
El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
La diputada libertaria Mercedes Llano destacó este jueves el proyecto oficialista luego de que “durante décadas, Argentina ha postergado una modernización laboral necesaria, quedando atrapada en un marco normativo rígido, vetusto, generador de altos costos y litigiosidad que ha paralizado la contratación formal y nos ha sumido en un estancamiento crónico”.
“Este nuevo esquema busca combatir la industria del juicio, la informalidad, reducir las cargas laborales y aggiornar las reglas al cambio tecnológico y a las emergentes modalidades de trabajo autónomas, flexibles y ágiles”, resaltó.
Y concluyó: “Estamos sentando las bases de un sistema donde contratar deje de ser un riesgo económico y/o financiero y donde el Estado finalmente priorice la creación de empleo genuino, lo cual solo es posible en el sector privado, por encima de la defensa de privilegios acumulados”.
Con 107 votos afirmativos y 136 votos negativos, fracasó la moción presentada por la oposición, por lo que se sostiene el plan de labor propuesto por el oficialismo al inicio de la sesión.
Tras el enojo de los diputados oficialistas, Cecilia Moreau pidió una moción de reconsideración para votar de manera nominal el plan de labor.
La oposición, sobre todo los representantes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, se dirigieron enfurecidos hacia la posición de Martín Menem para quejarse de que se haya votado a mano alzada el plan de labor mocionado por el oficialismo cuando había legisladores pidiendo la palabra.
La sesión comenzará con homenajes y cuestiones de privilegio. Luego, en el debate de la reforma laboral, primero tomarán la palabra durante 20 minutos cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos y luego habrá 40 oradores con 5 minutos cada uno.
La votación será por título (son 26 en total).
“Usted se está pasando de vivo”, acusó la kirchnerista Cecilia Moreau a Menem al quejarse por la forma de votación impuesta por el presidente de la Cámara.
El diputado oficialista Gabriel Bornoroni propone la votación del plan de labor de la presidencia, con tiempos de 20 minutos para cada dictamen y 40 oradores a distribuir de manera proporcional. El oficialismo ofrece parte de su tiempo y la votación se realizará por títulos.
Gerardo Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, se pronunció firmemente en desacuerdo. Acusa al oficialismo de ofrecer packs a los socios para que voten.
Llevado a votación, se impuso la propuesta libertaria.

Cuando los diputados en el recinto ya habían llegado a 130 y se alcanzó el cuórum, Martín Menem dio por iniciada la sesión para tratar la reforma laboral.
Sobre el final, se sentaron en sus bancas los legisladores que faltaban de la UCR y el PRO, los tres representantes de Tucumán y los tres de Catamarca.
San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones y Santa Cruz son las provincias que le aportaron al oficialismo diputados para lograr el cuórum.
Siguen ingresando diputados al recinto y el oficialismo se acerca a lograr el cuórum para tratar la reforma laboral.
Ya ingresaron los legisladores de La Libertad Avanza; Nancy Picón, de Producción y Trabajo; Yolanda Vega, de salta; gran parte de los representantes del PRO; Miguel Nieri, de la UCR; Eduardo Falcone, del MID; y Sergio Capozzi.
Los diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no podrán estar hoy en la sesión por la reforma laboral.
Torres y Aresca están de viaje, mientras, Schiaretti, no dirá presente por temas de salud.
La reunión de Labor Parlamentaria en donde asistieron todos los presidentes de los bloques no logró llegar un consenso sobre el formato de la sesión.
El oficialismo propuso un debate que no sea mayor a las ocho horas con 40 oradores en general con la intención de tener solo ocho horas de debate y votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición se negó a apoyar ese plan por lo que no hubo acuerdo y el formato de la sesión se deberá votar en el inicio de la misma.
Según le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al término de la reunión; la estimación es que la sesión en la que se buscará sancionar la reforma “va a durar un piso de 12 o 13 horas”.
Desde la medianoche, rige el paro general de 24 horas, convocado por la CGT, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que será tratada hoy en la Cámara de Diputados. A la medida también se sumaron varios gremios vinculados al transporte, bancos y comercios.

