
El senador cordobés y jefe de la bancada del Pro en la Cámara alta, Luis Juez, anunció que abandonará el comando del macrismo legislativo y buscará la venia de Javier Milei para ir a fondo en su provincia, donde a futuro aspira a convertirse en candidato a gobernador de La Libertad Avanza.
La decisión que Juez hizo pública en declaraciones a La Nación aún no es oficial, ya que de momento no se formalizó a través de la presentación de documentación relacionada con este tema. No obstante, al menos dos compañeros de bloque del cordobés confirmaron a Infobae que ya había dicho a fines del año pasado que su intención era liberarse de la jefatura en el Senado, donde no pudo amortiguar las tensiones de un espacio conformado por 6-7 legisladores.
Esto se vio muy marcado, en particular, durante la última sesión de 2024, cuando se expulsó al peronista disidente Edgardo Kueider. Juez se mostró eufórico por haber sido uno de los primeros en pedir la remoción del ahora ex legislador, detenido en Paraguay por no poder justificar USD 200.000 sin declarar en un puesto fronterizo. No obstante, la bancada quedó con una imagen desgastada y con un cordobés que, en el fondo, pareció ayudar más a La Libertad Avanza que a su propio espacio.
Juez ya conoce el Senado y sus trucos, ya que también estuvo en la Cámara alta durante la era kirchnerista. De hecho, en algunos pasillos se recuerda aún su ayuda para que llegara al recinto el pliego de la cristinista Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.

“Seguramente lo hablaré con Mauricio -Macri-, pero yo ya le hice saber que no tengo ningún interés en seguir. De hecho, lo planteé la semana antes de la sesión de expulsión de Kueider”, dijo el senador en el citado reportaje. Y agregó: “Me encantaría que Milei pueda decir con orgullo ‘mi candidato a gobernador en Córdoba es el senador Luis Juez’. La primera vez que hablamos fue en marzo del año pasado comiendo en Olivos”.
Un eventual corrimiento de Juez como presidente del macrismo en la Cámara alta también descomprimiría la relación de la bancada con la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel, debido a que el cordobés jugó en plenitud con la Casa Rosada y complejizó algunas veces el blindaje de consensos mínimos. También fue uno de los primeros en anunciar que no iba a cobrar el aumento que se votaron los legisladores en el Congreso y, más allá de una nota presentada sin valor, su sueldo continuó intacto.
Villarruel, el Pro y el resto de la oposición dialoguista tienen poco menos de un mes y medio para resolver, ante un intento inevitable que vendrá del kirchnerismo, la convivencia administrativa del día a día del Senado. Es decir, ratificar -cosa que no ocurrirá- o modificar a las autoridades de la “Casa”. Sin eso, cualquier intento de convivencia será de casi imposible cumplimiento.
A esta situación se le sumará, desde el lunes de la semana próxima, la activación de las sesiones extraordinarias. En la Cámara alta, la agenda parece estar un poco menos descomprimida que la de Diputados, aunque hay iniciativas sensibles a resolver en las próximas semanas y la maquinaria tendrá que funcionar a la perfección. Es un problema desde la previa no sólo por la expulsión de Kueider –asumirá la camporista Stefanía Cora-, sino además por la extensión de la licencia por un cargo en Chaco del radical Víctor Zimmermann. En la actualidad, oficialismo y toda la oposición dialoguista sumarían –y nadie lo confirma hoy, porque hay varias pujas abiertas- 37 voluntades, el quorum justo para abrir el recinto. Algo delicado como para dar pasos sin pensarlo dos veces.
Últimas Noticias
La Fraternidad persiste con el paro de trenes para mañana pero fijó las condiciones para suspenderlo
El titular del gremio, Omar Maturano, confirmó el desacuerdo por el reclamo salarial tras la última reunión en la secretaría de Trabajo

Prorrogaron la intervención de Educ.Ar para finalizar la reestructuración de la sociedad anónima
El proceso comenzó en 2024 y se extenderá ahora hasta 2027. Sin embargo, delegaron en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el poder de ampliar una vez más esta medida

Tambalea la conducción de La Libertad Avanza en Río Negro: el trasfondo de la disputa y una reunión clave
Una facción liderada por el senador Enzo Fullone desplazó al alfil de la presidenta del partido en la provincia, Lorena Villaverde, del Congreso partidario. Eduardo “Lule” Menem, el armador nacional, decide el futuro de la conducción

El capítulo fiscal de la reforma laboral abrió una grieta entre algunas provincias
La reducción de impuestos prevista en la iniciativa oficialista generó tensiones con mandatarios provinciales aliados de la Casa Rosada


