Eduardo Arana condecora a juez del Poder Judicial que vería su caso y este se ve obligado a inhibirse

Premier viene siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Magistrado Manuel Luján ya no podrá intervenir en dicho proceso tras aprobarse su apartamiento

Guardar
El hoy premier Eduardo Arana
El hoy premier Eduardo Arana y el juez Manuel Luján en junio de 2024. Foto: Minjus

En diciembre del año pasado, el hoy premier Eduardo Arana logró apartar a un juez supremo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, colegiado que ve en apelación todos los recursos que se formulen en la investigación que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Se trata del magistrado Manuel Luján Túpez, quien también es coordinador del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio.

Justamente, en su condición de coordinador del Subsistema realizó en junio de 2024 un evento denominado “Seminario Internacional Descentralizado en Extinción de Dominio” en el auditorio del Ministerio de Justicia, cartera a cargo entonces por Eduardo Arana.

Arana no estaba anunciado como ponente, pero le hizo entrega de un reconocimiento al juez supremo Luján Túpez. Ante ello, el magistrado solicitó su inhibición “para evitar todo mal entendido y riesgos para la imparcialidad judicial”.

Sus colegas de la Sala Suprema Penal Permanente concluyeron que efectivamente la condecoración “fundadamente puede generar una percepción de falta de imparcialidad”. No obstante, precisaron que, si bien no se ha acreditado fehacientemente que la imparcialidad se haya visto comprometida, “las apariencias son importantes”.

Aprueban inhibición del juez Manuel
Aprueban inhibición del juez Manuel Luján en el proceso contra Eduardo Arana.

En busca de la confianza

La presidenta Dina Boluarte y el premier Eduardo Arana invitaron a diversas bancadas parlamentarias a participar en rondas de diálogo, en la antesala del voto de confianza que el gabinete debe solicitar ante el Congreso el próximo 12 de junio.

Fuerza Popular, Honor y Democracia, Somos Perú y Avanza País han acudido a la convocatoria. El resto de las agrupaciones, entre ellas Podemos y la Bancada Socialista, han hecho pública su decisión de no asistir. El regidor Aron Espinoza, representante de Podemos, explicó a través de sus redes sociales que la decisión de su partido responde a la falta de un plan claro por parte de la presidenta y a la percepción de que el gobierno busca negociar prebendas a cambio de votos en el Congreso. “No nos prestaremos a ese juego”, afirmó Espinoza.

El partido, fundado por José Luna, sostiene que la convocatoria no tiene como objetivo alcanzar consensos reales, sino asegurar apoyos parlamentarios mediante acuerdos políticos.

Eduardo Arana buscará el voto
Eduardo Arana buscará el voto de confianza el 12 de junio. (Foto: Infobae Perú / Andina)

Por su parte, la Bancada Socialista fue más allá en sus críticas, calificando a Dina Boluarte como “usurpadora” y al Ejecutivo como un “gobierno corrupto y vendepatria”. En su declaración, la bancada acusó a la presidenta de haber perpetrado una “masacre contra el pueblo movilizado”, de haber incrementado la pobreza en el país y de utilizar el Estado para fines personales.

“Exigimos la salida de Dina Boluarte del cargo presidencial y votaremos en contra de la confianza a su gabinete de escuderos”, concluyó el comunicado.

Eduardo Arana Ysa asumió el cargo el 14 de mayo, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, quien dejó el puesto ante la inminencia de una censura parlamentaria.

El propio Arana y el titular del Parlamento anunciaron que la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso se realizará el jueves 12 de junio. “La fecha de presentación del gabinete ministerial con la finalidad de obtener el voto de confianza se realizará el jueves 12 de junio. Hemos compatibilizado las agendas y hemos dispuesto que la fecha de presentación del Gabinete sea en esa fecha”, declaró Salhuana.

En cuanto a las bancadas que sí han participado en las rondas de diálogo, Honor y Democracia, Somos Perú y Avanza País acudieron a la convocatoria de la presidenta y el jefe del gabinete ministerial. De estas, solo Somos Perú se ha pronunciado públicamente sobre su postura respecto al voto de confianza. El vocero Héctor Valer aclaró que su apoyo dependerá de que el Ejecutivo recoja las propuestas planteadas durante la reunión en Palacio de Gobierno. “Les hemos dicho que esto no es un cheque en blanco, sino a favor de la gobernabilidad, que continuaremos apoyando por el amor al país”, expresó Valer.