Juan Manuel López: "No va a haber otra ley que nos divida de esta manera"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dice que vivió su voto positivo con naturalidad. Que no intentó convencer a nadie de su bloque y que fue él, el único de los diez diputados de la Coalición Cívica que en la mañana del jueves acompañó la media sanción a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al que le tocó avisarle a Elisa Carrió que el Gobierno había decidido abrir el debate.

Un día después de la maratónica sesión, Juan Manuel López, histórico colaborador de "Lilita" que el jueves amenazó con "romper" -"la próxima", amagó- y que 24 horas se reunió con Mauricio Macri en Olivos, habló con Infobae.

Aclara que no es la "oveja negra" de la Coalición Cívica.

– ¿Cómo vivió el debate?

Como un debate histórico, que se hizo con bastante altura. Valoro mucho la transversalidad del debate. Y por la confianza que hemos creado desde las dos posiciones. Es un crecimiento en una Argentina que le falta mucho diálogo. Esa confianza personal sirve para resolver en el futuro un montón de problemas.

– Usted fue uno de los 129 diputados que votó a favor de la despenalización del aborto. Pero además tiene una particularidad: es el único diputado de los diez de la Coalición Cívica que acompañó la media sanción. ¿Le costó? ¿Lo habló con Carrió?

Lo viví con naturalidad. Nuestro bloque dio en proporción la mayor cantidad de votos negativos a la ley, yo fui el único que votó a favor. Cambiemos habilitó ese debate. A mi me tocó comunicárselo a Elisa Carrió, y en el mismo momento que le comuniqué que se abría ese debate le comuniqué mi posición. Era una posición,  la mía, bastante moderada. Yo nunca fui un militante de este tema. Tengo una posición tomada desde que estudié derecho. Pero no tenía claro como iba a ser la redacción final de la ley. Yo estoy cómodo con esta redacción de la ley. Fue una posición muy honesta con todo mi bloque, el bloque lo entendía.

– ¿Nadie intentó convencerlo?

No, yo tampoco intenté convencer a nadie.

– ¿Por qué cree que Carrió no participó del debate? Fueron casi 24 horas de sesión, ella no participó de la discusión; después de la votación pidió la palabra, dijo que se había mantenido callada por la unidad de Cambiemos y amenazó con romper.

Ella participó de la sesión en dos o tres oportunidades. Sí no quiso hablar por la unidad de Cambiemos. Por supuesto que esto genera tensiones en los bloques. Su voz es muy potente. Por eso decidió no hablar. Fue el aporte que hizo a la unidad. Y después sí quiso explicar por qué no había hablado. Y muchos que tienen posición en contra del aborto le cuestionaban esa decisión de no hablar. El debate no lo dio en todo caso públicamente para preservar esta unidad.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

– ¿Usted piensa que Carrió creía que no salía esta media sanción?

No lo sé, Carrió no suele especular con esas cosas. Ella tiene una posición filosófica muy clara, que la conozco hace mucho tiempo. Tiene que ver en definitiva como siente uno y que entiende una sociedad de sus propios cuerpos, si uno es dueño o es administrador de su propio cuerpo. Ella, como me dijo muchas veces, "yo no encuentro la forma de superar ese dilema", no por una cuestión religiosa, sino filosófica. No sé que pensaba de si iba a salir o no, pero sabía que ella no tenía resuelto el dilema, y nos dio libertad.

– ¿Usted cree que hay colegas de su bloque hubieran votado distinto si no fuera por Carrió? 

No lo creo porque con muchos hablé y todos me dieron sus razones. En algunos casos eran parecidas a las razones de "Lilita", de no poder superar ese dilema, y en otros casos eran razones de que no tenían claro cómo se iba a aplicar esta ley, y si la Argentina estaba madura para la aplicación de esta ley. Y otros casos muchos hablaron en el recinto, no compartían la posición de que una persona pueda disponer de su cuerpo en contra del derecho a la vida en potencia de una persona por nacer. Y esas fueron las tres razones y no creo que haya habido una autocensura.

– ¿Cómo cree que queda el bloque de Cambiemos? Mucho colegas suyos están molestos por cómo jugaron algunos diputados, como el caso de Nicolás Massot. Algunos hablan de presiones muy fuertes. ¿Cree que van a quedar heridas?

Yo creo que una cosa es los dos meses y pico de debate que se dio, donde el martes tuvimos una reunión de interbloque excelente. Y después de días de mucha tensión uno va al recinto y ahí la adrenalina, y una votación que nunca estuvo clara. Los indecisos iban resolviendo su situación en el recinto. Eso genera tensión y angustia. Seguramente alguna herida se produjo, pero al día siguiente muchos, entre ellos Carmen Polledo, Massot, (Silvia) Lospenatto, compartiendo en el chat, diciendo que hay que hacer una comida pronto, y que esa frontera de Cambiemos nos vuelve a unir. Y seguramente vamos a tener una charla entre todos, y un mano a mano los que algún reproche tengan entre ellos.

– Algunos de sus colegas hablan incluso de ofrecimientos de pasajes y contratos. ¿Le consta?

No me consta. Sí escuché esos rumores. Si existieron, hablan mal del que escucha esas propuestas como del que las hace. Quiero cree que no fue así. Se verá si existió.

– ¿Podría quedar dañada la relación entre el PRO y la Coalición Cívica por este tema?

No lo creo.

– ¿Y esta frase de Carrió de "la próxima rompo"?

Lo explicó esa misma noche, aclaró que ella no rompía. Que sí hizo un esfuerzo muy grande por la unidad de Cambiemos. Ella es muy apasionada y con mucha convicciones. En este tema se guardó, se calló por la unidad. Yo entiendo si estuvo enojada ese día. Lo que dijo es "este esfuerzo no lo hago más". Seguro no va a haber otra ley que nos divida de esta manera.

– ¿Usted no es la oveja negra de la Coalición Cívica?

Para nada. Terminó la votación y a la primer persona que fui a abrazar fue a Marcela Campagnoli.

– ¿Por qué usted se cambió de banca ese día?

Yo me siento en una banca donde se sientan las autoridades del interbloque. Le dije ese día a "Lilita": "Me parece que no puedo estar sentado ahí representándote". Y por suerte lo representó ella.

– ¿Habló con ella después de la sesión?

Después no. Hablé antes y durante. Ya hablaremos del trabajo que viene. Este tema está más que saldado.

– Le cambio de tema. ¿Cómo ve la agenda parlamentaria de aquí a fin de año, con esta nueva posición del PJ? ¿Va a cambiar?

La relación con el peronismo por supuesto que no es fácil. El peronismo sabe que empezó la disputa en serio por el poder del año que viene. En mi caso y el de Carrió somos de los que simpree hemos desconfiado del peronismo responsable.

– ¿Cree que no hay un peronismo responsable?

Hay un peronismo despiadado frente a la disputa del poder. Va a tener que ser responsable porque la Argentina no se gobierna sola, y ellos saben que son corresponsables de la suerte de la Argentina. El diálogo institucional en serio se da cuando un país decide donde va a poner sus recursos. Eso lo vamos a tener que resolver entre todos. Yo no creo que la disputa por el poder del año que viene los lleve a tensar la cosa de una manera que la Argentina no pueda acordar. Pero sí sabemos que desde hace poquito están más pensando en recuperar el poder que otra cosa.