralelos entre “Red”, su último trabajo, y su vida: “¡Mi hija es un panda! Y yo fui un panda también”

La actriz mexicana da voz a Ming Lee, madre de una niña de 13 años que se convierte en un panda rojo gigante cada vez que sus emociones de adolescente se salen de control. La figura de “María la del barrio” habló sobre el amor de madre e hija que muestra la producción de Pixar para Disney+

Compartir
Compartir articulo
La mexicana Itatí Cantoral dialogó con Infobae sobre su experiencia en “Red”.

Red es una película totalmente femenina, que te enseña que la empatía y el feminismo empiezan por tener empatía e identificación con tu madre y por ser aceptada por tu mamá”, sintetizó Itatí Cantoral, la actriz mexicana que da voz a Ming Lee en la versión en castellano de Red, la película que se estrena el 11 de marzo en Disney+. Ming es una madre sobreprotectora, demasiado controladora y exigente desde el punto de vista de su hija Mei, quien a los 13 años empieza con los cambios de la adolescencia. Para dar cuerpo al caos que sigue a la pubertad, la película muestra cómo Mei, cada vez que pierde el control de sus emociones, se convierte en un panda gigante rojo.

—Yo decía: “Pareciera que supieran que mi hija está pasando por la misma edad” —contó a Infobae su impresión al leer el guión que la directora Domee Shi escribió junto a Julia Cho—. Dije: “Mi hija es un panda”. ¡Mi hija es un panda! Y yo fui un panda, también.

La mexicana Itatí Cantoral da voz a Ming Lee, madre de la adolescente Mei, en "Red". (Disney+)
La mexicana Itatí Cantoral da voz a Ming Lee, madre de la adolescente Mei, en "Red". (Disney+)

Antes de que el personaje de Soraya Montenegro en Maria la del barrio la convirtiera en una de las villanas favoritas del público, Cantoral tenía la edad de Mei cuando se sumó al elenco de La telaraña, un programa de suspenso de la televisión mexicana. Su madre, la argentina Itatí Zucchi, fue también sobreprotectora como Ming: “Muy sobreprotectora. Fue la mujer a la que más amé en la vida. Obviamente tuve discusiones, porque siempre fui una niña rebelde, una niña que pensaba, que hablaba, y mi mamá me hizo así. Mi mamá me hizo que yo dijera ‘no’; como buena argentina, hizo que me expresara, nada de ‘calladita te ves más bonita’”.

“Red” se estrenó el pasado 11 de marzo en Disney Plus. (Disney/Pixar)

Si a la directora —ganadora del Oscar por el corto Bao— y a la guionista se suma la productora, Lindsey Collins, se advierte que Red (Turning Red en inglés) contó con un equipo directivo exclusivamente femenino. Y eso, para Cantoral, se nota: “Rompe estos mitos de que las hijas se llevan mejor con los padres, porque realmente con la persona con la que te tienes que identificar y sentirte aceptada —que creo que es lo que le pasa al personaje de Mei—, más allá de ser aceptado en tu escuela, con tus amigos, con tus maestros, es tu mamá”.

La actriz que interpretó a la villana favorita de los mexicanos en "Maria la del barrio", es ahora Ming, madre de una adolescente. (Disney/Pixar)
La actriz que interpretó a la villana favorita de los mexicanos en "Maria la del barrio", es ahora Ming, madre de una adolescente. (Disney/Pixar)

La actriz recordada por sus papeles en Bonita, Aventurera o La mexicana y el güero, y que pronto se verá en la serie, también de Disney+, Papás por encargo, no sólo es la voz de Ming —el papel que en la versión en inglés interpretó Sandra Oh— sino que ella misma, en su vida real, se encuentra en ese trance: tiene una adolescente en la casa.

“¡Es así! Mi hija es así”, reconoció. “El reggaetón, los bailes, el perreo intenso... Porque ahora en el TikTok tienes que mover la cola, y entre más muevas la cola pues más seguidores tienes... Y tú como mamá te quedas así ‘¿Qué estás haciendo? Pues en mi época no...’”, se rió de ella misma.

"Red" ilustra la adolescencia con la forma del panda gigante rojo en que se transforma Mei cada vez que pierde el control de sus emociones. (Disney+)
"Red" ilustra la adolescencia con la forma del panda gigante rojo en que se transforma Mei cada vez que pierde el control de sus emociones. (Disney+)

“A veces como mamá se nos olvidan ciertas cosas, y nadie nos enseña, y hay que ir aprendiendo”, se compadeció un poco de su personaje. Pero la compleja relación entre Mei y Ming en Red muestra a la vez “cómo lograr la empatía desde el amor, porque no hay un amor más profundo en este mundo ni más puro que el de una madre”. Aun cuando su hija se transforme en una bestia —en este caso, enorme y roja— cada tanto.

Esta primera producción de Pixar luego de Soul (Oscar al Mejor Film Animado) y Luca (candidata al premio 2022) y de las interrupciones debidas a la pandemia de COVID-19 toma mucho de la historia de la directora Shi, según contó en otra entrevista a Infobae, pero es ante todo universal: los cambios en el cuerpo, en las relaciones y en los intereses, como los pudores, el apasionamiento y el sueño intenso son algo que todo el mundo ha experimentado al crecer.

Itatí Cantoral coprotagoniza la versión en castellano de "Red", la primera producción de Pixar luego de "Soul" y "Luca". (Disney/Pixar)
Itatí Cantoral coprotagoniza la versión en castellano de "Red", la primera producción de Pixar luego de "Soul" y "Luca". (Disney/Pixar)

En el caso de Mei, pasa de ser una niña obediente y estudiosa a descubrir su faceta desafiante o enamorarse de la boy band 4⭐️Town, cuyas canciones —entre ellas “Nobody Like U”— son de son de Billie Eilish y Finneas. Integran una banda de sonido que pertenece al premiado compositor sueco Ludwig Göransson (Black Panther, The Mandalorian).

La historia de Red se desarrolla en Canadá, y el factor bicultural es un fuerte elemento de la trama. Para Cantoral es algo reconocible: su padre, el músico Roberto Cantoral, es mexicano y su madre fue una migrante sudamericana de ascendencia italiana. Además, la actriz vivió en los Estados Unidos, donde participó en la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington, y realizó la novela El alma herida, entre otros trabajos.

Billie Eilish y su hermano Finneas compusieron las canciones de la boy band que le gusta a Mei, 4⭐️Town. (REUTERS/Mario Anzuoni)
Billie Eilish y su hermano Finneas compusieron las canciones de la boy band que le gusta a Mei, 4⭐️Town. (REUTERS/Mario Anzuoni)

—Yo nací aquí —dijo, desde México, donde estaba en el momento de la entrevista, recién llegada de rodar una película en Chile—, pero mi mamá vino desde Argentina y tengo un hermano que vive en Vancouver hace 20 años: todo igual. Y hoy en día el mundo está —yo así lo siento— muy poco tolerante. Los adolescentes como mi hija están viviendo un mundo muy vertiginoso, donde existen miles de culturas, y hay que —al revés— ser más tolerante para podernos llevar bien. Y no puedes olvidar tus raíces, que hacen a una cultura, la historia de quiénes somos y de dónde venimos.

SEGUIR LEYENDO: