Las consecuencias de las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, que presentó como un ejemplo de “estado fallido” a Bolivia durante su último Mensaje a la Nación ante el Congreso por motivo de las Fiestas Patrias, siguen presentes a nivel internacional y han causado tensiones a nivel diplomático entre ambos países.
La muestra más reciente de ello es que la mandataria no fue invitada a las actividades oficiales con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia del país vecino. En su lugar, esta fue enviada al ministro de Defensa, Walter Astudillo, por parte de su similar en Boliva; y será él quien viajará a la ciudad de Sucre para las actividades conmemorativas.
Según la Resolución Suprema publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, pese a que se invitó al ministro Astudillo junto a una delegación, la única persona que viajará será el titular del Ministerio de Defensa, que estará en Bolivia entre el 5 y el 7 de agosto y tendrá viáticos por un monto de US$ 1,100 a cargo del presupuesto del Mindef. El titular de la PCM, Eduardo Arana, lo reemplazará en el tiempo que dure su viaje.

A diferencia de Boluarte, entre los mandatarios que sí fueron invitados para esta celebración del bicentenario de Bolivia se encuentran los presidentes de Honduras (Xiomara Castro), Paraguay (Santiago Peña), y Chile (Gabriel Boric). Se espera la asistencia de delegaciones de 40 países en las actividades oficiales.
¿Qué dijo Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación?
En su mensaje al Congreso, Boluarte defendió su permanencia en el cargo y alertó sobre los riesgos que enfrentaba el país tras la destitución de Pedro Castillo. “El país estaría camino a convertirse en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”, afirmó.
Justificó su gestión apelando al “deber constitucional” de preservar la democracia y aseguró que evitó una crisis institucional y económica en el país.

Los viajes de la presidenta Boluarte
En los mismos días, la presidenta Boluarte saldrá del Perú luego de recibir el permiso del Congreso. Entre el 5 y el 12 de agosto, la mandataria viajará a Japón e Indonesia. La autorización se aprobó con 63 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones.
La jefa de Estado visitará Japón con motivo del “Día del Perú” en la Exposición Universal EXPO 2025 Osaka Kansai, donde también tiene previsto sostener una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en Tokio, así como una audiencia oficial con el emperador Naruhito.
Luego, Boluarte se trasladará a Indonesia, donde cumplirá una visita de Estado con el presidente Prabowo Subianto, en el marco de las actividades por el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante la visita, está prevista la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Perú e Indonesia.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


