AMIA: el Gobierno reformará la "ley antiterrorista" que aprobó la gestión de Cristina Kirchner

El ministro Garavano confirmó que se trabaja en un proyecto para endurecer las sanciones. Anticipó cambios para establecer el “juicio en ausencia”

El ministro Garavano visitó hoy la sede de la AMIA. Junto al titular de la Asociación Mutualista, Ariel Cohen Sabban. (@AgenciaTelam)
El ministro Garavano visitó hoy la sede de la AMIA. Junto al titular de la Asociación Mutualista, Ariel Cohen Sabban. (@AgenciaTelam)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó este martes que el "Estado y la Justicia" fallaron al investigar el atentado contra la AMIA, del que el próximo lunes se cumplen 22 años. Además, anticipó que analiza reformar la "Ley Antiterrorista" que aprobó la administración de Cristina Kirchner, como así también avanzará en la sanción de la figura del "juicio en ausencia".

El funcionario visitó este martes a la mañana la sede de la DAIA en esta Capital "para rendir homenaje a las víctimas del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país hace casi 22 años".

Garavano, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, enfatizó que "la lucha por la justicia va a seguir, pero reconociendo que lamentablemente el Estado ha fallado, el sistema de Justicia ha fallado. Ojalá se pueda recomponer, pero lo importante es tratar que nunca más vuelva a fallar".

Posteriormente, reveló que se trabaja en el ámbito oficial en una reforma a la Ley Antiterrorista ante un comentario del presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien repudió un hecho sucedido en España en el que unas personas enarbolaron una bandera del grupo terrorista hezbollah.

Además de señalar que durante su actuación como fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se persiguió a cualquier expresión de antisemitismo y discriminación, se mostró a favor de reformar la Ley "sancionada por el gobierno anterior" en 2007.

Respecto de la posibilidad de avanzar con las reformas para instaurar el "Juicio en Ausencia", Garavano señaló que "la Unidad AMIA, a cargo de Mario Cimadevilla, está trabajando en un proyecto" en ese sentido.

"Gente de su equipo se ha reunido con la Corte Internacional de La Haya. La idea es que no sólo sea para los atentados sino que sirva como herramienta para otros delitos que se podrían cometer en el futuro y con personas que se profugan".

Además se refirió a la designación de Eduardo Rosende como fiscal para la causa que investiga la muerte del titular de la unidad AMIA, Alberto Nisman, y sostuvo que se trata de una "decisión de la procuradora" Alejandra Gils Carbó.

"Lamentablemente en el país seguimos, en relación a ese hecho, con cuestiones de competencia pendiente y apelaciones que lo que hacen es entorpecer la investigación", lamentó.

Respecto de los homenajes por el aniversario de la voladura de la AMIA, el ministro dijo que es "un deber" recordar "a las víctimas del más trágico atentado que ha sufrido el país, un ataque a toda la sociedad, a todos los argentinos".

"Además venimos a reconocer el trabajo que hacen la DAIA y AMIA para tener una sociedad más justa, que busque justicia y que evite que en el futuro se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos como los que se han vivido", añadió.

Durante el encuentro, según información publicada por la agencia Télam, Cohen Sabban le obsequió a Garavano una copa "kidush" que se utiliza en distintas festividades religiosas judías y pidió que "pronto se pueda brindar por justicia en Argentina".

Últimas Noticias

Un reporte sugiere que el régimen chino podría estar detrás de varios hackeos a naciones del Sudeste Asiático

Un reporte revela cómo cibercriminales chinos, con un posible patrocinio de Beijing, atacan objetivos como la oficina del primer ministro tailandés o el Ministerio de Defensa de Malasia

La variante Ómicron aumenta el riesgo de reinfección en personas que ya tuvieron COVID-19

Investigadores revisaron datos de casi 2,8 millones de personas infectadas en Sudáfrica y hallaron que la posibilidad de un segundo contagio parece ser mayor que la de infección por primera vez

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Tras los insultos sexistas de un legislador de Milei, Alberto Fernández recibió a Ofelia Fernández en Olivos

La legisladora porteña denunció públicamente a uno de los flamantes diputados de Avanza Libertad por insultarla y hostigarla a través de las redes sociales. Leonardo Saifert pidió disculpas

Sin estar vacunado, Martiniano Molina dio positivo de COVID-19 y no podrá asumir su banca como diputado provincial

El ex intendente de Quilmes comunicó su diagnóstico a través de su cuenta personal en Twitter. Le confirmó a Infobae que no está inmunizado. Mañana no asistirá a la Cámara de Diputados de la PBA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR