
La oposición revirtió hoy en la Cámara de Diputados los vetos del presidente Javier Milei para ratificar la ley de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), en alianza con el PRO, llegó debilitado a la sesión para alcanzar el tercio de votos necesarios que se requiere para sostener los vetos, tras perder las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre frente al peronismo. Desde hace meses, el Gobierno viene sufriendo varias derrotas consecutivas en el Congreso, en la previa de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En la oposición había optimismo y cierta cautela en lograr el objetivo de la insistencia de las leyes que refuerzan los fondos destinados al hospital pediátrico insignia y las universidades nacionales. Pero en las últimas horas, la Casa Rosada articuló varias estrategias para intentar conseguir el apoyo para blindar los vetos, con nuevos fondos a gobernadores aliados y dialoguistas, y el anuncio de futuros aumentos al personal del Garrahan.
Fue un golpe duro para el Gobierno, porque en el Senado sí la oposición cuenta con una amplia mayoría de dos tercios para confirmar la insistencia de las dos leyes.
Pero no eran los únicos temas importantes a tratar este miércoles por los legisladores, que además aprobaron debatir el proyecto de reforma de los DNU en la comisión de Asuntos Constitucionales, la creación de una comisión investigadora por el fentanilo contaminado y debatir en comisiones la posible citación a Karina Milei y Mario Lugones para que den explicaciones sobre los audios en los que Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, denunció corrupción.

El diputado Ricardo López Murphy le manifestó públicamente su apoyo a su par Silvia Lospennato, del PRO, quien votó a favor de rechazar los vetos de Javier Milei y recibió una reprimenda en pleno recinto por parte de sus compañeros de partido.
“Mi amiga, la diputada Silvia Lospennato. Un enorme valor para la democracia y autora de Ficha Limpia”, escribió López Murphy en sus redes sociales, y adjuntó una foto junto a la legisladora.
En un final marcado por una discusión reglamentaria entre Germán Martínez y Martín Menem, se dio por finalizada la sesión en la Cámara de Diputados.
La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados marcó dos hitos que hicieron que la derrota del Gobierno tenga cifras históricas.
Por un lado es la primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que se rechazan dos vetos presidenciales en una misma jornada.
Además, con 181 votos afirmativos, 60 en contra y 1 abstención, el rechazo al veto a la Ley Garrahan de emergencia pediátrica se convirtió en la votación más amplia contra un veto presidencial en democracia. Minutos antes, el cuerpo había rechazado también el veto al financiamiento universitario, con 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre lo acontecido con el fentanilo adulterado producido en el laboratorio HLB Pharma que causó casi un centenar de muertes en el país.
Pablo Pucca, jefe de cuidados intermedios del Hospital Garrahan, advirtió tras los rechazos a los vetos de Javier Milei que en el centro de salud “la situación sigue siendo la misma”.
“Después del veto cambió mucho el clima en el hospital. Hace 18 meses que venimos explicando al Gobierno lo que va a pasar, entonces nos preguntamos por qué no se hizo antes si era tan fácil”, indicó en diálogo con Infobae en vivo.
Por otro lado, agradeció el “gran apoyo de la sociedad y de los medios”. “Nos reconocieron y la gente empezó a perderle credibilidad al Gobierno”, expresó.
Pucca aclaró que lo sucedido este miércoles “no es una batalla ganada”.
“Ahora están usando las redes sociales del hospital para difundir fake news, no solo cosas falsas del hospital, sino agresiones directas al personal del hospital. También las usan para deslegitimar las acciones que hacemos para visibilizar nuestro reclamo. Han puesto ‘afuera están haciendo disturbios la gente que no trabaja y adentro hacemos trasplantes’, una mentira atrás de otra”, denunció el médico.
Y concluyó: “Espero que el Presidente termine con esta batalla inútil contra nadie, porque nosotros no queremos pelear, y que les de prioridad a los chicos, porque los que más lo sufren son los chicos”.
Cristina Kirchner compartió un video en el que se la ve celebrando junto a los cientos de militantes que se acercaron a su domicilio mientras la Cámara de Diputados debatía y rechazaba los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.

La derrota del Gobierno, por amplísima mayoría, en su intento de sostener los dos vetos del Presidente al aumento de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades públicas estaba cantada, incluso para el oficialismo, pero la magnitud dejó en ascuas a la Casa Rosada. Y en la cúpula libertaria, aunque discutían públicamente con la oposición más dura, se pasaban facturas internamente.

Los vetos a la ley de emergencia en pediatría y al financiamiento universitario fueron rechazados en la Cámara de Diputados por una contundente mayoría que superó con holgura los dos tercios necesarios. La falta de apoyo de los gobernadores fue tajante y expuso la mala praxis política del flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los principales responsables de juntar los votos para el oficialismo.
El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, aseguró que el oficialismo atraviesa un momento de creciente aislamiento institucional y advirtió sobre el impacto que esta actitud podría tener en la relación con el Congreso. Durante una entrevista con Infobae en Vivo, el legislador de la Unión Cívica Radical repasó la evolución del vínculo entre el Ejecutivo y los distintos espacios parlamentarios, y describió un escenario de distanciamiento, desconexión y falta de diálogo.
La diputada peronista Gisela Marziotta apuntó contra Javier Milei tras los rechazos a los vetos en la Cámara baja y habló de “paliza parlamentaria”.
“Primero fue la paliza electoral y ahora la paliza parlamentaria. Es la paliza de una sociedad que se empieza a hartar del ‘león’ que hasta ayer gritaba contra la casta”, expresó la legisladora.
Luego, remarcó: “El león devino en gatopardo. Prometió cambiar todo para finalmente no cambiar nada. En octubre las urnas derrotarán definitivamente este proyecto de entrega, miseria planificada y exclusión”.


