
En todos los países el salario mínimo es una herramienta para proteger a los trabajadores. Pero, en realidad, protege solo a algunos cuantos. No le sirve de nada al trabajador formal de altos ingresos, o al trabajador muy preparado, cuya remuneración está muy por encima del salario mínimo. A quién sí le sirve es al trabajador poco preparado o al trabajador que por primera vez ingresa al mercado laboral y ambas historias son muy distintas.
El trabajador menos calificado ganará poco, independientemente si está o no en el sector formal o informal. Su mayor experiencia no le sumará mayor remuneración a no ser que realmente la empresa lo capacite y el trabajador esté interesado en aprovechar esa oportunidad.
El otro caso es un trabajador que por primera vez ingresa al mercado laboral y, por lo tanto, no tiene mayores pergaminos que presumir. Su vida puede ser muy diferente si opta por la puerta del sector formal o no tiene más remedio que aceptar un trabajo en el sector informal. El trabajo informal no le ofrecerá espacios de capacitación más allá de su propio trabajo.
Lo que no se termina de entender cuando se discute el nivel del salario mínimo es cuál es la consecuencia de fijarlo excesivamente alto. Si la autoridad política opta por un nivel exagerado, serán menos las puertas que se abran a esos nuevos trabajadores que buscan un empleo formal. Serán cada vez menos las buenas oportunidades para los jóvenes.
Ese primer empleo deja una huella muy valiosa en la vida de ese trabajador. Si tiene un talento especial, aspirará a que su perfil de ingresos crezca año a año, que sus jefes lo valoren por sus capacidades. Probablemente, esa persona solo habrá necesitado el piso del salario mínimo en su primer empleo. Luego, rápidamente será identificado por sus jefes inmediatos como alguien con potencial y su remuneración se despegará para siempre del piso mínimo.
En nuestro mercado laboral la vida es muy diferente en los dos lados de la muralla que divide la formalidad y la informalidad. Para mi gusto, la característica más notable es que el perfil promedio de un trabajador en la informalidad es casi plano. Ese trabajador no ganará con el tiempo mucho más, sus años de experiencia no lo hacen un trabajador más valioso. Lo contrario pasa con el trabajador promedio en la formalidad, donde la acumulación de experiencia lo convierte en más valioso y, por lo tanto, mejor remunerado.
Fijar un primer peldaño muy alto tiene el efecto nocivo que son menos las empresas formales las que están dispuestas a apostar por un trabajador sin ninguna experiencia previa.
Cuando pensemos en el rol del salario mínimo, deberíamos pensar en las puertas que cerramos a un enorme número de jóvenes talentosos que podrían empezar en una empresa formal que rápidamente podrá compensarlos adecuadamente por sus talentos. A tener en cuenta ahora que nuevamente la discusión nos toca la puerta.

Más Noticias
José Jerí puede ser censurado con menos de 20 votos, pero “no es constitucional”, asegura exoficial del Congreso
Los abogados Alejandro Rospigliosi y César Delgado Guembes dieron detalles del panorama para el mandatario, ante la convocatoria de un Pleno extraordinario para este martes 17 de febrero

Fiscalía abre investigación contra Rafael López Aliaga por destrucción de casonas históricas en el centro de Lima
El Ministerio Público inició una pesquisa contra el exalcalde de Lima y líder de Renovación Popular por la presunta alteración y destrucción de bienes culturales en el jirón Azángaro, zona donde se lleva a cabo la construcción de un complejo de edificios

Pablo Guede minimizó el tenso cruce que tuvo con Federico Girotti: “Le grito a todos porque es mi forma de entrenar”
El técnico argentino aclaró que su intercambio con el delantero respondió a su estilo intenso de dirigir y negó cualquier conflicto en el plantel

Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas
Ayacucho cuenta con diferentes atractivos turísticos y conocer el clima puede ayudarte a evitar inconvenientes en tu visita

César Vásquez cuestiona a Rafael López Aliaga por propuesta de masificar Hospitales de la Solidaridad: “No tiene idea de lo que habla”
El exministro de Salud y candidato al Senado Nacional por APP advierte que modelo es un“negocio escondido bajo una aparente labor social”, al buscar la rentabilidad ordenando exámenes innecesarios a los pacientes

