Graciela Fernández Meijide y el 2x1 que aplicó la Corte: "Por fin hay división de poderes"

Graciela Fernández Meijide dio su parecer sobre el fallo de la Corte Suprema que benefició mediante el 2×1 al represor condenado Luis Muiña: "Fue una mala ley y por eso se la derogó en 2001", resumió.

Sin embargo, la ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas aseguró que "guste o no guste", en "cualquier democracia" los fallos de la Corte "hay que respetarlos". Para contextualizar sus palabras, vale rescatar que Fernández Meijide es la madre de un joven desaparecido durante la dictadura. Sin embargo, su actitud centrada está en las antípodas de, por ejemplo, la titular de Madres de Plaza de Mayo: "Dan asco, son la dictadura", lanzó este jueves.

La ex Conadep también se diferenció de la reacción de Cristina Elisabet Kirchner, quien consideró que el fallo de la Corte está vinculado a "un clima de época que favorece el negacionismo de Macri". Por el contrario, Fernández Meijide analizó: "Me alegro enormemente, no de que se haya aplicado esta ley, sino de que se demostró que por fin hay división de poderes".

Cristina admitió que ella manejaba la Corte. Fue un sinceramiento porque todos se disciplinaban con ellos

En ese sentido, durante una entrevista en TN consideró que "el Gobierno es el primer sorprendido" por la decisión del máximo tribunal y recordó que "el ministro de Justicia (Germán Garavano) salió a decir que el 2×1 siempre fue malo".

Fernández Meijide también hizo una comparación con la Justicia durante el kirchnerismo: "La reacción de Cristina es admitir que ellos manejaban la Corte. Fue un sinceramiento porque todos se disciplinaban con ellos". La ex presidente había dicho que en su gobierno esta decisión de la Corte "no hubiera sucedido".

Asimismo, la ex Conadep rechazó los "tremendismos" a raíz del fallo de la Corte: "Si hiciéramos una encuesta con menores de 50 años, ¿quién está preocupado por este tema?", preguntó.

Y cerró: "La existencia de los organismos de Derechos Humanos no dependen de una ley. Es como si para existir uno necesitara de los militares presos. Los que están presos bien condenados ahí estarán y la verdad es que más tarde o más temprano nos vamos a morir, pero la historia, los movimientos y las situaciones que quedaron marcadas van a quedar".

LEA MÁS:

Tras el fallo de la Corte Suprema, dos represores condenados por robo de bebés pidieron ser beneficiados por el "2×1"

Germán Garavano: "No parece justo que se aplique la ley 2×1 para ninguna condena"

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos