Tacneños buscan el cierre del penal de Challapalca y el regreso de criminales peligrosos a sus cárceles de origen

Gremios convocaron a una protesta para el miércoles 4 de febrero. Ciudadanos y autoridades de la región se pronuncian en contra del envío de más delincuentes a la cárcel de máxima seguridad

Guardar
Hallan sin vida a interno
Hallan sin vida a interno en Challapalca: INPE activa protocolos y Fiscalía investiga. Infobae Perú / Captura: IG

Gremios de la región Tacna se preparan para realizar una protesta a partir de mañana, 4 de febrero, para rechazar la llegada de 98 criminales considerados de alta peligrosidad, quienes fueron trasladados desde centros penitenciario de otras regiones a la provincia de Tarata para ser recluídos en el penal de Challapalca.

Dante Morales, representante del Frente Regional de Defensa de Tacna -que confirmó su presencia en la protesta- indicó que su movilización tiene la intención de impulsar la creación de una mesa de diálogo con el presidente José Jerí o con el titular del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez.

El punto central de la manifestación es lograr que los 98 criminales considerados como peligrosos que llegaron a Challapalca a finales del año 2025 retornen a sus cárceles de origen, además que se remedie la afectación ambiental en la cuenca del río Maure.

Trasladaron a internos. (Foto: INPE)
Trasladaron a internos. (Foto: INPE)

Asociaciones civiles en marcha

La manifestación del 4 de febrero reunirá a diversos gremios como parte de la marcha que se preparar para mañana. Entre los que confirmaron su presencia se encuentra la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), que agrupa a por lo menos 46 asociaciones de comerciantes, que además cuentan con el respaldo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

Gremios que incluyen a ferias de ropa, calzado, asociacioens civiles y ciudadanos en general también se sumarán a la protesta, que tendrá puntos de concentración en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza José Olaya, en Ciudad Nueva; el óvalo Tupac Amaru; el mercado de Tacna; el óvalo de Pocollay; entre otos.

Según se informó en RPP, se tiene previsto que la manifestación culmine en una concentración en el Paseo Cívico de Tácna, frente al Arco Parabólico, una de las zonas más populares de la región.

El gobernador regional de Tacna,
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se dirigió al presidente de la República, José Jerí Oré, solicitando acciones para atender el inminente paro por Challapalca. Foto: Gobierno Regional de Tacna

Las condiciones de los tacneños

A través de un reciente comunicado oficial, el Frente Regional de Defensa ha establecido que la única vía para detener las movilizaciones es que el Gobierno Central demuestre voluntad política. Entre sus exigencias principales figura el retorno inmediato de los reos trasladados, bajo el argumento de que la región no puede ser tratada como el “depósito de la inseguridad nacional”.

El dirigente Dante Morales precisó que el paro regional es parte de una lucha que incluye el objetivo del cierre definitivo del penal de Challapalca. Para sustentar este pedido, el Frente ya se encuentra elaborando estudios técnicos y acciones legales con el respaldo de universidades locales.

Los manifestantes han señalado que cualquier reunión con el Ejecutivo será infructuosa si no se cuenta con ministros de Estado con capacidad de decisión inmediata y la firma de actas con fuerza de ley en la misma ciudad de Tacna.

En enero, el gobernador regional, Luis Torres Robledo, también envió un oficio al presidente José Jerí, en el que expresó su indignación por el silencio del Gobierno Central ante sus gestiones previas. Torres Robledo calificó de insuficiente y ofensiva la conformación de comisiones sin capacidad resolutiva. Además, dijo que el envío de los delicuentes a la provincia de Tarata ignora el sentir del pueblo tacneño.