Alberto Fernández se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte
Alberto Fernández se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte

El presidente Alberto Fernández aseguró a través de un mensaje publicado en la red social Twitter que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, le dio “un importante apoyo” a Argentina para “resolver el problema de la deuda” que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Hoy me reuní con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte. Conversamos sobre los desafíos que tenemos argentinos e italianos en el futuro y recibí de su parte un importante apoyo para buscar un camino que permita resolver el problema de nuestra deuda”, señalo Fernández.

Fernández se reunió hoy con su colega italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Conte, tras visitar por la mañana al papa Francisco en el Vaticano.

De esa charla, el jefe del Estado argentino se llevó lo que era uno de sus objetivos centrales: la promesa de Roma de que sus directores en el FMI intervendrán a favor en las negociaciones por la abultada deuda externa argentina.

El presidente Alberto Fernández y su par italiano Sergio Mattarella
El presidente Alberto Fernández y su par italiano Sergio Mattarella

Fernández estuvo unos 50 minutos a solas con Conte en el Palacio Chigi de la capital italiana, donde fue recibido con el himno nacional argentino, y después de una reunión ampliada con ministros y secretarios.

Junto al presidente estuvieron el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el embajador en Roma, Tomás Ferrari.

“El presidente de la República, Sergio Mattarella, también apoyó nuestro esfuerzo por desarrollar nuestra economía. Además hablamos detalladamente sobre la situación de la región. Gracias por tanta hospitalidad”, concluyó Fernández.

En el marco de su gira por Europa para cosechar apoyos de cara a la renegociación de la deuda, el líder del Frente de Todos tendrá en los próximos días reuniones con sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de España Pedro Sánchez; y de Alemania, Angela Merkel.

El objetivo central es explicar la posición argentina en materia de deuda externa y la voluntad de cumplir con sus compromisos, dado que el gobierno necesita un amplio respaldo para lograr tiempo para la renegociación y la reprogramación de los pagos comprometidos.

Seguí leyendo: