
El presidente José Jerí ha superado sus dos primeras semanas en el cargo y ya cuenta con una aprobación superior que su predecesora, Dina Boluarte, que antes de ser vacada tenía menos de 3 %. Si bien el congresista de Somos Perú supera el 45 % de aceptación, su mandato enfrenta un nuevo reto: su representatividad.
Una encuesta reciente del IEP publicada en el diario La República, indica que el 79 % de ciudadanos del Perú se sienten poco o nada representados por Jerí. Lo cierto es que el actual mandatario fue electo como congresista con apenas 11,654 votos, una cifra que apenas representa el 0.07 % de los peruanos que votaron en las elecciones del 2021.
La representatividad del presidente Jerí tampoco supera el 1 % en la región Lima, circunscripción a la que pertenecen sus electores y en la que contó con apenas un 0.21 % de los votos. Ni siquiera a nivel de su propio partido, Somos Perú, José Jerí contó con un apoyo significativo: solo el 1.48 % de los votos de esta organización fueron para él durante las elecciones pasadas.

Baja aprobación desde el Congreso
Hace unos días, un estudio de opinión elaborado por Datum reveló que la gestión de José Jerí como presidente del Congreso contaba con 83 % de desaprobación, esto en un periodo de dos meses y medio en el cargo. Es decir que, durante ese tiempo, 8 de cada 10 peruanos lo ha rechazado como titular del Poder Legislativo.
El rechazo de la ciudadanía a la gestión de Jerí y el inicio de su periodo como presidente del Perú también podría explicarse si se consideran los casos por los que ha sido denunciado. El más grave de ellos: una acusación por presunto abuso sexual de una mujer durante una fiesta de año nuevo a inicios del 2025.
Sin embargo, el caso contra Jerí no prosperó. Según el actual fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, él decidió que la acusación no pase a la etapa de investigación preliminar porque consideró que “no existen indicios o datos fácticos, en grado de sospecha reveladora, que permitan vincular al investigado Jerí Oré con los hechos denunciados”.
Rechazo de la Generación Z
La baja representatividad de Jerí y el rechazo a su figura a raíz de su caso por abuso sexual también han marcado el inicio de su gestión en la Presidencia con marchas impulsadas por la llamada ‘Generación Z’, colectivos juveniles que el pasado 15 de octubre marcharon hasta el frontis del Congreso llevando un violín de cartón en referencia a su acusación por violación.
La consideración negativa del actual presidente incrementó luego de que en esa manifestación, el suboficial de tercera de la PNP, Luis Magallanes, asesinara a Eduardo Mauricio Ruiz Saenz, artista urbano conocido como ‘Trvko’, luego de disparar su arma de reglamento contra manifestantes ubicados en Plaza Francia, en el Centro de Lima.
Colectivos ciudadanos se han manifestado en contra de Jerí y de su gestión luego de este incidente y convocaron a otra marcha el 25 de octubre, una manifestación que se desarrolló de manera pacífica. Ahora la Generación Z se prepara para organizar una nueva protesta para el próximo 14 de noviembre, también en contra del presidente José Jerí.
Más Noticias
Lionel Messi agradece a Perú por su recibimiento en el Champions Tour del Inter Miami con una imagen en Matute enfrentando a Alianza Lima
El ‘10′ de Argentina fue parte del arranque de la gira de las ‘garzas’ en Perú. No fue una experiencia enriquecedora, dado que hincó la rodilla ante Alianza Lima, en La Victoria

¿Por qué ordenaron rapar a ‘El Monstruo’ y vestirlo de blanco después de su extradición desde Paraguay? Minjus responde
El ministro de Justicia, Walter Martínez, explicó por qué Erick Moreno Hernández fue rapado y vestido de blanco antes de quedar aislado en una celda de la Base Naval del Callao

Clima en Perú: cielo nublado y lluvias en la ciudad de Ayacucho para este martes 3 de febrero de 2026
Conocida como “la ciudad de las iglesias” Ayacucho es popular a nivel nacional por su gran valor histórico y cultural

“Había tres ciudadanos chinos”: La revelación del ministro Tiburcio sobre reunión entre el presidente José Jerí y Zhihua Yang en chifa
El titular del Interior respondió por cena secreta ante la Comisión de Fiscalización. Intentó justificar la cena como un evento “circunstancial” tras un patrullaje

¿La productividad dejó de ser un diferencial?
Una transformación impulsada por la automatización está cuestionando los criterios tradicionales de desempeño, generando nuevas exigencias para quienes buscan mantener su relevancia frente a las tecnologías emergentes y la producción acelerada de información


