Sabina Frederic: “La tasa de homicidios en el 2020 creció más en la Ciudad de Buenos que en Santa Fe”

La ministra de Seguridad de la Nación acusó al gobierno porteño de esconder esas cifras en el marco de la campaña electoral

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (foto de archivo: Maximiliano Luna)
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (foto de archivo: Maximiliano Luna)

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acusó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires de ocultar datos sensibles respecto a la cantidad de homicidios registrados en ese distrito durante el año pasado.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020 y en la provincia de Buenos Aires no creció”, aseguró la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Según Frederic, el incremento incluso es superior al registrado en Santa Fe, provincia acechada por la ola de crímenes vinculados con el narcotráfico. “Bajaron los índices de hechos delictivos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires porque bajaron en todo el país el año pasado. La novedad en la Ciudad, que ellos no cuentan, es que el incremento en la tasa de homicidio fue del 22% en el 2020”, enfatizó.

“Durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires no creció la tasa de homicidio y en la Ciudad de Buenos Aires creció 22%; creció más que en Santa Fe”, insistió Frederic.

Allanamientos simultáneos en Rosario que permitieron por desbaratar a una banda narco (foto de archivo)
Allanamientos simultáneos en Rosario que permitieron por desbaratar a una banda narco (foto de archivo)

En este sentido, la funcionaria acusó al gobierno porteño de esconder esas cifras en el marco de la compaña lectoral. “Ellos publicaron esos datos hace un par de meses, lejos de la campaña, y ahora los ocultan. Ellos no pueden hablar de la seguridad en la Ciudad porque el peor de los delitos, que es el de la pérdida de la vida, creció de una manera exponencial”, afirmó.

“Rosario tiene un problema crónico. Es una situación que se ha agravado en los últimos días. Con Santa Fe estamos trabajando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández”, añadió Frederic.

En tal sentido, la ministra agregó que con el despliegue de los últimos días (se sumaron 160 efectivos federales más a los que ya estaban), “duplicamos la cantidad de fuerzas que había en Santa Fe, principalmente en Rosario”.

Asimismo, recordó que en octubre del años pasado, se creó una delegación ministerial con funcionarios oficiales “que trabajan permanentemente en la coordinación del apoyo que hacen las fuerzas federales; también fortaleciendo el trabajo de investigación criminal de los juzgados, que venía demorado por la fuerza sanitaria”.

Estamos colaborando en distintos frentes; lo operativo y de presencia de la fuerza es el que más demanda la provincia. Ellos están en un fortalecimiento de su policía que les va a llevar un tiempo largo y el pedido del gobernador es de ayuda para sostener esto”, concluyó la ministra.

La afirmación de Frederic y la comparación con Santa Fe se da en medio de una sostenida ola de homicidios en Rosario, donde en las últimas 24 horas se registraron seis muertes violentas.

En abril de este año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que el delito bajó en casi todas sus variantes excepto en los homicidios. Eso es lo que se desprende de la información oficial que difundió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el marco de lo que denomina “Mapa del delito”.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR