
La presidenta Dina Boluarte reconoció que estuvo internada, por lo menos, una noche en la clínica del doctor Mario Cabani luego de que se le practicara una operación quirúrgica estética. La aceptación se dio ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el 13 de enero de este año, según un reportaje de Cuarto Poder.
Ante la fiscal, Boluarte dijo que, el 28 de junio de 2023, acudió a la clínica Cabani “haciendo uso de las horas de mi sueño que todo ser humano en el planeta Tierra tiene” para ser intervenida y que la operación “no duró más allá de cincuenta minutos, aproximadamente”.
“Durante todo ese tiempo me trataron con anestesia local, por lo tanto, siempre he estado consciente, lucida y despierta. Podía conversar de manera normal con los médicos”, remarcó.
Luego, narró Boluarte, el médico que la atendió le habría dado el alta porque “era un tratamiento menor y ambulatorio” y le recomendó que “no tuviese contacto físico o hacer alguna actividad forzada”.
“Sugirió como era aproximadamente pasadas las 10 de la noche que me quedara a descansar, en la clínica, la misma que acepté porque a la recomendación de no tener un trato físico y/o hacer un movimiento forzado, recordé que, toda vez que llego a mi domicilio real, en la cochera, las que me dan la bienvenida son mis mascotas, Luna y Quilla, quienes se me vienen encima y juegan conmigo, haciendo un trabajo brusco”, indicó.
En ese punto, según el acta de la declaración, la titular del Ministerio Público llamó la atención y advirtió al abogado Juan Carlos Portugal ya que le habría dictado palabras a la mandataria. Se le exigió al letrado que “se conduzca con ética, probidad y veracidad”. “No necesita la investigada, que se le indique alguna palabra para completar su alocución”, se lee en dicha acta.
Ante este incidente, Boluarte dijo: “Respecto a la exhortación, que se le hace a mi abogado, que cree que me ha dictado la última palabra ‘brusco’, y para que no se pretenda inducir a que no estamos diciendo la verdad, me permito retirar la última palabra que, supuestamente, según la señora fiscal, me ha dictado mi abogado, que sería ‘brusco’”.
Y añadió: “La reemplazo: que mis mascotas, al recibirme en mi casa, como ellas no puedan controlar la fuerza animal, me reciben con ese ímpetu porque le tienen cariño a su dueño, y para evitar ese contacto fuerte con mis mascotas, decidí quedarme esa noche en la clínica”.

Las contradicciones de Boluarte
Ante la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte aseguró que, tras permanecer internada en la clínica el 28 de junio de 2023, abandonó el recinto la mañana del día siguiente.
“Al día siguiente, 29 de junio, feriado porque se festeja San Pedro y San Pablo, luego de tomar desayuno, me retiré a mi domicilio real, luego para cumplir con mis funciones como presidenta de la República”, dijo.
Sin embargo, la historia clínica arroja que la mandataria no se retiró ese día, sino el 30 de junio. Es decir, permaneció una mañana y dos noches internada en el centro de salud.
Durante el interrogatorio, la fiscal suprema Delia Espinoza preguntó a Boluarte si autorizaba que la Clínica Cabani entregara su historia clínica. Sin embargo, esto fue rechazado por la mandataria.
“En mi respuesta introductoria manifesté que, durante estos minutos de intervención quirúrgica, la presidenta de la República ha estado consciente, lúcida, despierta, conversando con los médicos que me atendieron. En consecuencia, desde mi punto de vista, el presentar la historia clínica de un tratamiento ambulatorio equivalente a una curación con anestesia de una muela es irrelevante para el proceso de investigación”, sostuvo.
Dina Boluarte reincidente
Menos de una semana después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidiera no avanzar con la denuncia en su contra por el denominado caso Rolex, la presidenta Dina Boluarte, autorizó la transferencia de 49 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, liderado por Wilfredo Oscorima, quien anteriormente fue señalado como su excoinvestigado en este caso. El decreto supremo 070-2025-EF, publicado el jueves 17 de abril en el diario oficial El Peruano, establece que estos fondos se destinarán a la continuidad de cinco proyectos de infraestructura en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
Los proyectos financiados con esta partida presupuestal están relacionados con la mejora de la infraestructura universitaria en Ayacucho. Aunque en circunstancias normales esta transferencia podría considerarse parte de las funciones regulares del Ejecutivo, el contexto en el que se produce ha generado cuestionamientos. La Fiscalía de la Nación había denunciado constitucionalmente a Boluarte por presuntamente recibir costosos regalos de Oscorima a cambio de direccionar recursos hacia el Gobierno Regional de Ayacucho, lo que configuraría el delito de cohecho pasivo impropio.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Valor de la Verdad EN VIVO: Tilsa Lozano estará en el sillón rojo y promete confesiones que sacudirán a todos
La modelo peruana vuelve al famoso sillón rojo para abrir su corazón sobre episodios difíciles, relaciones pasadas y su vida actual, en una noche que promete emociones fuertes y muchas sorpresas

10 motivos para ir a consulta médica con un endocrinólogo
El endocrinólogo es el médico que evalúa, diagnostica y trata enfermedades relacionadas con las hormonas, el metabolismo y las glándulas del organismo

Canciller corrige a José Jerí y confirma protección policial a embajada donde está Betssy Chávez, pese a ruptura con México
El canciller Hugo de Zela expresó su expectativa de que México reconsidere el asilo otorgado a la exjefa de Gabinete, condenada por su participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, y aseguró que la residencia diplomática permanecerá protegida

Melissa Klug intervino para sacar a Bryan Torres de la casa de Samahara Lobatón: “Para que él se fuera, no quería irse”
La joven narró que encontró fotos y videos comprometedores en el celular del salsero y que su madre tuvo que intervenir para protegerla


