Indecopi: estos son los 10 colegios privados más multados del Perú por incumplir con la normativa escolar

Cobros indebidos, negación de exámenes y falta de transparencia en las vacantes en una lista que incluye instituciones de la talla de Cambridge y María Reyna. La campaña escolar 2026 se calienta con multas que pueden llegar a los S/2,4 millones

Guardar
El 55,3% de las sanciones
El 55,3% de las sanciones económicas a colegios privados se concentra en solo diez instituciones, según el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi.

Indecopi presentó la Campaña Escolar 2026, una iniciativa que busca garantizar que los colegios privados del país cumplan con obligaciones legales y brinden condiciones adecuadas durante todo el proceso de matrícula escolar. Las multas pueden llegar a las 450 UIT (2,4 millones de soles para 2025).

La campaña pone especial énfasis en fiscalizar transparencia económica, acceso a becas por orfandad, convivencia escolar y medidas contra la discriminación, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Indecopi: denuncias y reclamos en educación básica aumentan durante 2024 y 2025

Durante la supervisión, Indecopi detectó una serie de prácticas irregulares y sancionó a instituciones educativas privadas por infracciones que incluyen los ampliamente reconocidos cobros indebidos (como la exigencia de pagos no autorizados para actividades extracurriculares).

Pero también se cuentan la negación de evaluaciones a estudiantes con deudas, falta de transparencia en la información de vacantes y calendario, y discriminación contra alumnos con discapacidad. Además, identificó obstáculos injustificados para acceder a becas de orfandad y la omisión de protocolos para atender casos de violencia escolar.

Indecopi fiscalizará más de 500
Indecopi fiscalizará más de 500 colegios privados en 2026, priorizando zonas con mayor pobreza y antecedentes de incumplimientos.

“Estamos entrando a temas relacionados al otorgamiento de becas orfandad. Hay muchos centros educativos que no están cumpliendo con otorgarla o ponen requisitos adicionales que la ley no exige”, dijo Milagros Cecilia Pozo Ascuña, Directora de la Dirección de Fiscalización del Indecopi para Infobae Perú.

“Hubo un caso que ya incluso ha sido sancionado a nivel de sala, justamente porque el colegio exigía requisitos que no estaban establecidos”, agregó.

¿Cuáles son las faltas más cometidas?

Entre enero de 2024 y noviembre de 2025, la entidad recibió un total de 1.597 reclamos y 1.646 denuncias en el ámbito de la Educación Básica Regular. Los principales motivos fueron cobros indebidos, retención de documentos, problemas de calidad del servicio y discriminación en la matrícula. De estos casos, se concluyeron 1.612 reclamos y 804 denuncias.

En ese periodo, Indecopi impuso 279 sanciones y 637,6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas a 110 proveedores privados, con una concentración notable en Lima. La falta de idoneidad, relacionada con compras direccionadas de uniformes y útiles o ineficacia ante reclamos, fue la infracción más común.

Saco Oliveros, la más sancionada.
Saco Oliveros, la más sancionada. Indecopi recomienda a las familias exigir información clara y utilizar el Libro de Reclamaciones ante cualquier irregularidad en el proceso de matrícula.

Según la normativa, los únicos cobros permitidos por los colegios privados son la cuota de ingreso, la matrícula (que no puede ser superior a la pensión mensual) y la pensión de enseñanza. Cualquier otro cobro, como adelantos de pensión o pagos por actividades no autorizadas, está prohibido.

¿Cómo proceder? Los padres pueden presentar sus quejas al colegio, que debe responder en 15 días hábiles a través del Libro de Reclamaciones. Si no hay respuesta o la solución no es satisfactoria, pueden acudir a Indecopi por canales virtuales o telefónicos.

Saco Oliveros es el colegio privado con mayores sanciones del Perú

El análisis de los expedientes sancionadores muestra que un grupo reducido de proveedores concentra más de la mitad de las sanciones económicas en el sector escolar privado. En total, los 10 colegios más multados agruparon el 55,3% del total de sanciones impuestas entre enero de 2024 y octubre de 2025 por Indecopi.

“Cobros indebidos son uno de los temas que más reclaman. También las prácticas prohibidas, como no permitir dar exámenes por deudas, y la discriminación”, mencionó la funcionaria de Indecopi. Lista de los 10 colegios privados -los públicos corren por cuenta del Ministerio de Educación- más sancionados entre enero de 2024 y octubre de 2025:

1. Asociación Saco Oliveros

- 5 multas por un total de 146,4 UIT (23% del total).

2. Centro Integral de Mejoramiento Académico S.A.C.

- 1 multa por 36,9 UIT (5,8%).

3. Asociación Paola García Medina

- 3 multas por 31,3 UIT (4,9%).

4. Promotora Los Olivos S.A.C.

- 6 multas por 27,2 UIT (4,3%).

5. Cambridge College Lima S.A.C.

- 1 multa por 23 UIT (3,6%).

6. Colegios Peruanos S.A.

- 14 multas (la mayor cantidad) por 21 UIT (3,3%).

7. Colegio María Reyna S.R.L.

- 3 multas por 20,8 UIT (3,3%).

8. Las Palmeras Management Trust & Consulting S.A.

- 3 multas por 16 UIT (2,5%).

9. San Lorenzo Hermanos P. S.A.C.

- 3 multas por 15 UIT (2,4%).

10. Innovaciones Pedagógicas Hipólito Unanue

- 1 multa por 14,9 UIT (2,3%).

La campaña escolar 2026 de Indecopi refuerza la fiscalización en colegios privados

La concentración de sanciones en estas instituciones sugiere la presencia de patrones reiterados o más graves de incumplimiento en la normativa escolar privada, especialmente en aspectos económicos y de trato igualitario.

Los resultados presentados provienen del Registro de Infracciones y Sanciones (RIS) de Indecopi y serán referencia para el monitoreo y orientación a las familias durante la Campaña Escolar 2026.

Las principales infracciones detectadas incluyen
Las principales infracciones detectadas incluyen cobros indebidos, retención de documentos y discriminación en la matrícula escolar.

Este año nuestro total de colegios que vamos a fiscalizar son más de 500 a nivel nacional. Los elegimos por criterios como nivel de pobreza del distrito, cantidad de estudiantes y si no han subsanado observaciones anteriores”, aseveró Pozo.

La campaña continuará reforzando las acciones de supervisión y sanción para asegurar que los derechos de estudiantes y familias sean respetados en todos los colegios privados del país.