Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Para el dirigente social Juan Grabois, “si el gobierno de (Mauricio) Macri sigue deshonrando la democracia argentina avalando la dictadura cívico-militar boliviana, pasará a la historia como cómplice de sus múltiples crímenes de Estado y violaciones a los derechos humanos”.

De esta manera, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) volvió a cuestionar la posición del oficialismo con respecto a la situación del país vecino tras la renuncia de su mandatario, Evo Morales, en medio de protestas por los resultados de las elecciones presidenciales, los cuales fueron cuestionados por organismos internacionales.

Grabois ya se había manifestado a través de Twitter sobre este hecho, al que calificó como un “golpe racista y elitista contra el gobierno indígena boliviano” e incluso acusó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de haberle dado “apoyo logístico” a los grupos de manifestantes que se movilizaron en contra de Morales.

Además, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había destacado la administración del líder socialista al resaltar que durante su gestión se “ha promovido la justicia social, la estabilidad y la unidad latinoamericana”.

El nuevo tuit de Juan Grabois, cuestionando la postura del Gobierno de Mauricio Macri con respecto a Bolivia.
El nuevo tuit de Juan Grabois, cuestionando la postura del Gobierno de Mauricio Macri con respecto a Bolivia.

“Si el gobierno de Macri sigue deshonrando la democracia argentina avalando la dictadura cívico-militar boliviana, pasará a la historia como cómplice de sus múltiples crímenes de estado y violaciones a los derechos humanos”, escribió este domingo Gtrabois en su cuenta oficial de la mencionada red social.

La saliente administración de Cambiemos todavía no reconoció formalmente a la presidenta interina Jeanine Áñez, quien se autoproclamó mandataria de Bolivia ante el vacío de poder, pero también evitó calificar la situación como un “golpe de Estado” y, en cambio, sostuvo que hubo un “quiebre institucional” en ese país.

Apenas se conoció la renuncia de Morales, actualmente con asilo político en México, Grabois remarcó que “los gobiernos y líderes de la región deben denunciar el motín antidemocrático contra el orden institucional del Estado Plurinacional Boliviano”.

“Como Perón en 1955, Evo Morales eligió el tiempo y no la sangre. Un golpe de estado se ha consumado. Los pueblos de la Patria Grande debemos movilizarnos contra este nuevo plan cóndor que sobrevuela América Latina”, escribió en ese momento el integrante de la CTEP, junto a una foto del dirigente indígena.

Si bien nunca se presentó para ningún cargo público, Grabois suele manifestar su apoyo a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y al Frente de Todos en general. “El presidente saliente y el entrante reflejan en su politica exterior dos proyectos de pais distintos. Podemos seguir siendo una satrapía de Trump, condenada al monocultivo y la dependencia o reconstruir la Patria Grande con justicia y dignidad. Muy bien Alberto Fernández”, publicó semanas atrás.

Seguí leyendo: