Gonzalo Bueno no descarta dar el golpe ante Alemania por Copa Davis: “Hoy no nos pueden dar por derrotados antes de jugar”

La segunda raqueta peruana subrayó la fortaleza mental del quinteto que tendrá a cargo Luis Horna en Düsseldorf. “Tenemos muy buena química entre todos”, concedió en diálogo con la página oficial de la Copa del Mundo del Tenis

Guardar
Gonzalo Bueno le dio un
Gonzalo Bueno le dio un punto valioso a Perú en la última serie ante Portugal por Copa Davis.

Perú asumirá un desafío de dimensiones mayúsculas cuando se mida ante Alemania por un lugar en la primera ronda de las Qualifiers de la Copa Davis. El reto cobra una dificultad mayor, pues el quinteto capitaneado por Lucho Horna buscará hacer historia en el nuevo formato en condición de visita a causa de la presencia de los teutones en la Final 8 2025.

Una de las figuras del representativo en la serie en que Perú sacó pasaje a esta instancia es Gonzalo Bueno. En el Lawn Tennis de La Exposición, el trujillano de 21 años venció, nada más y nada menos, que a Nuno Borges, #52 del mundo en la justa. La segunda raqueta nacional —#212 ATP— conversó largo y tendido con la página oficial de la Copa Davis y ofreció sus impresiones sobre la serie que se avecina en continente europeo.

En primera instancia, Bueno reconoció que la escuadra germana se erige como la “favorita” en la llave que tendrá lugar en la Arena Castello de Düsseldorf, con capacidad para 3.700 espectadores. Conviene mencionar que esta pista es cancha rápida y bajo techo, la superficie menos común en la que compiten los tenistas sudamericanos.

Perú enfrentará a Alemania en
Perú enfrentará a Alemania en los Qualifiers 2026 de la Copa Davis. Crédito: Agencias

“Sus rankings son mejores que los nuestros, pero nosotros siempre como equipo estamos dispuestos a competir y estamos con mucha confianza en que en que juntos le podemos ganar a cualquier equipo”, sostuvo el tenista nacional a Copa Davis. ”Siempre hay una chance”, advirtió.

Las claves para ganar

Que la superficie sea pista dura y bajo techo no es un dato menor. Los deportistas nacionales están habituados a rendir sobre arcilla. En ese sentido, Bueno delineó el plan que deberían seguir los seleccionados para afrontar la serie en las mejores condiciones: “El principal objetivo es llegar lo antes posible a la sede de la competencia para lograr la mejor adaptación a la velocidad de la superficie indoor. Ahí Alemania parte con ventaja, es indiscutible”, comentó.

Luego, sumó que el “tenis peruano está atravesando un gran momento”. Será vital que Juan Pablo Varillas se acerque en el primer mes del 2026 a los rendimientos de Ignacio Buse y el propio Bueno. Aún así, el trujillano afirmó que el grupo está “unido” y cuenta con un plus trascendental: “Creemos que hoy no nos pueden dar por derrotados antes de jugar”.

El peruano se impuso en el primer juego ante Nuno Borges. | TV Perú

La última serie de Perú en Copa Davis

La serie entre Perú y Portugal, jugada en septiembre de 2025 en Lima, terminó con una histórica victoria peruana por 3-1. En el primer día, los jóvenes Gonzalo Bueno e Ignacio Buse dieron la gran sorpresa al ganar sus partidos individuales, dejando a Perú con una ventaja de 2-0. Especialmente destacada fue la remontada de Bueno ante Nuno Borges, el mejor jugador del equipo visitante y número 52 del mundo.

En el segundo día, aunque Portugal logró descontar ganando el partido de dobles, Ignacio Buse volvió a brillar en su segundo partido individual. Ante el aliento de toda la hinchada en el Club Lawn Tennis, Buse derrotó a Borges en tres sets, sellando así el triunfo definitivo. Con este resultado, el equipo capitaneado por Luis Horna clasificó a los Qualifiers de 2026 luego de 18 años.

La gran celebración de Perú tras el triunfo de Ignacio Buse en la Copa Davis | TV Perú

La última serie de Alemania en Copa Davis

En la semifinal de la Final 8 de 2025 en Bolonia, España venció a Alemania por 2-1 en una serie sumamente ajustada. En el primer partido, el español Pablo Carreño Busta superó a Jan-Lennard Struff en dos sets muy disputados. Sin embargo, la estrella alemana Alexander Zverev logró empatar la serie al derrotar a Jaume Munar en un partido de altísimo nivel que se decidió en dos tie-breaks.

El pase a la final se definió en el partido de dobles, donde los españoles Marcel Granollers y Pedro Martínez lograron una victoria clave sobre los especialistas alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz por 6-2, 3-6 y 6-3. Con este triunfo, España eliminó a Alemania y avanzó a la gran final del torneo, donde terminó enfrentándose a la selección de Italia.