Diputados: inminente votación del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias

Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar el tema pasadas las 23.30 del sábado. El proyecto contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago del tributo

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La Cámara de Diputados avanzaba en la madrugada de este domingo con el debate el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo.

Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar este tema pasadas las 23.30 del sábado y, teniendo en cuenta la larga lista de oradores anotados, estaba previsto que la norma sea votada pasadas las 7.20.

Uno de los detalles de la sesión es la presencia en las bandejas del recinto del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien llegó para seguir de manera presencial las exposiciones de los diferentes bloques.

Puntualmente, la propuesta presentada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

El costo fiscal de esta reforma será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

En base a los números informados por el oficialismo, estos cambios beneficiarán a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

Estaba previsto que el proyecto sea votado pasadas las 7:20 del domingo (Maximiliano Luna)
Estaba previsto que el proyecto sea votado pasadas las 7:20 del domingo (Maximiliano Luna)

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller, integrante del Frente de Todos, sostuvo que con los cambios que se plantean ser volvería “a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las Ganancias”, ya que serían “1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo”.

A su turno, Facundo Moyano, también del oficialismo, destacó que el Gobierno es consciente de “las dificultades que atraviesan las administraciones de todos los países del mundo por la pandemia” y que “por eso es doblemente elogiable que se pueda materializar este beneficio en este contexto”.

Luego tomó la palabra Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, quien remarcó “la perspectiva de género de este proyecto cuando refiere al reintegro de gastos por guarderías y cuidados que cargan sobre la espalda de muchísimas mujeres trabajadoras”.

Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, consideró que “Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce”, porque “parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar”.

“Recordemos que en marzo de 2016 se subió el mínimo no imponible, y que en diciembre de 2016 un proyecto de Sergio Massa lo llevaba a las nubes con el apoyo del kirchnerismo”, dijo el legislador del PRO.

Luciano Laspina fue uno de los oradores de la noche, por parte de la oposición
Luciano Laspina fue uno de los oradores de la noche, por parte de la oposición

Por el radicalismo, Luis Pastori opinó que, si bien “se trata de un proyecto mal diseñado”, su espacio va a acompañar la medida “porque es un alivio temporal”, pero pidió no “ser hipócritas” y tener en cuenta que “los trabajadores que ahora tendrán un beneficio lo pueden perder en muy corto plazo”.

Más adelante, el sindicalista y diputado del Frente de Todos, Carlos Cisneros, señaló que la medida “es una repuesta a los planteos” que venían “haciendo desde las organizaciones sindicales” y le agradeció Massa “por las incorporaciones” que les permitió “incorporar a los gremios”.

En la previa del debate, el presidente de la Cámara garantizó que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias será aprobado aunque los diputados tengan que “sesionar toda la madrugada”. “Más allá de las peleas políticas, queremos transmitirle a la población que el Congreso está trabajando para resolver este tema”, afirmó.

En la previa del debate, Massa garantizó que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias será aprobado aunque los diputados tengan que “sesionar toda la madrugada” (Maximiliano Luna)
En la previa del debate, Massa garantizó que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias será aprobado aunque los diputados tengan que “sesionar toda la madrugada” (Maximiliano Luna)

A lo largo de la extensa sesión, la Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y el que actualiza la Ley de Doping en el Deporte siguiendo el nuevo Código Mundial Antidopaje 2021.

Además, el recinto aprobó la Ley de Educación Ambiental y la declaración de zona de desastre en el Sur, que establece una ayuda económica y beneficios legales e impositivos por los incendios forestales en la Comarca Andina, en los departamentos de Cushamen y Bariloche.

Los puntos claves del proyecto de Ganancias:

La iniciativa busca elevar a $150.000 brutos ($124.000 netos) el monto por debajo del cual los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el tributo y, en el caso de los jubilados, a 8 haberes mínimos ($164.570) el tope de exención sobre los ingresos jubilatorios. Del pago del tributo también quedará exento el aguinaldo.

En el caso de los asalariados, el nuevo umbral representa un aumento de 66% respecto al monto a partir del cual un asalariado soltero y sin hijos pagaba Ganancias y en 25% en el caso de los casados con dos hijos menores, que empezaban a pagar el impuesto unos pesos antes de llegar a ganar $99.000.

Según los cálculos de Massa y la AFIP, esto significa que, entre asalariados y jubilados, unos 1.267.000 actuales contribuyentes serán beneficiados sea porque pagarán menos o porque dejarán de pagar, al menos por un tiempo, el tributo.

Los asalariados formales que ganan entre $150.000 y $173.000 mensuales tendrán a su vez un aumento de sus deducciones (tarea que estará a cargo de la AFIP), de modo de evitar situaciones anómalas, como que un trabajador prefiera no tener aumento de sueldo, porque sin esa corrección un mayor salario bruto podría significar de hecho una rebaja del salario neto de impuestos, una falla de diseño del proyecto original.

Según números del oficialismo, los cambios beneficiarán a tres de cada cuatro empleados de Comercio y a dos de cada tres de los trabajadores de transporte, logística y almacenamiento, que dejarán de pagar o pagarán menos que antes.

Además, se duplicará la deducción por hijo con discapacidad, actualmente de $78.833 al año, y se prorrogará la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de COVID-19.

Si es aprobada tanto en Diputados como en el Senado, nueva ley se aplicará con retroactividad al 1 de enero, con lo que los empleados en relación de dependencia beneficiados recibirían con los haberes de abril el reintegro de los cargos por Ganancias que les fueron deducidos en el primer trimestre del año.

SEGUIR LEYENDO: