
Santiago Ormeño se desplazó a la Superliga China con una sola consigna: ser un futbolista de utilidad en el Qingdao Hainiu. El comando técnico ha entendido esa posición e inmediatamente lo echaron al ruedo en el inicio de la nueva temporada de la Superliga China.
Diez días después de su primer entrenamiento, el delantero de la selección peruana debutó con el equipo de Li Xiaopeng en la CSL en el clásico del Mar Amarillo contra Qingdao West Coast, en el estadio Qingdao Youth Football Stadium. El resultado fue una amarga igualada a dos, de la que se deberá realizar un profundo análisis.

A Ormeño, eso sí, se le concedió la titularidad en su condición de refuerzo extranjero proveniente de la máxima categoría de México. No pudo plasmar su olfato goleador en redes contrarias, aunque contó con una oportunidad clave al superar a los centrales y quedar mano a mano con el portero Li Hao, quien lo derribó en una salida temeraria que exasperó al ‘9’ y que no recibió la validación del Sistema de Videoarbitraje (VAR).
Superada la hora de juego, el comando técnico de Qingdao Hainiu decidió retirar del campo al Santi para darle ingreso al experimentado Feng Boyuan, quien tampoco pudo hacerse presente en el luminoso. Los protagonistas del empate, vale precisar, fueron Wellington Silva, Jia Feifan y Matheus Índio, el héroe de la contienda tras firmar un doblete para Qingdao West Coast.
La alegría de Ormeño
Una de las metas que se había trazado Santiago Ormeño era cruzar el charco y posicionarse en una campeonato emergente que le permitiese progresar deportivamente. Así apareció en su camino el Qingdao Hainiu, club con el que espera explotar sus capacidades toda vez que halle un punto de inflexión en su carrera.
“Y vamos de nuevo. Más que feliz con esta nueva aventura en China. Agradecido con la vida por la experiencia increíble. Estoy disfrutando al máximo y sin duda con los sueños e ilusiones intactas”, manifestó en una publicación de Instagram añadiendo las mejores fotos de su inicio en el Toro Marino.
Además, tirando de ironía, se refirió a la expansión de una corriente propia nacida en México que, hasta el día de hoy, es muy recordada por sus aficionados: “Tuve que venir a impartir mi religión (el Ormeñismo) en este continente. Todo el mundo merece tener acceso”.

Las dos caras de Santi
Santiago Ormeño tuvo un paso irregular por la Liga MX, con momentos de éxito y amarguras. Su mejor versión se vio en el Club Puebla, donde vivió dos etapas. En la primera, destacó en el Guardianes 2021 con nueve goles, convirtiéndose en pieza clave para que el equipo llegara a semifinales. Esto le valió ser convocado a la selección peruana.
Sin embargo, tras su salida, su rendimiento cayó drásticamente. En Club León no logró consolidarse, marcando solo un 3 goles en 33 partidos. Su paso por Chivas de Guadalajara fue aún peor, apenas anotando una diana y con escasas oportunidades. En FC Juárez, asimismo, tampoco pudo recuperar su nivel y pasó desapercibido.
Tras estos fracasos, regresó a Puebla, pero ya sin la chispa de su primera etapa. Su segunda estancia en el club no tuvo el impacto esperado, aunque pudo celebrar algunas dianas que hicieron rememorar sus años destacados. Así cerró un ciclo en el fútbol mexicano.
Más Noticias
Alianza Lima envió documento formal a la FIVB por derrota administrativa ante Universitario: “Congelaron a los árbitros”
El club ‘íntimo’ continúa pendiente del asunto, y Cenaida Uribe remitió el caso a la Federación Internacional de Voleibol para que se revise si existieron errores arbitrales durante el clásico contra la ‘U’

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos

José Manzaneda destaca el estilo propositivo de Miguel Rondelli en Cusco FC: “Es interesante, plantea una idea compleja”
El volante peruano ha quedado sorprendido por la manera en cómo trabaja el técnico argentino durante los entrenamientos. “Todos se acoplan bien”, manifestó

Paulo Autuori descarta fichar otro ‘9’ en Sporting Cristal y se defiende: “PSG contrató a Messi, Mbappé y Neymar, ¿y qué pasó?”
El entrenador brasileño respaldó plenamente a los delanteros del plantel actual y asumió la responsabilidad total por la producción goleadora del equipo esta nueva temporada

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’



