El Gobierno espera recaudar USD 1.050 millones por la subasta del 5G y envía una señal en medio de la incertidumbre electoral

El 24 de octubre se adjudicará los tres tramos del espectro radioeléctrico entre las empresas que presentaron ofertas. Los fondos que se obtengan irán al Tesoro. El anuncio se dará en medio de las turbulencias que llevaron al dólar libre a superar los $1.000

Compartir
Compartir articulo
El Enacom estará a cargo de definir la subasta de las redes 5G en la Argentina (foto Freepik)
El Enacom estará a cargo de definir la subasta de las redes 5G en la Argentina (foto Freepik)

El gobierno nacional anunciará que el próximo 24 de octubre, dos días después de las elecciones presidenciales, concretará la subasta de tres lotes del espectro radioeléctrico para el desarrollo y prestación del servicio de las redes móviles 5G, por la que espera recaudar unos USD 1.050 millones. La confirmación ocurrirá en las próximas horas y buscará dar una señal en medio de la escala del dólar y de la incertidumbre preelectoral que hizo saltar las cotizaciones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) efectuará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la compulsa entre las compañías que hasta el 29 de setiembre estuvieron habilitadas para presentar ofertas por las bandas de frecuencias propuestas para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de la quinta generación de redes móviles, según pudo saber Infobae de fuentes del sector de las telecomunicacione.

El proceso licitatorio involucra tres lotes de 100 MHz cada uno -entre los 3.300 y 3.600 MHz del espectro radioeléctrico argentino- que serán destinados al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Trascendió que efectivamente presentaron propuestas y constituyeron garantías Claro, Telecom y Telefónica, tres compañías con fuertes inversiones en el país, que trascienden la coyuntura electoral.

Al presentar a fines de agosto la licitación, el Gobierno fijó un piso para la subasta de 350 millones de dólares para cada tramo del espectro y estableció que los recursos que se obtengan ingresarán al Tesoro Nacional. Por eso, las fuentes que confirmaron la fecha de la subasta y la presentación de las ofertas destacaron que los recursos del 5G podrán servir, al mismo tiempo, para descomprimir la presión cambiaria y fortalecer el frente fiscal de los últimos meses del año.

Bullrich, Massa y Milei, los tres candidatos que definen la elección presidencial. El 22 de octubre se vota.
Bullrich, Massa y Milei, los tres candidatos que definen la elección presidencial. El 22 de octubre se vota.

La subasta del 5G es un anuncio que tiene un aspecto tecnológico, económico y empresarial, pero también otro que roza la cuestión político-electoral. Es que el Enacom lo preside Claudio Ambrosini, que integra el Frente Renovador y responde a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. Massa competirá el próximo 22 de octubre con Javier Milei, de La Libertad Avanza, y con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, coalición que tiene dos representantes en el Enacom -Silvana Giudici y José Corral- que se opusieron a poner en marcha el 5G.

La confirmación de que dos días después de las elecciones se concretará la subasta de esta nueva tecnología ocurre en momentos en que la incertidumbre está en su punto máximo, agravada por las declaraciones del líder libertario sobre que el peso y los plazos fijos, que impactaron con fuerza en los mercados y entre los ahorristas.

Entre el lunes y el martes, el dólar libre pasó de los $865 a superar la barrera de los $1.000 y se agrandó a niveles récord la diferencia entre las diversas cotizaciones del billete estadounidense. Las cámaras que reúnen a los bancos, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio apuntaron contra Milei por las turbulencias, aunque Patricia Bullrich y Melconian también responsabilizaron al Gobierno.

En medio de este contexto de inestabilidad es que se confirma que se hará la adjudicación de los tramos del espectro radioeléctrico el 24 de octubre. “La subasta se va a hacer, independientemente de quien gane las elecciones y quien pase a la segunda vuelta. El objetivo es dar previsibilidad, certezas y también achicar la brecha”, explicaron a Infobae fuentes oficiales.

El futuro del 5G

Cuando se anunció la convocatoria, el Enacom explicó que con la nueva tecnología se podrán “conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores” al sistema actual. “El 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que genera una latencia, de entre 5 a 1 milisegundos, casi tiempo real”, se explicó oficialmente.

Por eso se trata de una medida clave para la economía en general, porque aumentar la velocidad de la transmisión de datos y reducir al mínimo la latencia son requisitos indispensables para el desarrollo del internet de las cosas, la telemedicina, los automóviles autónomos, el streaming y otras actividades que demandan gran ancho de banda, como la inteligencia artificial, Big Data y la administración de grandes bases de datos. Y también es vital para la gestión de la información y la comunicación de alta sensibilidad para el Estado, como la seguridad y la defensa.

Lo cierto es que más allá de las especulaciones políticas, la quinta generación de las redes móviles le dará a la Argentina un salto tecnológico imprescindible para el crecimiento de la economía. Sucederá al actual sistema, que soporta la transmisión de gran cantidad de datos, pero que por la latencia -el tiempo que tardan en “viajar” los datos- aún no pueden desarrollarse actividades como los automóviles autónomos, las operaciones médicas a distancia o el funcionamientos de equipos y dispositivos inteligentes.

De acuerdo con la información de especialistas, con una red funcionando de manera óptima, el 4G tiene una latencia promedio de 200 milisegundos, y con el 5G ese valor se baja hasta 1 milisegundo, un lapso imperceptible al ojo humano. Con las nuevas redes se pueden tener hasta un millón de dispositivos conectados a internet por kilómetro cuadrado simultáneamente, frente a los 100 mil del anterior sistema.

La dependencia de conexiones digitales eficientes y rápidas viene creciendo de manera exponencial en hogares y empresas, con procesos productivos automatizados y robotizados. Pero también alcanza a los estados nacionales y provinciales y municipales, que brindan servicios como la atención al ciudadano, la gestión de pagos o, incluso, el control del tránsito. Y en los hogares ocurre que cada vez hay más electrodomésticos inteligentes, más servicios de streaming y más teletrabajo.

Finalmente, las redes móviles de 5G tienen un aspecto vinculado a la seguridad nacional, regional y global, por eso es uno de los temas centrales en las relaciones diplomáticas de Argentina.