La administración de la presidenta Dina Boluarte informó este lunes que los funcionarios venezolanos acreditados en el país deberán abandonar territorio nacional “en un plazo no mayor de 72 horas”, después de que la dictadura de Nicolás Maduro expulsara de Caracas al personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluido Perú.
“Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller Javier González Olaechea ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno peruano firmó un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay para exigir garantías en los resultados electorales y una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En paralelo, la dictadura expulsó a los diplomáticos de estas naciones por pronunciarse sobre una jornada electoral que despertó la esperanza de millones que soñaban con ver a Maduro fuera del poder.

Pese a la gran aceptación del candidato opositor Edmundo Gonzales Urrutia, el oficialismo fue declarado ganador por la madrugada, en medio de acusaciones de fraude debido a la poca transparencia del Consejo Electoral, lo que generó protestas internacionales.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales”, apuntó el canciller del régimen venezolano, Yván Gi.
En Caracas se encuentran la embajada y el consulado de Perú, mientras que en Lima el régimen tiene su sede diplomática en la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima.
“Es lo que debimos hacer”
Para el excanciller Luis Gonzales Posada, Venezuela ha vivido un fraude monumental. En diálogo con Canal N, mencionó que Perú debió romper relación con el régimen hace mucho tiempo. “No podemos mantener relaciones diplomáticas plenas con una persona acusada por delitos de genocidio y corrupción, porque al hacerlo legitimamos una dictadura”, dijo.
El internacionalista destacó que al dictador “no le importan las marchas, el retiro de embajadores de Caracas ni las denuncias en la OEA”. De igual modo, hizo un símil con Rusia, al indicar que ese país “bombardea pueblos enteros, hospitales, escuelas y reservorios de agua y electricidad en Ucrania, causando la muerte de 300 mil personas y una destrucción valuada en 500 mil millones de euros, sin que haya consecuencias significativas”.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Jorge Chávez cobra desde hoy TUUA de USD 11,86 a conexiones internacionales y MTC toma decisión sobre pago para conexiones nacionales
Desde este domingo, todo viajero internacional que conecte vuelos sin salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez deberá pagar una tarifa adicional de USD 11,86, según lo aprobado por OSITRAN

Cuál es el precio de la gasolina en Lima este 7 de diciembre
Además del precio promedio de las gasolinas en la capital peruana, aquí están los costos más baratos

Asesinan a periodista Fernando Núñez en La Libertad: sicarios lo acribillan y dejan a su hermano en estado crítico
La víctima, director de Kamila Noticias, fue atacada a balazos en plena carretera mientras regresaba de una cobertura junto a su hermano, quien permanece hospitalizado con graves heridas

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud



