La sede central del Servicio Penitenciario Federal
La sede central del Servicio Penitenciario Federal

La Cámara Federal confirmó hoy el sobreseimiento del titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa que brida servicios de alimentos que podría estar vinculada a un familiar del funcionario y por la liquidación de su sueldo.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que, por mayoría, la Sala II de la Cámara ratificó el cierre de la causa.

El expediente se había iniciado por una denuncia sobre la contratación de la empresa "Turmeric SRL" que brinda alimentos al Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales del SPF. Según la denuncia, la compañía accedió al contrato de manera directa, dando un mal servicio, y su gerenta es María Verónica Blanco, señalada como hermana del funcionario. Luego se sumó que habría irregularidades en la liquidación de algunos rubros del sueldo de Blanco.

Desde el SPF le dijeron a este medio que no hay ningún vínculo familiar entre Emiliano Blanco y la gerenta de la empresa y que esta denuncia se hizo en forma de represalia por una previa que el funcionario había hecho contra agentes penitenciarios retirados que cambian de domicilio para iniciar amparos por reajuste de jubilaciones por las que cobraban hasta 250 mil pesos por mes.

El juez de primera instancia Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al titular del organismo luego de constatar que no es hermano de la gerenta de la empresa -se llevan cuatro meses de diferencia y tienen distinto padre- y en base al testimonio de una funcionaria del SPF que explicó cómo fue la contratación de la empresa y que se dio de baja en 2017 cuando se detectaron anomalías. Sobre el sueldo, el magistrado entendió que la denuncia no superaba el estándar necesario para abrir una investigación, a pesar del pedido del fiscal Federico Delgado para investigarla.

La Fiscalía apeló el cierre de la causa para que sea reabierta porque faltaba realizar medidas de prueba. El caso llegó a la Cámara Federal.

Emiliano Blanco, titular del SPF (Foto: Servicio Penitenciario Federal)
Emiliano Blanco, titular del SPF (Foto: Servicio Penitenciario Federal)

Blanco es titular del SPF desde 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, y fue ratificado en el cargo con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015.

El camarista Martín Irurzun consideró "prematura" la decisión de cerrar la causa y votó por revocar el sobreseimiento y que el caso se siga investigando. El juez explicó que si bien los Blanco no son hermanos "aún no se ha descartado fehacientemente la inexistencia de parentesco entre el imputado y la entonces gerente de la empresa de provisión de alimentos, aspecto fundamental en orden a corroborar la legalidad de las contrataciones cuestionadas y si existió o no algún tipo de incompatibilidad en ellas". Y agregó que tampoco se hicieron medidas de prueba para analizar la liquidación del sueldo del funcionario.

Pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens coincidieron con el sobreseimiento. Bruglia señaló en su voto que "la denuncia no superó el umbral mínimo de probabilidad que esta etapa requiere para el avance de la investigación".

El juez detalló los informes que distintos organismos públicos presentaron en el expediente que concluyeron que los Blanco no son hermanos, que el contrato con la empresa se dio por terminado cuando se detectaron anomalías y que la contratación directa "pudo obedecer a razones de urgencia para cubrir las necesidades alimentarias y medicinales del SPF".

Llorens coincidió en que Blanco desvinculó a la empresa cuando se hallaron las irregularidades y destacó la "ausencia de vínculo entre el director general del Servicio Penitenciario Federal y María Victoria Blanco".

Respecto de la denuncia por el sueldo resaltó "la carencia de adecuación típica de esos sucesos atribuidos al Sr. Blanco y, por último, la ausencia de aporte alguno, por parte del denunciante, dirigido a dilucidar y precisar los propios términos de la nueva imputación realizada".

El fallo de la Cámara puede ser apelado por el fiscal Germán Moldes para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.