‘La 11′ dejó de circular por extorsión: Piden S/50 mil a línea con ruta de Ate a Callao

La legendaria línea, conocida también como ‘la 15’, de la empresa Trans Service Canadá, paró operaciones por unos días. Pasa Santa Clara, Salamanca, y llegaba hasta Minka

Guardar
En las últimas semanas el
En las últimas semanas el legendario bus que iba de Ate a Callao ha desaparecido de las pistas. - Crédito Santa Clara Ate

Según reportes de usuarios en las calles que pudo recoger Infobae Perú, comentarios en redes sociales y un reportaje de ATV Edición Matinal, el bus conocido como ‘La 11′ dejó de circular tras ser extorsionada. Tanto los choferes, como los dueños de la empresa de transportes era amenazada, y le pedían un pago de S/50 mil soles, como ‘matrícula’ para empezar a dar un cupo de S/10 al día.

El reporte de ATV se dio en el marco del paro de transportistas reducido que tuvo lugar el pasado jueves 24 de julio. Entonces, se mencionaba que la empresa iba a reunirse para ver una solución y las medidas de seguridad que podían tomar. Pero luego de eso, que Infobae Perú pudo corroborar que la línea dejo de circular por unos días. Sin embargo, actualmente, se pueden ver aún algunos buses ya restablecidos.

Como se recuerda, estos buses —blancos, con líneas anaranjadas, una línea azul y una franja verde inferior en sus costados— van desde Ate hasta el Callao, pasanpor Santa Clara, Salamanca, toda la avenida Canadá y llegaban hasta las universidades PUCP y San Marcos.

'La 11' no son los
'La 11' no son los únicos. Desde hace meses los paros de transportistas se hacen más común en protesta contra las extorsiones. La situación no cambia. - Crédito Andina

‘La 11′ es extorsionada

La empresa detrás de la línea IM-11 —’La 11’, antiguamente conocida también como ‘La 15’— es Trans Service Canadá y ha señalado que no tiene problemas con extorsiones que ponen en riesgo sus labores.

Le exigen, así, un pago como ‘cuota inicial’ de S/50 mil, a modo de ‘matrícula’ para que, a partir de ese, se le haga un pago diario de S/10 a los extorsionadores. El pasado 24 de julio se informaba que el dueño de la empresa tendría una reunión ese día para evaluar las medidas de seguridad que tomarían. Esto se da en un contexto en que estos empresarios ya no confían en las autoridades para resolver este problemas, dado que son crímenes que continúan denunciando, pero sin solución efectiva.

A raíz de las extorsiones, los conductos temen salir a trabajar. Pero los criminales también amenazan con atentar contra la vida del mismo gerente de la empresa.

Varios usuarios reportaron que ya
Varios usuarios reportaron que ya no pasa 'La 11' (también conocida como 'La 15'). La razón: Está siendo extorsionada. Así reaccionan los comentarios en redes sociales. - Crédito Composición Infobae/Captura de TikTok

La ‘Ate - Callao’ dejó de circular

Según pudo comprobar y consultar Infobae Perú a usuarios de transporte público, el bus ‘La 11′ (conocido como ‘La 15′ también)dejó de circular por unos días, lo que dejó a centenares de pasajeros sin opciones baratas para movilizarse a sus locales de trabajo, estudio, entre otros.

Como se sabe, la línea va desde Ate hasta el Callao, pasaba por Santa Clara, la urbanización Salamanca, toda la avenida Canadá, llega a Lince y Jesús María, hasta San Miguel, pasando por las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta llegar al centro comercial Minka.

“Eso explica porque ya no los veía. Esos siempre iban rápido y económico”, “yo tomaba esa ruta, qué pena”, “la ruta que esa empresa tiene es una de las más extensas”, “¿y ahora quién me lleva a mi universidad?“, ”es el único carro que llega a mi trabajo" y “es el único carro que llega a mi casa”, son algunos de los comentarios de usuarios que pudo encontrar Infobae Perú en redes sociales.

Como se ve, es una ruta con, claramente, un impacto fuerte también en los usuarios de transporte público, que moviliza a trabajadores, estudiantes y público en general. Si bien ya la línea IM-11 (’la 15’ o ‘la 11’) ha vuelto a circular, esto solo pone en pantalla el problema constante que tiene el Perú, y últimamente las empresas del transporte público, con la extorsión y la delincuencia. Ante esto, las medidas del Gobierno siguen resultando ineficientes, y las líneas siguen realizando paros para llamar la atención sobre esto.