
Con el objetivo de que sea más dinámico, pero sin perder la formalidad que garantice reglas de ecuanimidad y permita la exposición de los temas prefijados, el Reglamento para los debates de los candidatos presidenciales previos a estas elecciones tendrá como novedad la posibilidad del derecho a réplica y un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes. A su vez, si bien se definieron cuatro ejes temáticos sobre los que deberán exponer los postulantes, la ciudadanía podrá votar por Internet para elegir los otros dos temas sobre los que podrán dar a conocer sus propuestas.
Leandro Zdero buscará ser electo para reemplazar a Jorge Capitanich en la gobernación de Chaco el próximo domingo. En su último acto de campaña antes de los comicios dijo que los chaqueños tendrán entre sus opciones “un modelo que ofrece impunidad y nosotros, que estamos preparados para gobernar”.
El cierre se realizó en Resistencia, la capital de Chaco. Allí Zdero estuvo acompañado por el flamante gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, electo por amplia mayoría el pasado domingo. También estuvo Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes. “A partir del 10 de diciembre en el Chaco va volver la austeridad, la transparencia, la libertad y la democracia. Necesitamos un gobierno de datos abiertos con información pública y que haga las cosas bien. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar fuertemente en un gobierno que tenga la misma agenda que tiene la gente”, expresó Zdero, junto a su compañera de fórmula Silvina Schneider.
“Decidimos hacer este cierre de campaña de manera honesta, atendiendo la demanda de la gente ante la obscenidad del gasto del dinero público que estamos viendo en la provincia, donde se patinan la plata de los chaqueños mientras no hay remedios en los hospitales”, comenzó el acto Zdero.
En ese sentido, señaló: “Nos pusimos del lado de cada chaqueño porque entendemos que no es momento de despilfarrar el dinero. Pero el domingo vamos a dar vuelta la página y los chaqueños vamos a hacer Historia en la provincia”.
La gente tiene la gran oportunidad de elegir entre dos modelos: uno que está agotado y que no tiene nada para ofrecer más que impunidad y oscuridad, 54% de pobres, avance del narcotráfico y el beneficio de algunos sectores en desmedro de otros, o nosotros, que tenemos un equipo preparado para gobernador y hacer que los chaqueños vivan mejor”, concluyó.
Zdero se impuso en las internas de Juntos por el Cambio con el 54% de los votos. El espacio opositor fue el más votado: le ganó por 42% a 37% al oficialista Frente Chaqueño.
Tanto Pullaro como Valdés se mostraron confiados en que la voluntad de cambio finalmente terminará imponiéndose en las urnas de la provincia de Chaco.

“El gobernador tiene una actitud irresponsable y sólo perjudica a los vecinos”, dijo Néstor Grindetti refiriéndose a Axel Kicillof. Las afirmaciones de Grindetti aluden a la deuda que, según señaló, la gestión de Kicillof mantiene con los municipios gobernados por dirigentes de Juntos por el Cambio.
“En el caso de Lanús son mas de 500 millones de pesos de compromisos que asumió la provincia y no cumplió, le están jodiendo la vida a la gente”, contó Grindetti, jefe comunal - en uso de licencia - de ese municipio bonaerense. “Tiene una actitud irresponsable con las cuentas publicas de los municipios, no solo están discriminando a nuestros intendentes sino que le están jodiendo la vida a la gente, porque muchos de esos compromisos son obras publicas que van a quedar paralizadas e inconclusas”, agregó.
Grindetti, quien busca reemplazar a Kicillof en la gobernación bonaerense desde la lista que lidera Patricia Bullrich como candidata a presidenta, desplegó una agenda “de marcado perfil educativo y productivo”, en la que mantuvo reuniones con docentes y padres organizados por la educación, la visita al astillero Contessi en Mar del Plata, una recorrida por una planta de baterías en Ayacucho y encuentros con referentes, candidatos y voluntarios de Juntos por el Cambio de cada localidad.
En ese marco, el candidato opositor trazó un panorama de la situación nacional y habló de la coyuntura económica. “No hemos planteado una resistencia a que la gente cobre un bono, sabemos que la situación económica es muy compleja, sabemos lo que está pasando con la inflación. El problema es que el gobierno decide pagar esto sin consultar con nadie y sin decir de dónde vamos a sacar los fondos. Le pedimos al gobernador (Axel Kicillof) que esos fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional en forma poco trasparente lo distribuya equitativamente entre los intendentes para que todos podamos pagar ese bono.” expresó Grindetti


El oficialismo dio inicio hoy al tratamiento en comisión del proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, que espera aprobar el próximo martes. Funcionarios como la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, fueron los encargados de exponer en defensa de la iniciativa impulsada por Sergio Massa. También participó el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
“Dos anuncios por día durante una semana, para todos los sectores”. El lunes 21 de agosto, esa era la consigna que repetían, casi como un mantra, los integrantes de la mesa chica de Sergio Massa en el vuelo que los llevó a Washington a cerrar el acuerdo con el FMI. Otra parte del equipo se había quedado en Buenos Aires terminando de delinear esas medidas.

(La Rioja, enviado especial) “Menos aplausos y más votos”. La frase, medio en broma, medio en serio, cortó en seco la algarabía en la recepción que el gobernador Ricardo Quintela le organizó al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, a su llegada a la provincia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se pronunció este jueves sobre la posibilidad de que el frente opositor, Juntos por el Cambio, no apoye el proyecto de ley del oficialismo para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias.
“Que Juntos por el Cambio no vote el Impuesto a las Ganancias es cínico, mezquino e hipócrita”, aseguró la Moreau en diálogo con El Destape radio.
En ese sentido, agregó: “Me resulta extraño y creo que se están equivocando y especulando electoralmente si no viene Juntos por el Cambio”.
“Todavía me acuerdo del aviso de Macri donde planteaba que los trabajadores no iban a pagar el impuesto a las ganancias, y no solamente pagaron más trabajadores si no más plata”, manifestó.

La escena transcurre en la avenida Gaona, partido de Morón, provincia de Buenos Aires. Un grupo de trabajadores interrumpe sus tareas en la calle porque llega el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Uno de ellos mantiene la amoladora en marcha unos segundos para que la cosa parezca más real. Pero nada puede evitar el aire a corto publicitario del momento.

El cambio en el Impuesto a las Ganancias dispuesto por el gobierno mediante un decreto a partir de octubre, amén del envío al Congreso de un proyecto para hacerlo por ley y fijar un método de actualización a partir de 2024, tendrá en lo inmediato un costo fiscal de $577.600 millones para las provincias, estimó un informe privado, que también recordó cómo estas recurrieron a la Justicia cuando en 2019 el gobierno de Mauricio Macri, tras su derrota en las PASO, aumentó 20% el mínimo no imponible del impuesto y redujo a la mitad la alícuota del IVA sobre algunos alimentos.
Una vez en Plaza de Mayo, los manifestantes realizaron la lectura de un documento. “Frente a las medidas de ajuste que golpean a les trabajadores, jubilades y mucho más a los precarizades y desocupades, que ya sufrimos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20 % en las últimas semanas, el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad. Y ante la amenaza de candidatos que anuncian la eliminación de derechos, la destrucción lisa y llana de la salud y educación pública apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de parte de los gobiernos de las últimas décadas, llamamos a luchar hoy contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades”, indica el texto en una primera parte.



